EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA

OBJETIVO: DEPORTES

GRATO RECUERDO

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA

eldeportivosaltillo@gmail.com

AMANECIO EL domingo 19 de noviembre con una triste noticia para el gremio de la crónica deportiva de todo México, con la lamentable noticia de la muerte de Jorge “El Che” Ventura, quien nos dejó una gran legado de amistad y cariño para nuestro bella profesión.

NACIDO EN Argentina, pero radicado en nuestro país desde los años 70s, considerando a México como su segundo país, claro sin olvidar a su tierra y a su familia, pero aquí encontró no solo muchos factores para vivir hasta su muerte sino hermanos de profesión.

HACE MAS DE 20 años lo conocí y entable una buena amistad, con él, hasta el grado de invitarlo a venir a Saltillo, en donde acompañado de su esposa María Elena pasaron un fin de semana inolvidable, e incluso recibió un tour para que conociera más de nuestra ciudad.

EN ESA OCASIÓN tuve el agrado de reunir a dos grandes del periodismo deportivo, Enrique Kerlengand Tovar y Jorge Che Ventura, en un evento que organizaron los cronistas deportivos de Coahuila y recibí un total apoyo por parte del INEDEC y la Escuela Normal de Educación Física y el Gobierno del Estado.

YO LLEGUE a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, por mutuo propio, luego de que un año anterior había acudido el profesor José Félix Martínez Álvarez a recibir un reconocimiento por 25 como cronista de beisbol y pese a que la gente de la Federación le indicaron que invitara a más de gente de Coahuila, el regreso y a nadie invito.

POR ESO UN día llegue a la oficina del ingeniero Roberto Martínez Salinas, nombrado como director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila y le mostré un periódico en donde se hablaba de tal reconocimiento, por lo cual acepto ofrecerme los gastos para que acudiera.

PERO ALGO sucedió, resulta que cuando llego a México a registrarme a un pomposo hotel de Paseo de la Reforma en la ciudad de México, me entero que el compañero Jesús Jiménez también acudía a recibir tal nombramiento cuando él y yo sabía que no tenía 25 años para recibirlo…Pero en fin, son gajes del oficio.

EN ESA reunión me dieron el cargo no solo de delegado de Coahuila, sino también secretario de acción cultural de la propia Federación, y por la noche en una cena de gala ya puede platicar con Jesús Jiménez quien me dijo que el acudía invitado por el ingeniero Martínez Salinas y todavía aún más….Yo había viajado en camión, mientras que al le había dado pasajes de avión…

ESA NOCHE durante la presentación, escuche el nombre de Jorge “Che” Ventura y claro que recordé sus narraciones en la televisión de los juegos de futbol, pero también se encontraban otros grandes personajes como Ángel Fernández, Pedro “El Mago” Septiem, luchadores como Huracán Ramírez y otros distinguidos deportistas…..Solo se entrega el Fray Nano por 25 años de labor periodística.

LA FEDERACION que presidia Juan Manuel Santoyo, un joven cronista deportivo nacido en La Paz, Baja California hizo crecer a la misma, para que más estados se reunieran y nos presentó a Jorge “Che” Ventura como capacitador, y fue entonces cuando tuve la gran oportunidad de conocerlo y entablar conversación, y fue por eso que vino a Saltillo a ofrecer sus conocimientos en una conferencia.

QUIZAS LO ocupado por la Federación, que no tuve oportunidad de tomarme una fotografía con tal personaje para presumirla, pero no obstante eso borde una buena amistad, aún recuerdo cuando vino a dar la plática y me dijo….”Juanillo me trajiste a un lugar en donde el beisbol es el que domina, pero vamos a ver qué sucede”.

HOY LO recuerdo con mucho aprecio, y su conversación telefónica cuando regreso a la ciudad de México, tras de haber permanecido un fin de semana en Saltillo….”Gracias juanillo y que bueno está el pan de pulque que me regalaste…Gracias por todo”.

AMIGOS MUY BUENOS DIAS PARA TODOS

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero