EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA


OBJETIVO: DEPORTES

RECINTO

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA

eldeportivosaltillo@gmail.com

CUANDO ME entere de la enfermedad de Jorge Torres López que se encuentra en la ciudad de Monterrey en un estado crítico, no sé por qué, pero llego a mi mente que su padre don Jorge Torres Casso, quien fue un fuerte impulsador para que Saltillo desde 1970 tenga beisbol profesional no ha recibido un pleno reconocimiento.

DON JORGE junto con otros animados saltillenses y alentados por Tomas Herrera Olachea recibieron la buena noticia de que estaban dentro de la LMB por lo que había que armar ya el equipo de cero, porque era de nuevo ingreso y no contaba con ninguna base.

FUE UN trabajo intenso, porque aún recuerdo como los Saraperos de 1970 pagaron el noviciado y no solo terminaron en el último lugar, lo cual a pesar de todo fue respaldado por una noble afición que recibió con agrado el arribo del beisbol profesional a nuestra ciudad y una prueba fueron los constantes llenos.

PERO EL trabajo para cambiar totalmente inicio en plena campaña de debutantes y la prueba esta que a partir de 1971 el equipo se convirtió en una auténtica “maquina norteña” de jugar beisbol arrasando con todos los enemigos que tenían enfrente, pero la cereza al pastel no llego, porque hizo falta el campeonato.

YA COMO despedida en 1980, y en plena temporada vino la dichosa huelga de jugadores que provocara que la mitad de equipos se quedaran para realizar una mini temporada que termino ganando Saraperos para hacer realidad su primer campeonato, así termino su gestión don Jorge quien se alejó del beisbol víctima de enfermedades, que no se si hayan sido provocadas por su relación con el beisbol.

EL ALEJAMIENTO del señor Torres Casso fue total, porque ya muy poco se supo de él, en los ámbitos beisboleros, pero ha pasado el tiempo y son muy pocos los aficionados que aún lo recuerdan, porque no hay indicios en la ciudad de su paso por el beisbol profesional.

INJUSTICIA O no, pero es indudable como el tiempo sigue su marcha y las instituciones siguen, aunque ya los nombres hayan cambiado, pero ellos nos dejan legados que hoy en día no los reconocemos, simple y sencillamente por ignorancia, porque no hay un referente para tomar como base, salvo a meternos a la consulta a través de internet.

Y COMO un volcán llegan a mi mente los nombres de Ramón Mendoza Dávila, Andrés Mora Ibarra, Felipe Leal García, Felipe Mendoza y tantos otros que surgieron de nuestra pelota amateur para incursionar en el beisbol profesional, y muchos ya los tenemos en el olvido, sin conocer las nuevas generaciones que le dieron lustre a Saltillo.

ALGUNOS DE ellos no nacieron en Saltillo, pero aquí jugaron, se quedaron a vivir y aquí murieron, porque su segunda ciudad, fue nuestro Saltillo que siempre recibe con los brazos abiertos a todos ellos.

ES POR eso que Saltillo requiere de un museo del deporte, en donde se logre reunir a todos esos personajes que han escrito grandes páginas del beisbol, pero también de otros deportes, porque Saltillo es rico en la historia deportiva.

NO SOLO beisbolistas, también jugadores de futbol americano, futbol, toreros, boxeadores, karatecas, vaqueros, bolichistas, charros y tantos otros más que es largo mencionar, pero sin negar su importancia.

AHORA QUE llegan nuevos dirigentes tanto estatales, como municipales no está por demás que uno de sus propósitos sea contar con un museo, en una ciudad en donde existen muchos, incluso una taurino, pero ningún dedicado al deporte en general que tanta falta hace.

OJALA Y SEA el buen propósito de año nuevo que indudablemente traerá mucha felicidad a muchos coahuilenses y en especial saltillenses para venir a llenar un enorme hueco que hace falta con este museo del deporte.

AMIGOS MUY BUENOS DIAS PARA TODOS.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero