EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA

OBJETIVO: DEPORTES

DE TODO UN POCO

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA

eldeportivosaltillo@gmail.com

CUANDO LA profesora Maria del Carmen Rodriguez se propuso efectuar el aniversario de la Escuela Normal de Educación Fisica se le hizo el reconocimiento a varias figuras que habían sido parte fundamental para la creación de la misma entre ellos a su padre el profesor Conrado, asi como al profesor Homero Gamez Valero y otros mas.

DENTRO DE estos festejos instituyo la celebración de una carrera atlética, para que los alumnos de la misma tomaran parte, y algo muy importante la presencia de deportistas y cronistas deportivos que llamo mucho la atención, recuerdo que en una ocasión estuvieron en nuestra ciudad personajes como Jorge "El Che" Ventura, un argentino con residencia en la Ciudad de México y que su narración de los juegos de futbol lo habían convertido en un famoso periodista.

PASADO EL tiempo y con la integración de otros directores, desapareció la celebración de un Congreso. mas no así la carrera atlética que hasta la fecha se sigue celebrando con buen éxito, pero ahora la gente que esta al frente de esta instituciòn ha retomado la idea de darle mayor fuerza a su carrera atlética y la celebración de un Congreso, lo cual me parece sensacional.

SON 27 años de vida, que tiene esta instituciòn, desde aquel entonces que el profesor Homero Gamez Valero en el sótano de la escuela Normal Superior comenzó los cimientos de la misma, aun sin tener un edificio propio, que luego fue cedido en calidad de préstamo a las instalaciones de la unidad deportiva Oscar Flores Tapia.

HA TRANSCURRIDO bastante tiempo de ello, hy han sido generaciones de maestros de educaciòn física, que en un principio tuvieron que emigrar a estados como San Luis Potosi, Michoacan, porque aqui en Coahuila no había plazas, ahora al parecer es distinto y quienes surgen de esta instituciòn se quedan en nuestra entidad.

CAMBIANDO DE tema, ayer inicio en el lienzo charro El Regalo, un torneo que lleva el nombre de La Manzana, porque los hermanos Leonardo y Gustavo auténticos coahuilenses surgidos de la Sierra de Arteaga, quienes que ese fruto se siga mencionando no solo en nuestra ciudad, sino en la entidad y en toda la nación.

EL EVENTO que inicio apenas el jueves anterior, tuvo un arranque frío en cuanto a asistencia, pero lamentablemente muchos saltillenses no acudieron, por desconocer la celebración del mismo, así como la calidad de las agrupaciones charras de vienen de diferentes partes del paìs, como es Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango, Queretaro, Nuevo Leon, Hidalgo y de la Ciudad de México, sin olvidar de Coahuila.

ES INDISCUTIBLE que el evento tiene el carácter de nacional, con diez entidades presente, pero hay equipos que tienen que verlos como Hacienda de Triana de Jalisco y Zacatecas, Tres regalos que vienen del lejano estado de Quintana Roo, Hacienda de Guadalupe nuestros vecinos del Estado de Nuevo León y que han sido ya campeones nacionales.

VALE LA pena acudir este fin de semana al lienzo que se encuentra en la parte norte-poniente de nuestra ciudad, con una rica manzana arteaguense, hay que fomentar nuestras tradiciones y una de ellas es la charreria, ojala y usted puede asistir con una buena narración de los locutores saltillense que lo sitúan en este deporte.

Y EN OTRO tema, hoy el Atlético Saltillo Soccer que poco a poco comienza a agradarle a la afición local, reciben la noche de este viernes a los Correcaminos de la UAT, en un juego que luce interesante y en donde nuestro equipo va en busca de su tercera victoria en forma consecutiva.

ES CIERTO que los directivos que encabezan a este equipo prometieron que el equipo lo tienen que colocar en la division de ascenso y esto se logra con tiempos y con acercamiento a nuestras autoridades para que ya definitivamente Saltillo puede contar con un digno escenario para albergar a mas de 10 mil aficionados, porque aficion si existe, pero hay que indentificar al equipo con la aficion y esa tarea la tienen lla actual directiva.

Y YA PARA CONCLUIR los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila tienen un sinodal bastante dificil, los Auténticos Tigres, que por segundo año consecutivo estará pisando el estadio jorge Castro Medina para la segunda fecha del fútbol americano de la ONEFA, in tentando dar la gran sorpresa pero de antemano se sabe que los felinos cuentan con un superior equipo.

LOS LOBOS que dirige Pancho Cardenas Mejia tienen la intención de repetir por cuarto año consecutivo en su Grupo, que es el blanco, y aunque sufrieron ante los Leones de Cancun la semana anterior, vamos a ver como se comportan ante los Tigres, en un juego que dara inicio a partir de las dos de la tarde

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero