COLUMNA DE CLAUDIO MARTINEZ SILVA

NOTA DE REDACCION: Nuevamente le damos cobertura

a nuestro gran amigo Claudio Martinez Silva con sus

acertados comentarios del mundo del beisbol

mexicano....Gracias Claudio por permitirnos

publicar tu columna.

Conforme transcurren los días crece más la incertidumbre entre los miles de aficionados al beisbol en el país, ante la serie de acontecimientos que se han dado y sobre todo, los que están por venir. En unos días más arranca la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), cuyo calendario de va como agua; después viene la Serie del Caribe 2018, a celebrarse en el Estadio Panamericano de Guadalajara, para dar paso inmediatamente a la pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que en 2018 celebrará por vez primera, dos torneos. La actividad de LMB finalizará en noviembre, ya en terrenos de la liga invernal, y nada en concreto se sabe sobre la forma en que se van a manejar todas las cosas que se van a generar de esta decisión, muy polémica pero al parecer sin posibilidad de marcha atrás.

A toda esa cascada de acontecimientos que se han dado últimamente en el beisbol profesional de México, ahora habrá que sumar un nuevo tema, el cual ya dio a conocer la revista Proceso, por conducto de Beatriz Pereyra, personaje que ejemplifica a la perfección lo que es el periodismo en su parte medular, la investigación. Resulta que en la supuesta venta de los Tigres de Quintana Roo, de Carlos Peralta Quintero a Fernando Valenzuela Anguamea y algunos empresarios del sureste, cinco prospectos mexicanos de Ligas Mayores pasaron de Tigres a Diablos, en una operación en donde se involucra a Francisco Minjarez, por muchos años con la organización felina y ahora parte de los Diablos Rojos del México. El presunto fraude no es por uno ni dos millones de dólares, si las investigaciones continúan y se llega a conocer la verdad, de este asunto van a salir chispas.

En la recta final de la LMB 2017 se dio la inesperada “renuncia” de Roberto Mansur Galán como presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México, de manera conjunta Roberto Castellón también dejaba la organización escarlata; fue la noticia del momento, incluso de mayor trascendencia que el mismo play off y entonces la única pregunta que estaba en el aire era si la salida de Mansur (y Castellón) había sido voluntaria; el ahora ex directivo había argumentado problemas de salud para seguir en el cargo ¿y Castellón? Unas semanas después salió a la luz pública este espinoso asunto en el cual Mansur Galán podría haber obtenido una jugosa suma de dinero, en perjuicio de toda la organización que encabeza Alfredo Harp Helú. Además de Francisco Minjarez, otro nombre que se menciona como involucrado es el de Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez, el brazo derecho de Carlos Peralta Quintero, en cuestiones deportivas.

Rodríguez Meza fue un hombre muy ligado a Carlos Peralta Quintero desde la muerte del Ing. Alejo Peralta y Díaz Cevallos; el popular “Chito” prácticamente fue el mandamás de la organización felina en las últimas tres décadas, por lo que vivió el cambio del equipo, de la Ciudad de México a Puebla y posteriormente a Cancún. La salida de Cuauhtémoc Rodríguez, al igual que la de Roberto Mansur, se dio muy cerca de que salieran a la luz los nombres de cinco jóvenes talentosos, Damián Mendoza Islas, Fernando Villalobos Castañeda, Oliver Zepeda Hernández, Luis Fernando Miranda Osorio y Hansen López Peralta; se habla de que solamente los dos primeros fueron vendidos en 2.7 millones de dólares a organizaciones de ligas mayores. El dinero fue a parar a las arcas de los Diablos Rojos del México, mientras que la organización felina se quedó “sin Juan y sin las gallinas”.

El colega y excelente columnista Héctor Bencomo, comenta que Fernando “El Toro” Valenzuela fue recibido por Javier Salinas, quien le prometió investigar el caso y si procede, regresar el importe de esa compraventa a los Tigres, aunque también queda abierta la posibilidad de que el veredicto final sea que “no hay delito que perseguir”. Si las cosas se dieron como lo señala el reportaje de Beatriz Pereyra, entonces evidentemente se trata de un fraude, en el cual habrá que encontrar a los culpables; el tema dará mucho de qué hablar y viene a unirse a las “sacudidas” que ha recibido la LMB en los últimos 12 meses, desde que Alfredo Harp Helú, Carlos Peralta Quintero, Roberto Mansur Galán y José Maíz García, abandonaron una asamblea de la LMB, al rechazarse su petición de tratar el tema de los jugadores mexicanos no nacidos en México. Parece que fue ayer, pero desde entonces Plinio Escalante se fue, volvió a ser reinstalado y dijo adiós definitivamente como titular de la LMB.

Muy loable el esfuerzo del beisbol mexicano en busca de recaudar fondos para ayudar al rescate de México y a los afectados por los sismos de septiembre 7 y 19. No fue quizá la asistencia que se esperaba, tanto en Culiacán como en Monterrey, tal vez porque en ninguno de los dos partidos se jugaba algo relevante; obviamente ninguno de los jugadores convocados iba a arriesgarse a una lesión, cuando están en la recta final de su pretemporada en la LMP. Y finalmente, este martes en Yankee Stadium, los Mellizos de Minnesota buscarán la sorpresa ante los dueños del terreno, en el Juego de comodín de la Liga Americana; el ganador de este partido enfrentará a los Indios de Cleveland, en el primer play off. La oficina de MLB seguramente espera el triunfo de los Bombarderos del Bronx, quienes tienen un rating mucho muy superior al de los Twins; la presencia del equipo más importante de las grandes ligas es muy necesaria en postemporada, pero en el Rey de los Deportes todo puede suceder.

claudiobeisbol58@gmail.com

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero