NOVENO ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA CULTURA TAURINA

POR ANTONIO SANTOS

Antes de que acabe este mes, en el que cumplió un año más (7 años) de su fallecimiento... valga el recuerdo, por supuesto con afecto y cariño de siempre, de un gran aficionado taurino y mejor amigo que tanta falta hace en estos tiempos... don Santiago Ramos Rodríguez... Don "Chaguito", quien fue mi confidente, amigo, tutor, mentor, promotor, consejero, defensor, asesor, apoderado, impulsor, publirrelacionista... casi como si hubiera sido mi padre... Se le extraña de a madre 🙁...

NOVENO ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA CULTURA TAURINA

Muchas felicidades al Museo De La Cultura Taurina que este mes llegó a su noveno aniversario, a pesar de los pesares y los embates antitaurinos. Yo creo que no es fácil terminar de golpe y porrazo con, no solo una cultura y tradición, como es la fiesta taurina, sino con el trabajo, el sueño y la pasión de muchas personas que hicieron y hacen posible que ese recinto siga más vivo que nunca. Por supuesto, felicidades a su director Victor Humberto Salazar Arelleno, quien lleva la riendas de esta ejemplar sede cultural coahuilense, y a todo su equipo de colaboradores. Así mismo, a Rogelio Cepeda, entusiasta impulsor de la fiesta brava en Saltillo, quien ha depositado en el museo toda su afición y pasión taurina, al igual que su padre Rogelio Cepeda Flores, con su talento y arte. A la fotógrafa Lizi Garcia y la pintora y ganadera Ana Briseño, a la bailaora Cristina Vera Escalante, por engrandecer el noveno aniversario con categoría y arte.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar al artífice intelectual, al diseñador, al gestor y creador de lo que hoy conocemos como Museo De La Cultura Taurina, al aficionado taurino y otrora empresario de toros Ariel Gutiérrez, quien dejó parte de su vida y trayectoria como gestor cultural y promotor taurino en ese museo.

De igual forma, a quienes también pusieron su granito de arena con sus conocimientos, su talento, o simplemente su entusiasmo... seguramente se me escaparán muchos nombres, pero me vienen a la memoria Don Santiago Ramos+, Armando Rosales "El Saltillense"+, el pintor Guillermo López, el ingeniero y intelectual taurino José Luis González Gómez, el ingeniero Fernando Lomeli, el ingeniero Ticho Saucedo+, los miembros de la Peña Asoleada Saltillo Coahuila, el matador José Antonio Garcia, los hermanos González Lara, la familia Morales (de don Ramiro "La Pulguita"), al actuario, escritor y taurino Francisco Miguel Aguirre Farias, así como periodistas, artistas, toreros y a tantísimos taurinos más que pusieron su granito de arena y colaboraron con sus aportes. Y a todos los que tienen su nombre grabado en un mural, un cuadro, en una foto, en una pintura, en un objetivo o en un libro expuesto en este recinto... ¡muchas felicidades!

Seguramente omito otros nombres importantes, pero no es por falta de méritos, sino porque mi memoria cada día me falla más. Una disculpa para todos, pero nuestro reconocimiento también.

A mi me tocó cooperar con un sencillo objeto, pero que para mi tiene un gran valor sentimental y personal. Ese capote de paseo (foto), que se bordó en Aguascalientes y se compró con el apoyo de muchos aficionados de aquellos años por iniciativa del pintor Guillermo López, arropó, muchas tardes, mis miedos, incertidumbres y dudas... pero siempre me hizo sentir cobijado y protegido por mi patrón: el Santo Cristo de la Capilla.

Lamentablemente no tengo fotos con este capote líado, partiendo plaza, pero comparto algunas fotos en donde lo cargaba, antes de partir plaza, esperando el momento... en patio de cuadrillas.

La fiesta brava sigue viva.. sí hay, sí hay toros en Saltillo¡¡¡