OTRO MANAGER QUE SE VA, LINO RIVERA DEJA A TOROS Y OSCAR ROBLES LLEGA DIRIGIENDOLOS HOY

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 6 de agosto.- Lino Rivera dejó de ser manejador de Toros de Tijuana y su lugar será ocupado por Óscar Robles, quien dirigirá a partir de este martes cuando se midan a Saraperos de Saltillo en el estadio Francisco I. Madero, así lo dio a conocer Óscar Romero, director deportivo del conjunto fronterizo.

El directivo agregó que el timonel puertorriqueño se mantendrá en la organización como asesor de la dirección deportiva y que Óscar Robles se encargará del equipo por el resto de la temporada.

Rivera dirigió a los Toros de Tijuana desde el inicio de la Temporada Otoño 2018 y dejó al equipo en la segunda posición de la Zona Norte, con récord de 17-13 en ganados y perdidos, a seis juegos de los líderes Acereros del Norte, pero el equipo perdió nueve de los doce más recientes duelos que disputó bajo su mando.

Para Robles esta será su primera incursión como manejador en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), aunque en la pelota mexicana fue manejador interino de Mayos de Navojoa en la campaña 2007-2008 y de Águilas de Mexicali en los playoffs de la campaña 2009-2010 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

El tijuanense también debutará como timonel en la próxima temporada de LMP con la escuadra de Yaquis de Ciudad Obregón.

Como pelotero jugó quince temporadas en la LMB con los equipos de Guerreros de Oaxaca, Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana, entre los años 2000 y 2017. Con la escuadra tijuanense alineó del 2015 al 2017, retirándose como campeón.

Óscar Manuel Robles Arenas cumplió su sueño de jugar en Grandes Ligas el 10 de mayo con Dodgers de Los Ángeles y participó dos campañas con la escuadra "azul" y una con Padres de San Diego.

Luego de su retiro en 2017, el tijuanense se integró al cuerpo técnico de Toros de Tijuana como coach de bateo, puesto que mantuvo hasta ayer en el tercer juego de la serie contra Acereros del Norte.

Además de la salida de Lino Rivera, el coach Guadalupe Jabalera también fue cesado del club fronterizo. El dominicano se desempeñaba como coach asistente de bateo. Desde mañana la posición de coach de bateo será ocupada por Marco Antonio Romero.

CHRIS ROBERSON VE FUERTE A LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

Ciudad de México (lmb.com.mx) 6 de agosto.- Pocos peloteros de origen foráneo han logrado consolidar una carrera tan longeva y constante como la de Chris Roberson en la Liga Mexicana de Beisbol. Algo aún más sobresaliente si se considera que sus ocho temporadas en el circuito han sido vistiendo una sola casaca: la de los Sultanes de Monterrey.

Convertido ya en uno de los ídolos contemporáneos de la afición regiomontana, Roberson puso la noche del 2 de agosto un logro más en su prolífica carrera: su cuadrangular número 100 en LMB. Una cifra que, en la actualidad, sólo otros 13 jugadores en activo han logrado superar. Pese a esto, el oriundo de Oakland, California -ahora con nacionalidad mexicana-, reflexiona con humildad sobre sus años con los "Fantasmas Grises".

"Es un honor que el equipo me siga viendo como un buen jugador tras todos estos años, estoy feliz de permanecer en un solo equipo, sin moverme constantemente. Me parece muy bien estar en un lugar donde los dueños y la organización mantienen un equipo competitivo todos los años", dijo vía telefónica.

Sobre su llegada a la Liga, el jardinero se expresó sorprendido de la evolución que ha vivido desde su primera temporada en 2010, hasta ahora: "Si tuviera que calificar los avances de todas las organizaciones, diría que fueron de un cuatro, hasta algo cercano al diez. Por ejemplo, en Monterrey, tenemos un equipo casi de Grandes Ligas, y así muchos han comenzado a emparejarse con buenas contrataciones. Nuestro estadio fue recientemente remodelado, así como hay planes para otros nuevos estadios y esto es bueno para los fans, les dará un mejor espectáculo".

Roberson es un pelotero insignia no sólo para Sultanes, sino para la LMB como uno de los jugadores de origen extranjero más rentables de los últimos años. Acumula 720 juegos en los que ha conectado 979 imparables, contando los 100 de vuelta entera que recientemente alcanzó; ha remolcado 423 carreras, además de ser un confiable y ágil guante como jardinero.

"Ha sido un camino un poco accidentado", dijo entre risas sobre su adaptación a la pelota mexicana. "Tuve un mal momento y salí en 2012, pero al regresar al año siguiente, lo hice con un enfoque diferente sobre el beisbol y la vida en general, preocupándome sólo por dar lo mejor de mí todos los días. Los cuadrangulares y todo lo demás ocurrieron como consecuencia. Gracias a Dios he mantenido esta mentalidad, y es lo que me motiva todos los años", añadió.

Sobre las personas dentro del beisbol que lo han ayudado con el paso de los años, hace una mención especial. "Alguien a quien agradezco todo el tiempo es a Luis Alfonso García, quien ha sido un muy buen amigo durante mucho tiempo. Se ha preocupado por mí desde que nos conocimos, de que encontrara un buen lugar para jugar beisbol y fue él quien me sugirió llegar a Monterrey. También agradezco a Cornelio García, quien fue mi coach de bateo durante muchísimo tiempo. Él sabe muy bien como sacarme de las malas rachas y mantenerme enfocado", manifestó.

Sultanes es uno de los equipos con mayor tradición y arraigo en la Liga Mexicana de Beisbol, lo que aumenta la exigencia para los jugadores que integran la novena y hace más relevante el tiempo durante el cual Roberson se ha mantenido como un indiscutible dentro del lineup de Monterrey.

Con toda esta experiencia acumulada, Chris Roberson envió un mensaje a los nuevos jugadores, mexicanos y extranjeros, que compiten por un lugar en la Liga de más historia en el país: "Estén preparados. Sepan que ésta es una Liga con un nivel cada vez mayor; tenemos a muchos ex Grandes Ligas y grandes peloteros que vienen de Ligas Independientes. Es increíble lo que vivimos en este momento y tienen que estar listos para jugar muy buen beisbol. Esta es una gran Liga".

SULTANES INICIA SERIE CLAVE CON LOS RIELEROS EN MONTERREY

Monterrey, N. L. (www.sultanes.com.mx /Edgardo Arrambide Paz) 6 de agosto.- Los Sultanes salen esta semana a consolidarse en la zona de clasificación, ocupando el cuarto lugar a un juego del segundo que ocupan Tecolotes y Toros, pero atrás traen a Saraperos medio juego abajo y Rieleros a uno, sus rivales de esta y la siguiente semana.

Justo a un mes, 9 series de que concluya la Temporada 2018-2 de la Liga Mexicana el equipo regiomontano tiene 5 series de visita y 4 en casa, las series foráneas son en Aguascalientes, Saltillo, Laguna, Durango y Tijuana, mientras que en casa se enfrentarán a Rieleros, Saraperos, Generales y Toros.

En los últimos 10 juegos Sultanes tiene 5-5 en ganados y perdidos, mientras que Rieleros 4-6. Esta temporada Rieleros marca con 10-5 en su Estadio Alberto Romo Chávez, mientras que Sultanes en gira tiene 5-7.

Los bateadores más consistentes esta segunda temporada los hidrocálidos por encima de los .300 son el séptimo lugar LMB Saúl Soto .374, Félix Pérez .345 además líder en jonrones con 10, slugging con .655 y bases recibidas con 76, además sublíder en carreras producidas con 33 y anotadas con 28, luego Tony Campana .342, José Vargas .337, Richy Pedroza .333 y Marc Flores .315, y de Sultanes Agustín Murillo y Yadir Drake tienen .324 en bateo.

En bateo colectivo Rieleros es segundo con .316 con 21 jonrones y 183 anotadas, Sultanes es séptimo con .291, 35 jonrones y 146 anotadas. Pitcheo colectivo Monterrey ocupa el cuarto sitio con 4.04, con 196 ponches, Aguascalientes es el lugar 13 con 5.82 y 230 ponches. En fildeo Rieleros es segundo con .982 con 21 errores y 33 dobleplays, Sultanes tercer con .981, 23 errores y 33 dobleplays.

Line ups del juego anterior:

SULTANES (Roberto Kelly)

*Julio Borbón JI USA - .250 2/6

#Ramiro Peña SS - .261 3/112/6

Yadir Drake JD Cuba - .324 3/9

Ricky Álvarez 1B - .327 7/16

Ramón Ríos 2B - .245 0/1

José Amador 1B - .259 4/14

Roberto Valenzuela 3B - .339 0/7

Leo Germán JC - .234 1/2

Luis Flores C USA - .323 2/11

Pitchers probables

Dallas Martínez (2-0 y 3.72) (martes 7)

Jorge Reyes USA (2-1 y 3.00) (miércoles 8)

Nicolás Heredia (1-2 y 4.60) (jueves 9)

Wirfin Obispo Dominicana (1-0, 1.15, 9 JS) (cerrador)

RIELEROS (Homar Rojas)

*Tony Campana JC USA - .342 0/10

#Richy Pedroza SS USA - .333 0/8

Saúl Soto BD - .374 5/22

José Vargas 3B USA - .337 4/19

*Marc Flores 1B USA - .315 4/15

Cristhian Presichi JI - .295 2/21

Carlos Rodríguez C - .241 6/13

Eliezer Ortiz JD - .255 0/8

#Edson García 2B - .152 0/1

Pitchers probables

*Elroy Urbina USA (0-0 y 3.72) (martes 7)

Francisco del Rosario Dominicana (1-1 y 2.75) (miércoles 8)

Julio César Félix (2-2 y 10.02) (jueves 9)

Ryan Kussmaul USA (1-2, 3.07, 4 JS) (cerrador)

SERIE DE GRAN IMPORTANCIA GENERALES VISITA A ACEREROS

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 6 de agosto.- Hay una buena y una mala. La buena: Generales está a tres juegos del segundo lugar de la Zona Norte. La mala: Es que visitarán martes, miércoles y jueves a los superlíderes Acereros del Norte, que los espera con sus mejores lanzadores.

Con un Dustin Geiger encendido y la motivación por las nubes, Generales de Durango abre serie este martes en casa de Acereros, la cual puede ser vital para sus aspiraciones de ir a postemporada.

Durango (13-15) está ubicado en la penúltima posición, pero solamente tres juegos atrás de Tecolotes de los Dos Laredos (17-13) y Toros de Tijuana (17-13). Una buena serie en Monclova, los puede acercar a los puestos de calificación.

Para esta serie, Matías Carrillo tiene listos a Tomás Solís (1-3), Zack Dodson (1-1) y Tiago da Silva (3-1), tal vez, en el papel, lo más sólido de la rotación.

Monclova (23-7), ubicado en la cima, con seis juegos de ventaja sobre el segundo lugar, echará toda la carne al asador.

Mandará a la loma de los disparos a Josh Lowey (4-1), Andre Rienzo (2-0) y el zurdo Jason Gurka (2-0).

Rienzo, nacido en Sao Paulo, Brasil, es líder en efectividad con 0.32. Solamente ha permitido una carrera en 28.1 entradas.

Monclova (2.91) es líder en pitcheo colectivo, mientras que Durango (6.27) está en la última posición, pero su pitcheo abridor ha mejorado enormidades en las últimas salidas.

En bateo, Acereros y Generales están parejos. Los coahuilenses son octavos (.290), seguido de los duranguenses (.288).

Pero Generales son líderes en jonrones (39) y slugging (.478). También son sublíderes en dobles (57).

Geiger llegará encendido, con cuatro jonrones en días consecutivos y seis en los últimos seis juegos, además de 13 remolcadas. Batea de 34-15 en los pasados 10 partidos.

Jon del Campo (.380) tiene 14 juegos con al menos un hit, racha que inició el 17 de julio contra León. En ese lapso acumula 21 indiscutibles.

PROBABLE ORDEN AL BATE

Carlos Moncrief (Jd)

Daniel Núñez (Ji)

Jon del Campo (3b)

Dustin Geiger (1b)

Moisés Gutiérrez (2b)

Jorge Vázquez (Bd)

Javier Salazar (Pc)

José Luna (Jc)

Isidro Piña (C)

Tomás Solís (P)

NOTAS

· Yancarlo Angulo salió lesionado el domingo y podría ser baja para la serie en Monclova.

· Moncrief (.306), Del Campo (.380), Geiger (.300) y Vázquez (.333) batean arriba de la cifra mágica.

· En esta serie podría debutar Amílcar Gaxiola.