EN ESTA ESQUINA...LA OPINION DE JUAN CASTILLO BORJA

August 16, 2017

OBJETIVO: DEPORTES

 

LA NIÑEZ Y LA MUJER

 

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA

eldeportivosaltillo@gamil.com

 

EL SÁBADO anterior acudí al Centro Comunitario de la Colonia Pueblo Insurgente y la verdad que me dio mucho gusto compartir con mucha gente el gusto por el boxeo, pero mas me llamo la atención que había muchos niños y jovencitas con ganas de subir a un pequeño cuadrilátero de tres por tres.

 

Y ES QUE en Saltillo existen mas de 20 gimnasios que practican el boxeo y tal parece que entre los niños y las niñas ha crecido el interés, quizás porque cada ocho días a través de la televisión hay la oportunidad de ver el boxeo, en donde participan no solo hombres sino también mujeres.

 

QUIZÁS USTED no lo sepa, pero anteriormente el boxeo era un deporte prohibido para la mujer, tal vez porque los que rigieron esto pensaron que como era el sexo debil, no podia practicar un deporte tan rudo y fuerte como es el boxeo, por eso y el machismo la entrada a los gimnasios de la mujer no estaba permitido.

 

A LAS funciones iban, pero solo acompañadas de un caballero, solas, no lo podían hacerlo, era altamente no permitido, quizás por el temor de que se levantaran en armas y se apoderaran de la función y también del deporte, por eso la intervención de la mujer en el boxeo no tenia todas las libertades como la de los hombres.

 

TUVO QUE llegar una licenciada de nombre Laura Serrano a la capital del paìs, para que basada en leyes realizar una presentación, que con muchos obstáculos se dio, pero fue la primer mujer que incursiono en el boxeo profesional, allá por 1970, pero ellas jamas pensó como detonaría entre la mujer el gusto por el boxeo.

 

DE ESOS YA han pasado mas de 40 años y al nombre de Laura se han unidos cientos de otras que han llegado, algunas como triunfadoras, otras como batalladoras, pero persistentes en su afán por ser alguien a través del deporte, algunas han llegado hasta ser campeonas mundiales, con triunfos fuera del país.

 

YA EN EL MUNDO ha cundido el interés por el boxeo femenil y en nuestra ciudad, con la llegada de una boxeadora de nombre Martha Penélope se inicio esta rama del pugilismo luego Mayela "La Cobrita" Perez, todo esto aconteció hasta un poco mas de 28 años, y a estas dos pugilistas se han unido otras mas con el mismo interés.

 

POR ESO me dio mucho gusto que cerca de 15 niñas y jovencitas participaran en el boxeo femenil el sábado en esa función, que por cierto llevo el nombre de Nuevos Talentos, ya que el propósito era ir descubriendo a gente joven y con deseo de incursionar en el pugilismo amateur de nuestra ciudad.

 

INCLUSO POR ahi se me acerco una niña, que le decían "licenciada" y me pregunto que cuando le tocaba a ella boxear, quizás de diez años o menos, pero se notaba el gran interés por subir a este pequeño cuadrilátero y su papa no le perdía mirada y orgulloso miraba como la niña mostraba ese gran deseo de tener acción.

 

TAMBIÉN ME llamo mucho la atención la participación de muchos niños, que quizás como se dice en el argot beisbolero, si de mil sale uno bueno, pues ya es ganancia, y aquí al menos el interés por estos chamacos es subir al cuadrilátero para sentir la adrenalina al subir al llamado rambo, que en esta ocasión no era de 6x6.

 

ES BUENO que en todos los gimnasios de Saltillo haya crecido el interés por practicar el boxeo entre la niñez, pero es bueno una recomendación para todos los entrenadores que le han puesto interés en estos niños, que los lleven con mucho cuidado y mostrarles el lado bueno del boxeo, no hay que enseñarles a ser mañoso o tramposo.

 

YO CREO que entre mas y mejor educado los vayan preparando, mejores boxeadores veremos en el futuro, quizás no todos vayan a incursionar en el profesionalismo, pero tal vez entre esos niños existen quienes en un futuro estén representando no solo a Saltillo, sino a México en los Juegos Olímpicos o bien en un Campeonato Mundial.

 

SI LOS llevábamos por un buen sendero, no solo se convertirán en buenos deportistas, también en buenos ciudadanos que velaran por nuestra ciudad y por nuestro paìs, en eso creo que los entrenadores que los llevan en estos momentos tendrán una recompensa muy valiosa que con nada se pagara.

 

QUE BUENO que muchos niños saltillenses ahora los veamos en los gimnasios, pero también hay que recordarles que primero es la escuela, porque la preparación es básica y el complemento en todo momento es el deporte, ser buenos estudiantes no obstaculiza que sean también excelente deportistas.

 

GRACIAS ENTRENADORES de Saltillo por darnos la satisfacción de ver preparar a muchas niñas y niños saltillenses que en un tiempo no muy lejano podrán ser nuestro gran orgullo.

 

AMIGOS MUY BUENOS DIAS PARA TODOS

 

 

Please reload

Video

Siguenos en:

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

ANUNCIA LA LIGA MEXICANA DEL PACIFICO SU INICIA EL NOVIEMBRE

30/05/2020

LAS EFEMERIDES TAURINAS DE MIGUEL ANGEL TOVAR MEDINA

30/05/2020

TIENEN REUNION VIRTUAL PLANIFICAR SUS ACTIVIDADES EN LA AFAIS

30/05/2020

EN ESTAEQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)

30/05/2020

DISPUESTO EL PLAN DIAMANTE PARA UTILIZARLO EN LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

29/05/2020

1/6
Please reload

© 2017 por "El Deportivo". 

PatrocPatrocinadores