IN MEMORIAL DEL HEAD COACH JORGE CASTRO MEDINA

POR VICTOR MANUEL PEREZ OCAMPO

Éste 19 de febrero se cumplen 15 años del fallecimiento del hombre que dedicó su vida al futbol americano saltillense, el head coach Jorge Alonso Castro Medina. Su ausencia aún pesa en el ambiente de ésta disciplina pues se llevó con él mucho de ese espíritu limpio, bondadoso del buen ser humano. El que al instruir en el deporte forma y construye con el ejemplo y el trato digno a la persona.

Jorge Castro fue ese personaje que trascendió desde su época de estudiante ateneísta pues no solo se distinguió en sus estudios, sino que desde la secundaria fue un destacado corredor de bola para la categoría juvenil rojiblanca. Fue de esa generación que trajo a la institución el primer gran blasón de la sultana del norte en categoría juvenil al derrotar en una gran final, la de 1958, a la Escuela de Arquitectura de la UANL.

Fue el rompelíneas que en categoría intermedia lideró a los rojiblancos para ser campeones de la liga intermedia local. Sus pasos lo llevaron a la Cd. de México donde fue un grande en un equipo superlativo de la liga intermedia de México, me refiero a los Alquimistas de Ciencias Químicas – Veterinaria de la UNAM esos que bajo el mando del coach Delmiro Bernal conquistaron cinco títulos de manera consecutiva y Jorge Castro coadyuvó al primero de ellos siendo reconocido entonces con el trofeo del luchador Olmeca.

Ya en liga mayor formó parte del hasta hoy considerado uno de los mejores equipos en la historia de México y de la UNAM: Los Pumas Dorados de la edición 1967. Cuando se lleva a cabo la división de los equipos Pumas en tres: Cóndores, Águilas Reales y Guerreros Aztecas. Es llamado a formar parte de las Águilas del coach Hilario Canseco, pero precisamente en ese año de 1970 se produce el retiro de los Daneses del Ateneo Fuente de su mentor en Saltillo, el coach Juan Lobato quien ha regresado a tierras colimenses. Su sucesor respondió acrecentando ese legado de triunfo y de buen football que heredaba del gran Lobato.

Fue así que Jorge Castro y sus Daneses revolucionaron el football americano de Saltillo conquistando cinco títulos consecutivos de 1971 a 1975, tres en la liga intermedia regular, 1 en la liga del Centro de la República lo que exponenció a nivel nacional el football de los Daneses que entonces vencían a escuadras como Chapingo, la UAEM, la UAG, la UAQ y a otras Universidades de gran prestigio. Asimismo, coronó a su equipo juvenil de 1972 como campeones invictos y sin puntos en contra, realizando la primera de las tres Carreras del Tennessee que hay en 70 años de historia del FBA estudiantil en Saltillo.

Fue head coach de los Vaqueros de la UAC con quienes también ganó campeonatos de corte nacional en la liga intermedia. Los llevó a la liga mayor a disputar grandes juegos. Luego fue el head coach de los Lobos de la UA de C en una de sus mejores épocas cuando en 1998 conquistaron el campeonato de la conferencia nacional y los ascendió sin titubeos al máximo circuito, donde se jugaba el mejor futbol americano del país, esto sucedió por dos años.

Finalmente, en el año 2004 y junto a don Carlos Ayala y otros personajes allegados al futbol americano de la ciudad intentó terminar con la división que existía en la liga infantil de la cual ambos personajes en 1972 habían sido fundadores. Pero ya no le dio tiempo la noche del 18 de febrero se hacían planes para unir a la liga infantil, y el 19 nos despertamos con la triste noticia de su deceso. Hoy hace 15 años que partió y hoy más que nunca le extrañamos y lo extrañan esos espacios deportivos por los que más que enseñar parecía predicar. Un abrazo solidario a Cuquita, su esposa, a sus hijas y a sus nietos y a todos quienes le estimaron bien y siguen conservando el recuerdo del coach Jorge Castro Medina