EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA

OBJETIVO: DEPORTES

LA SUCESION

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA

eldeportivosaltillo@gmail.com

A LA VUELTA de la esquina vienen los cambios tanto en la administración municipal como estatal y por consecuencia vienen otras autoridades deportes y créanlo o no, hay incógnita en quienes se harán cargo del deporte.

AUNQUE EN otras ocasiones a estas alturas ya se había dado a conocer quiénes serán colocados al frente del deporte y en la mayoría de las ocasiones, son colocados gente que no tiene conocimientos con el deporte, pero como son mandados a esos lugares, simple y sencillamente obedecen.

ESTO ME recuerda que cuando se integró al Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, que fue en la administración del doctor Rogelio Montemayor, trajo de la ciudad de México al maestro de física, Roberto Martínez Salinas, para formar el INEDEC.

PRESISAMENTE EN el acto de su presentación le hice una entreviste y le pregunte, ¿usted que sabe de deportes ingeniero?. Y me contesto: “Bueno yo jugué voleibol cuando estaba en la escuela primaria” y la respuesta también la tuvimos en su labor de aprendizaje.

DICEN QUIENES les toco estar con él, que le gustaba realizar reuniones hasta altas horas (once, doce y hasta una de la mañana) porque el afán del ingeniero era tener más conocimientos y por ello exprimía al máximo a quienes si sabían de deportes.

QUIZAS POR ello, al terminar su gestión como director del INEDEC fue a tomar la dirección de deportes de Pemex, pero al igual que en el INEDEC fue intrascendente su labor, porque simple y sencillamente paso de noche.

LUEGO LLEGO al INDEDEC el licenciado Carlos Ayala Espinoza, quien sus conocimientos deportivos fueron directamente conectado con el futbol americano al seguir y apoyar a sus hijos, su labor al frente trajo como consecuencia el plan B, al recurrir a los tan famosos hoy en día México-norteamericanos.

NO ERA legal estos movimientos, por ello varios empleados fueron camuflageados para que viajaran a los Estados Unidos y trajeran a estos deportistas que eran obtenidos vía un scout (buscador) que era su contacto, pero un día fueron detectados por el Gobierno de EEUU y fueron deportados, aparte de que los corrieron del INEDEC.

POR LO QUE sea, en esa administración Coahuila logro ascender posiciones y se colocó en los primeros lugares, solamente atrás de Nuevo León, Jalisco y Baja California, pero el encanto se perdió, cuando ya no se tuvo ese recurso, e incluso fue la última vez que nuestro estado fue sede de la Olimpiada Nacional.

Y ASI POR el estilo han sido la sucesión del director del INEDEC, no sin antes mencionar que en esta administración se tuvo a cuatro directores, ya que inicio Javier Díaz González, le siguió Vladimir Guerrero, continuo Jorge Vélez Soberon y término Jorge Chapoy Bosque y la verdad mucho dejaron de hacer por falta de tiempo y de recursos.

QUIZAS HAY que destacar que en esta administración la infraestructura deportiva, creció, las instalaciones ya establecidas fueron mejoradas y otras fueron construidas para crear más y mejoras áreas para la práctica de los deportes.

TAL VEZ SE descuido en reforzar a los entrenadores y darle más atención a deportes que están por crecer. Creo que lo ideal es que quienes están deben de actualizarlos y si hay deportes que necesitan buenos entrenadores.

TENEMOS EN el tintero un tema bastante importante relacionado con el deporte estatal, pero que bien vale la pena tratarlo con amplitud porque involucra a varios entrenadores y dirigentes de nuestro deporte, por lo que lo vamos a tratar en nuestra próxima entrega.

AMIGOS MUY BUENOS DIAS PARA TODOS