EL LEGADO QUE DEJO CARLOS AYALA ESPINOZA TRAS DE SU FALLECIMIENTO

POR VICTOR MANUEL PEREZ OCAMPO

Este jueves 6 de diciembre se dio a conocer la noticia del deceso, a sus 77 años de edad, del licenciado Carlos Manuel Ayala Espinosa, tras una enfermedad que le fue minando y hoy descansa en un mejor lugar y en un sitio en el que algún día lo volveremos a encontrar.

El licenciado Ayala fue sin duda el hombre que mayor impulso dio al deporte de las tackleadas en Saltillo en su historia. Aunque también tuvo los mejores logros para el estado en materia deportiva cuando dirigió el Instituto Estatal del Deporte, guiando a un quinto lugar a la entidad en los eventos denominados Olimpiadas infantiles y juveniles nacionales.

Fue presidente de la organización que dio vida a aquel fenomenal equipo profesional de football americano los Dinosaurios de Saltillo otorgándole a la capital coahuilense el primer campeonato nacional en deportes profesionales y estableció para ese equipo los colores que hoy distinguen al estado con el aqua, blanco y negro. Fue alto comisionado de dicho circuito.

Su vida como funcionario público estuvo regida por los más altos estándares de eficiencia y responsabilidad en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

Fue un deportista consumado desde sus primeros años de vida, como estudiante ateneísta formó parte de los Daneses del Ateneo Fuente en la década de los años cincuenta. Sus estudios profesionales realizados en la UANL le permitieron seguir jugando en la capital neolonesa en aquel equipo llamado Angelitos.

Para 1973 y siendo ya Tesorero General del Estado, impulsó un patronato para los Daneses que dirigía el coach Jorge Castro y a quienes ayudó sin reparos. Por esa época junto al coach Castro y otros distinguidos personajes de la localidad como el Padre Chapo y los hermanos Evelio y Arturo González inician el football americano infantil. Sus hijos Carlos, Luis y Rafael formarán parte de los equipos Águilas de aquellos años. Su esposa, la señora Ma. Elena Farías le acompañó siempre en esta actividad del deporte infantil.

En 1985 tras los sismos de la Cd. De México se le presentó en su oficina de Pemex, el proyecto del libro “Crónica del Football Americano en Saltillo, 4 décadas” al cual otorgó un total respaldo y para 1992 éste documento se presentó en Saltillo y en la Casa Coahuila de la Cd. De México apareciendo el licenciado Ayala como el principal patrocinador de la obra.

En 1994 el licenciado Eduardo Blancas, el Ing. Ruiz director de expansión de la Liga Másters de Football Americano en México y propietario de los Caballeros Rojos de Toluca presentaron en las oficinas de la representación del estado de Coahuila en la Cd. De México los pormenores de la Liga Másters y la invitación a que Saltillo contara con un equipo en dicho nivel.

La tarea fue titánica, pero Carlos Ayala logró reunir en torno a su proyecto a la UA de C, al gobierno del Estado de Coahuila y a los dos mejores entrenadores de football americano en el país: Frank González y Cayetano Garza; así como al equipo que ha pasado a la historia como uno de los mejores que han existido en México: Los Dinosaurios de Saltillo. El resultado: Campeones Nacionales en 1996.

Como director del Inedec años más tarde en la administración del gobernador Enrique Martínez su desempeño no tuvo precedentes. Para el deporte de las tackleadas organizó en el Saltillo y Torreón dos ediciones de los llamados Tazones Azteca. Universiadas, eliminatorias de olimpiadas juveniles, Congresos internacionales, etc.

De hace un tiempo a la fecha una enfermedad comenzó a minar la salud de éste gran ser humano que le dio reconocimiento, respeto y gran dignidad a su labor y al estado de Coahuila como un competidor del más alto nivel.

Descanse en paz el licenciado Carlos Manuel Ayala Espinosa y para su esposa, hijos y familia en general nuestro más sentido pésame por ésta irreparable pérdida.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".