NOTAS DE LA PELOTA

El campeón de bateo del segundo torneo 2018 de la LMB, el dominicano Olmo Rosario, se subió al buque Pirata el cual se encuentra anclado en el estadio Nelson Barrera Romellón de la Ciudad de las Murallas.

Con la llegada del jardinero izquierdo caribeño ya son 45 tripulantes en el galeón.

El equipo campechano cumplió su quinto día de entrenamiento bajo la dirección del estadounidense Tim Johnson, el cual se perfila para debutar cuando se cante la voz de playbal, el cinco de abril en Puebla, cuando se enfrenten a los Pericos.

Olmo Rosario, se mostró sereno al hablar.

"Las estadísticas del año pasado quedaron atrás, desde este momento vengo a trabajar duro y estar listo para cuando inicie la temporada".

El dominicano de 38 años de edad resultó ser el campeón de bateo del calendario 2018.2 de la Liga Mexicana de Beisbol, en 56 partidos, promedió para .408 con 13 dobles, dos triples, seis jonrones y 38 carreras remolcadas.

En los dos torneos compiló, 23 dobletes, cuatro triples, 15 cuadrangulares y 84 carreras impulsadas.

El se encuentra con los Piratas de Campeche, desde el penúltimo mes de la temporada 2017.

El año pasado tuvo una temporada muy buena.

En el invierno jugó con los Bravos de Margarita, en la Liga Venezolana, en 59 encuentros, promedió .297 con 33 carreras impulsadas. Impuso récord para un extranjero en dicho equipo, en el renglón de las carreras impulsadas.

El 2018 fue un año muy bueno para mí mencionó el dominicano, ahora eso queda atrás.

"Yo quiero cambiar los títulos personales, por el trabajo en equipo, deseo que estemos en los playoffs, algo que no se ha podido lograr en los dos últimos años".

El quinto día de la práctica tuvo mucha armonía, ya que Olmo Rosario es una persona con buen sentido del humor y contagia a sus compañeros.

Con la llegada de Olmo Rosario, ya son cuatro los refuerzos que están en el campo de entrenamiento de los filibusteros. C.J. Retherford, Charle Rosario, Jay Austin y Rosario, faltan tres por arribar: Arcenio León, Henry "Pollito" Rodríguez y el dominicano Huascar Brazoban.

SCOUT DE LOS YANQUIS

El buscador de los Yanquis de Nueva York, Raúl González, estuvo presente en el quinto día de la pretemporada, esto con el fin de observar a los jóvenes prospectos que tienen los Piratas de Campeche, en su campamento.

"Hay material interesante, esto lo tengo que reportar a mis jefes y vamos a darle seguimiento"

COMPLEMENTARIAS… El sinaloense José Guadalupe Luna, mostró mejorías después que estuvo enfermo por espacio de dos días, esta vez ya pudo entrenar. Traía el cuerpo cortado… En esta ocasión el sol apretó más y esto apoya a los peloteros para terminar de ponerse en forma… El que recibió felicitaciones fue el pitcher campechano Benjamín Sandoval Mijangos, quien cumplió 33 años de edad…Este sábado nueve de marzo será el sexto día de la pretemporada, iniciando a las nueve de la mañana las prácticas, pero desde una hora y media antes practican los que hacen trabajo extra.

NOVENTA POR CIENTO DE PELOTEROS REPORTAN A LOS RIELEROS DE AGUAS

En el octavo día de entrenamiento de los Rieleros de Aguascalientes, la artillería pesada de la novena de Joe Álvarez reportó prácticamente completa, con lo que el manager cubano tiene el equipo en un 90 por ciento para trabajar fuerte en el Spring Training.

Este viernes reportó la parte fuerte de la ofensiva Rielera, desde primera hora, antes del acondicionamiento físico, el manager Joe Álvarez charló con los recién llegados, dio la bienvenida y comenzó por dar a conocer la nueva filosofía del equipo, la forma de trabajar y las reglas básicas para la nueva convivencia entre todos los integrantes del equipo.

Los jugadores que reportaron este viernes fueron los infielders Marc Flores, Michael Wing, José Vargas, Julián Castro, Aldo Flores y los outfielders Edson García, Cristhian Presichi, Eliezer Ortiz y Amilcar Gómez; quienes se unieron a los bateadores que reportaron el inicio dela semana, Samuel Favela, Saúl Soto, Carlos Rodríguez, Carlos Rodríguez y Genaro Andrade.

Únicamente, restan cuatro jugadores por reportar para que la versión 2019 de los Rieleros de Aguascalientes esté completa; los lanzadores Francisco Moreno, Linder Castro y Néstor Molina, asi como dos bateadores, Richy Pedroza, quien reporta el domingo y Tony Campana, quien arriba al campo de entrenamiento el próximo viernes.

Luego del trabajo físico de este viernes, cuatro lanzadores hicieron sesión de bullpen. Edwin Salas, Elroy Urbina, Daniel Díaz y José Calzada, bajo las instrucciones de Félix Tejeda y Joe Álvarez. Dos pitchers lanzaron desde la loma ante diferentes bateadores que tomaron turnos; Alex Sanabia y Héctor Ambriz, subieron como rieleros por primera ocasión a la loma del Romo Chávez para afinar la puntería y perfeccionar sus armas de cara a la temporada. Con Jesús Manso siguiéndolos de cerca, el cubano se mostró satisfecho con lo que vio en el trabajo de ambos brazos.

La ofensiva se dividió en cuatro grupos para trabajar fundamentos de bateo. Saúl Soto, Carlos Rodríguez, Francisco Lugo y Genaro Andrade en el primero; Michael Wing, José Vargas, Marc Flores y Julián Castro en el segundo: Amilcar Gómez, Aldo Flores, Edson García y Cristhian Presichi y Samuel Favela, Jesús Yalil y Eliezer Ortiz en el cuarto grupo.

Joe Álvarez ha dicho al final de la práctica que durante este fin de semana, mientras los jugadores que han recién reportado se aclimatan, la práctica será al mismo ritmo que se ha venido realizando en estas dos semanas, pero a partir de lunes, se va a trabajar con más intensidad, la jornada de entrenamiento será más dura y se hará trabajo extra para llegar bien preparados físicamente antes del inicio de los juegos de pretemporada que se realizarán a partir del próximo fin de semana.

Este sábado, la gerencia deportiva del club, dará a conocer el calendario completo y confirmado de juegos de pretemporada, para que los aficionados se alisten y puedan asistir a apoyar al equipo en los diferentes municipios en los que se llevarán a cabo los duelos de preparación.

TENDRAN ENCUENTROS DE PREPARACION LOS OLMECAS DE TABASCO

El alto mando Olmeca ha programado cerrar la segunda semana de actividad de pre temporada con partidos interescuadras, cotejos de prueba que tendrán verificativo en las instalaciones de Olimpia XXI.

La sesión de este viernes retornó al horario habitual de las 9 am, luego de dos días de intenso trabajo bajo techo por las inclemencias del tiempo y una modificación de horario para recuperar el terreno del campo primaveral. "Ahora los jóvenes deberán emplearse a fondo porque como bateadores verán pitcheos de lanzadores hechos y viceversa, los jóvenes pitchers enfrentarán a bateadores experimentados; nos servirá de mucho esta evaluación", recalcó el dirigente Ramón Orantes, quién junto a su cuerpo técnico, mantuvo el dinamismo y la armonía en el décimo segundo día de preparación.

El equipo de instructores trabajo intensamente en el esquema defensivo del infield en cuanto a reviradas y reacción para contrarrestar el toque de bola con corredores en base.

De gran motivación resultó para los jóvenes de la organización, el hecho de que este sábado a primera hora, el talento de Olmecas será observado y evaluado por el buscador Oneri Fleita de los Philadelphia Phillies de la Liga Nacional.

"El interés de organizaciones de Estados Unidos por observar a nuestro talento, es una gran motivación para continuar apostando al desarrollo de los jóvenes, sobre todo ahora que el Gobierno Federal ha establecido como prioridad la instalación de Academias de Beisbol por todo el país", indicó Juan Carlos Manzur Pérez, Presidente Ejecutivo del Club, quien fiel a su costumbre, no falta a Olimpia XXI para estar pendiente del desarrollo del campo primaveral.

Finalmente, se confirmó que el primer cotejo ante los Piratas de Campeche en la etapa de pre temporada, ha sido programado para el día jueves 28 de marzo en el estadio "Panorámico" de Jalpa de Méndez, faltando únicamente por definir la sede del partido del viernes 15 de marzo que será ante los subcampeones Guerreros de Oaxaca, serie de pretemporada que continuará por Emiliano Zapata (16 de marzo) y en el Centenario (17 de marzo).

OCTAVIO ACOSTA DICEN QUE DIABLOS PINTA PARA SER CAMPEON

Previo a la gira de fin se semana por San Luis Potosí, los Diablos Rojos sostuvieron un entrenamiento previo en el Fray Nano para completar 25 días de pretemporada.

Para el lanzador Octavio Acosta ¿Cómo se siente físicamente en esta nueva pretemporada con el México? "Primero que nada me siento muy contento y motivado de estar aquí con el equipo, aquí en casa, en el momento de ponerte esta franela inmediatamente sientes el amor a la camisa y muy motivado por una temporada más, ha sido un trabajo duro hasta ahorita, y fue una temporada buena para todos en invierno y aquí estamos listos para los Diablos".

Para Octavio Acosta fue un intenso 2018, jugó las dos temporadas con el México y en ambas llegó a postemporada. ¿Cómo se siente Octavio Acosta después del intenso trabajo del año pasado? "Contento, es algo para lo que te preparas desde hace mucho tiempo, es algo que tu buscas desde un principio en lo que te enfocas".

¿Cuáles son las metas personales para Octavio Acosta en este 2019 con el México? "Más que nada empezar con el equipo, pelear un lugar en la rotación de abridora, y que el equipo me de la oportunidad, y aprovechar esas oportunidades, tratar de ayudar al equipo y llegar lo más lejos que podamos".

Octavio nos comentó la emoción que le da ser parte de la historia al inaugurar un nuevo estadio, "hay muchas cosas positivas que vienen hacia nosotros, me imagino en el Juego de Estrellas, un campeonato, levantar la copa y nuevos jugadores, esa es la motivación que cada persona tiene".

Le preguntamos a Octavio Acosta ¿Para qué están estos Diablos Rojos? "Para ser campeones, estamos motivados muy contentos, y esperamos llegar a la meta que queremos".

¿Qué mensaje le deja a la afición de los Diablos Octavio Acosta? "Que nos sigan apoyando, vamos a tener una nueva casa, estamos muy motivados, somos un equipo que lo da todo, aguerrido, que nos sigan apoyando, les damos muchas gracias y los estamos esperando en este nuevo año".

RAUL BARRON YA ENTRENA CON LOS TIGRES DE QUINTANA ROO

Este jueves los Tigres de Quintana Ro, cumplieron su cuarto día de Spring Training en el estadio Sonora, donde el pitcheo bengalí en específico el de relevo, trabajo arduamente desde la loma de los disparos. Los pupilos del manager Jesús Sommers sostuvieron una práctica extensa e intensa, con el único fin de llegar al cien por ciento al día de su presentación en la campaña que se avecina, el próximo 5 de abril. Uno de los elementos de experiencia y más identificado con la afición felina, es el oriundo de Santa Lucía, Coahuila; Raúl Barrón quién esté jueves tuvo su primera sesión de bullpen. "Físicamente llego bien a esta pretemporada, sabiendo que es una etapa clave, para poder tener un año sin lesiones y dónde podamos aportar cosas positivas al trabajo del equipo". "Veo un Tigres bien armado, la directiva se ha preocupado por cubrir huecos que tal vez nos hicieron falta en el segundo torneo del año pasado, por lo que lo veo muy bien balanceado tanto en el bateo como en el pitcheo" dijo el "Transformer" Barrón. El coahuilense tuvo su primer día tirando desde la loma a lo que comentó: "Me sentí muy bien, aún no nos han dicho el rol que ocuparemos cada uno en el relevo, pero estoy listo para lo que el manager Sommers me requiera, ya sea relevo corto o largo, ya que lo importante es trabajar en pro del equipo, porque solo así se puede aspirar a ganar un campeonato". "El equipo además cuenta con una baraja de brazos jóvenes, que se pueden combinar muy bien con los que ya tenemos experiencia, así que creo que quienes hagan el roster, es porque se lo han ganado y que tienen las cualidades para ayudar durante todo el año" ratificó Raúl Barrón. Finalmente el relevista de los Tigres invitó a la afición a retratarse en las gradas del estadio "Beto Ávila" de Cancún durante la temporada, ya que ellos cada noche pondrán todo lo mejor de sí en el diamante. Este viernes Tigres de Quintana Roo cerrará sus primeros cinco días de entrenamientos y el sábado en San Luis, Arizona, tendrán su primer juego de exhibición ante el Asian Breeze.

AMPAYERS MEXICANOS SANCIONARAN JUEGOS EN JAPON

Los umpires Jair Fernández y Luz Alicia Gordoa representarán a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en los dos juegos de la ENEOS Samurai Japan Series 2019 a disputarse el 9 y 10 de marzo en el Kyocera Dome de Osaka, Japón.

Para el primer juego, Luz Alicia Gordoa va a trabajar en la tercera base y Jair Fernández en la inicial; para el juego del domingo Luz Alicia estará como umpire en segunda base y Jair será el juez detrás del plato.

Jair Fernández cuenta con 16 años de experiencia en la LMB, cinco Juegos de Estrellas y ocho Series del Rey. Para el oriundo de Hermosillo, Sonora, este viaje es muy especial porque en tres ocasiones anteriores ya había sido elegido para ir a Japón, pero diferentes circunstancias evitaron que realizara la travesía hacia el lejano oriente.

La primera ocasión fue para el Clásico Mundial de Beisbol de 2013, luego para el Premier12 de 2015 y el tercero en 2016 para la gira de la Selección Mexicana.

"Es una satisfacción muy grande que no puedo describir -comentó Jair-, el día que me dieron la noticia no podía ni hablar de la emoción. Por fin se cristaliza el viaje a Japón. Me llena de orgullo la designación entre tanto talento en la LMB. Estoy muy contento de representar a México"

Fernández Duarte es uno de los umpires mexicanos con mayor experiencia internacional, entre algunos de los torneos a los que ha sido invitado se encuentran el Eurobaseball (preolímpico) de 2007 en Barcelona, España; el Umpire Camps de Compton, California en 2011; el clasificatorio de la WBSC en Panamá; el Spring Training de MLB en 2013, el Clásico Mundial de Beisbol de 2013 en Puerto Rico; y en el Mundial U-23 en Montería, Colombia 2018.

Por su parte, Luz Alicia Gordoa recibe por primera ocasión en su carrera el honor de representar a México a nivel internacional.

"Para mi significa escalar un peldaño más en mi proyecto como umpire profesional -comentó Luz Alicia-. Y por supuesto me siento orgullosa como mujer en este nuevo logro en un deporte que era considerado privilegio de los varones."

Luz Alicia Gordoa nació en La Cruz, Elota, Sinaloa en 1976 y cuenta con una temporada de experiencia en la LMB. En 2018 se convirtió en la primera mujer umpire en la historia de la liga. Además, impartió justicia en el Juego de Estrellas del año pasado en Mérida, Yucatán.

"Fue un cambio de ciento ochenta grados, nada que ver con lo que hacía en mi vida anterior, practicaba mucho deporte y trabajaba como empleada, y hoy como umpire profesional, tengo demasiadas responsabilidades, hacer mucho ejercicio físico, estudiar reglas para tener la capacidad, para estar a la altura y sobre todo tener la fuerza para enfrentar al sexo fuerte y hacer las cosas bien como umpire en los juegos profesionales de beisbol."

Luego de la experiencia en Asia, Jair Fernández y Luz Alicia Gordia se integrarán en México a la pretemporada de los umpires en la Centro de Alto Rendimiento en El Carmen, Nuevo León, la cual comienza el lunes 11 de marzo.

PITCHEO PARTE IMPORTANTE PARA LOS LEONES DE YUCATAN

A lo largo de muchos años se ha dicho que el Parque Kukulcán Alamo es un paraíso para los pitchers, y eso justamente es lo que han apuntalado los Leones de Yucatán para convertirlo en su arma letal esta Temporada 2019.

Como ya es de costumbre, Yoanner Negrin encabeza a la manada de lanzadores para buscar nuevamente el campeonato, pero el astro cubano tendrá a otros compañeros que simplemente son una auténtica garantía en el centro del diamante.

Negrin ha sido una de las más grandes contrataciones del club en los últimos años en cuanto a pitcheo, al alcanzar 41 victorias a cambio de 11 derrotas en los últimos 4 años (5 temporadas). Nadie ha ganado más que él en el mismo lapso.

Otro que se perfila como parte de la rotación es José Samayoa, quien representa a nuestro país con la Selección Mexicana que estos días jugará en Japón. Samayoa ha ido en ascenso con los selváticos, pues en un inicio en 2016, cuando llegó de cambio al club era un relevista largo; ya en 2017 fue requerido como abridor dónde consiguió 11 victorias a cambio de 2 derrotas en 16 aperturas; en el 2018 alcanzó 9 triunfos y 6 descalabros en 18 aperturas.

Por su actuación con los selváticos el año anterior, el dominicano César Valdez es otro que podría tener un puesto en la rotación, siendo un lanzador que es bastante sereno en la loma y con un pitcheo muy controlado.

Edward Mujica fue traído como refuerzo y pudiera ocupar un lugar en la rotación o el bullpen; también está el muy efectivo Andrés Meza, un brazo confiable que se acomoda en el Kukulcán. Otro lanzador a seguir es Julián Arballo quien viene de buenas temporadas con los Tigres de Quintana Roo.

A ellos se suman brazos muy importantes como el nuevo melenudo Aldo Montes, además de Norman Elenes, Ismael Guillón, Andrés Meza, Dalton Rodríguez, Sergio Alvarado, Manuel Chávez, David Gutiérrez, Ronald Belisario, Maikel Cleto y Chad Gaudin, quienes junto con los más jóvenes son algunos serpentineros que pelearán un puesto para quedarse en el roster titular.

El manager Luis Carlos Rivera se nota muy contento en el terreno, bastante motivado y muy seguro del equipo que se ha formado. Es un piloto joven, pero sus grandes temporadas en las Grandes Ligas como lanzador, más la combinación y experiencia de Octavio "Tavo" Álvarez y Rafael "Chivigón" Castañeda, van a llevar al club muy lejos en cuanto al manejo de las piezas

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".