NOTA DE LA PELOTA

El conocimiento y experiencia adquirida temporada tras temporada juegan un papel de suma importancia para la transmisión de conocimientos a los jóvenes valores del béisbol. El caso en particular de Ricardo Cuevas con Tecolotes de los Dos Laredos es un ejemplo de ello.

Actualmente fungiendo como coach asistente dando soporte al manager Félix Fermín, Cuevas también ha mostrado optimismo para la campaña que iniciará el próximo 5 de abril.

¿Cómo ha visto el inicio del Spring Training para Tecolotes?

“Este equipo ha estado muy redondeado, hicieron un buen trabajo los directivos en traer gente nueva. El señor (Félix) Fermín los ha estado manejando para llevarlos a la preparación que se necesita en esta pretemporada”.

Respecto a los cambios realizados para este 2019, Cuevas hizo énfasis sobre las oportunidades que tienen los jugadores para demostrar su capacidad en el terreno de juego, ya sea con los emplumados o con otro equipo.

“Muchos peloteros en una organización no están jugando normalmente, viene un cambio y eso les favorece porque llegan a otra organización y traen el hambre de producir, de enseñar lo que no enseñaron en los otros equipos”.

¿Cuáles son los conocimientos que usted transmite a los jóvenes y a los experimentados de Tecolotes?

“Tenemos un coach de bateo, yo me encargo de prepararlos antes de ir a su grupo de ronda de bateo, de ver lo que están haciendo, corregirles cualquier cosa pequeña para que agarren su forma al 100 por ciento”.

Sobre el apoyo al dominicano Félix Fermín, Cuevas refirió: “El manager no lo puede hacer solo en ningún equipo, siempre necesita unos ojos, dos o tres personas que estén a un lado de él, como en todos los equipos”.

En este 2019, el coach neolaredense trabajará de la mano con un viejo conocido de esta frontera, el quisqueyano Rafael Rijo.

“El coach de tercera (Rafael) Rijo, es conocido de él (Félix Fermín), han trabajado juntos. Él trabajó conmigo en 1995 con un equipo Doble A independiente, Apaches (de Laredo); él como pelotero y yo ya era coach ahí bajo las órdenes de un puertorriqueño big league José “Cheo” Cruz”.

El apellido Cuevas es parte de la historia de Tecolotes de los Dos Laredos…

“Así es, y es un orgullo el seguir trabajando para el equipo donde él (Ramiro Cuevas) hizo su hazaña(juego perfecto lanzado el 14 de agosto de 1953 contra Diablos Rojos). “Hizo su faena aquí con el equipo Tecolotes y me da mucho gusto que cada vez que estando yo aquí se acuerden del nombre de mi padre, y le doy siempre las gracias a la organización”.

¿Qué expectativas hay para esta temporada?

“Todo depende del entrenamiento, de aquí empieza todo, cómo se desarrolla, los chamacos que lleguen en buena forma, que no se nos empiecen a lastimar. Y si todo está bien el equipo yo pienso que va a estar muy competitivo al nivel de los otros equipos”.

Finalmente, Ricardo Cuevas agradeció el esfuerzo que se está haciendo para tener dos estadios en excelentes condiciones, además de alentar a la afición a no dejar solo a su equipo.

“Prácticamente aquí ya es puro béisbol, en todo Nuevo Laredo y Laredo, Texas se habla de béisbol y gracias a que el ayuntamiento hizo el esfuerzo y la directiva de Tecolotes por regresar al Parque La Junta, a los inicios del béisbol en Nuevo Laredo. Que sigan asistiendo al parque, que nos apoyen”.

El Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos continúa trabajando en el Uni-Trade con actividad física por las mañanas, sesión de gimnasio al medio día y comida por la tarde.

Los juegos de exhibición comienzan este viernes 15 de marzo cuando en el Uni-Trade Stadium se reciba a Acereros del Norte. El cotejo iniciará a las 15 horas. La entrada será completamente gratis.

ARCENIO LEON LLEGO A ENTRENAMIENTOS DE LOS PIRATAS

El cerrador Arcenio León se reportó a la práctica 10 de la Pretemporada de los Piratas de Campeche, quienes tienen anclado su galeón en el estadio Nelson Barrera Romellón, desde el cuatro de marzo.

Con Arcenio León ya son 48 jugadores que están en la Pretemporada.

El venezolano nació en Maracaibo, hace 32 años de edad.

Debutó en la LMB, en la temporada 2016 cuando se enfundó en el uniforme de los Acereros de Monclova, donde consiguió 36 salvamentos para ser el lider de la liga y resultando ser el relevista del año.

Su buen desempeño en el 2016 le abrio la puerta para ir a la organización de los Tigres de Detroit en el 2017donde estuvo un rato y compartió su labor monticular con la principal sucursal de los felinos, en Triple A, con el Toledo.

En el 2018 regresó a México, en el torneo de Primavera jugó para los Guerreros de Oaxaca y en el campeonato de verano-otoño con los Leones de Yucatán.

" Doy gracias a Dios por la nueva oportunidad que me da de jugar en México, llego a un nuevo equipo y me encuentro a un 80 por ciento".

No me han dicho si seré el cerrador pero soy un pitcher que se monta a la loma entre la séptima y novena entrada señaló el sudamericano, que nació en Maracaibo, Venezuela, un 22 de septiembre de 1986.

El relevista venezolano, se agradó al ver un paisano en el entrenamiento como es el "Pollito" Henry Rodríguez, hace muchos años jugué con el en Venezuela, también conozco algunos que los he tenido de rivales en la liga como Olmo Rosario, Paul León, Jasson Atondo.

Será la primera vez que trabajará bajo el mando de Tim Johnson.

"He escuchado que es un mánager que tiene buena química con el jugador y eso es bueno para uno, pues te da confianza".

JUEGOS DE PREPARACIÓN

Este viernes 15 de marzo iniciarán los juegos de exhibición y estarán en Bécal, del municipio de Calkiní, en el estadio Oriente a las dos de la tarde con el dominicano Charle Rosario enfrentando a los Leones de Yucatán.

Para el sabado 16 hay un cambio se tenía programado ir a Valladolid y ahora se jugará en el estadio Dr. Juan Romero Alonso de Tizimín, Yucatán a las 14 horas.

El domingo en Hopelchén a las 12 del día con los Leones.

DIABLOS ROJOS VENCIO 7-5 A LOS GUERREROS DE OAXACA

Este martes se realizó el primer juego de pretemporada en la capital del país entre Guerreros de Oaxaca vs Diablos, el triunfo fue para la Pandilla Roja por pizarra de siete carreras por cinco. El pitcher ganador Ryan Flores con salvamento de Juan Flores, la derrota se la llevó el relevista Ozzie Méndez.

La carrera de la quiniela fue producida y anotada desde la misma primera entrada por Julian Ornelas, con cuadrangular solitario por todo el jardín izquierdo.

El México empató en el cierre de la misma primera entrada con doblete productor de Jesús Fabela que con doblete mandó al pentágono a Carlos Figueroa para empatar el juego a una carrera por novena.

Después de cinco completas el empate se mantuvo en la pizarra, y fue en la apertura de la sexta, cuando después de un out Julian Ornelas se embasó con imparable y anotaría la segunda carrera para los Guerreros con doblete productor del encendido Michael Choice para poner la pizarra 2-1. Después vino a la caja de bateo el dominicano Diego Goris y con cuadrangular con un compañero en base ponía el score 4-1 en favor de Oaxaca.

En el cierre de la sexta vino el batazo estelar del Beisbol, cuadrangular con la casa llena de David Vidal, llevándose por delante a Carlos Figueroa, Jesús Fabela y Eric Meza para poner la pizarra 5-4 en favor de la Pandilla Roja.

En la octava entrada nuevamente Michael Choice se hizo presente y con batazo de cuatro esquinas sin gente en los senderos empató la pizarra a cinco carreras por novena.

En la octava entrada el México anotó la carrera de la ventaja en los spikes de Carlos Díaz, cuando con hombres en las esquinas Antonio Castañeda rodó por el campo corto, se embasó en bola ocupada y le permitió a Diaz llegar a home con la sexta carrera escarlata; posteriormente la Pandilla Roja anotó la séptima rayita a su favor para cerrar la pizarra 7-5 en favor de los Diablos Rojos.

Este miércoles en punto de las 19:00 horas el último juego de la pretemporada en el Fray Nano entre Guerreros y Diablos. El México continuará su pretemporada en casa y el fin de semana recibirán la visita de los Pericos de Puebla de viernes a domingo.

FRANCISCO RODRIGUEZ LLEGO A LOS OLMECAS DE TABASCO

Tras una larga travesía desde la nación del "Sol naciente", el lanzador cachanilla Francisco Rodríguez reportó este martes al campo primaveral de los Olmecas de Tabasco, con lo cual luce completo el staff de pitcheo abridor de la escuadra tabasqueña. El derecho lanzador con experiencia en MLB, fue parte de la selección mexicana que recientemente visitó Japón para efectuar dos partidos ante un representativo nipones.

"Shito" Rodríguez, quien jugó los dos torneos del 2018 con Olmecas, reporta a Olimpia XXI con una gran disponibilidad y de inmediato se puso bajo las órdenes del cuerpo técnico tabasqueño. El trabajo para el serpentinero de Mexicali fue ligero, tras un largo viaje a la capital de país, junto al resto de la delegación mexicana. "Estoy seguro vienen cosas positivas para el club y para mí en la campaña 2019", indicó el experimentado lanzador, quien junto a Dennis O´Grady, Adrián Garza, Leuris Gómez y Juan Pablo Oramas, son considerados parte de una sólida rotación abridora.

Los trabajos en el campo de pretemporada continuaron este martes de manera intensa bajo la supervisión de Ramón Orantes, con miras al primer cotejo de pretemporada, el próximo viernes 15 de marzo ante los Guerreros en el municipio de Paraíso en punto de las 19:00 horas.

La directiva del club Olmecas ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer la firma de tres novatos tabasqueños, tras efectuar un intenso recorrido por la geografía estatal, mediante la realización de un total de cuatro try outs, sesiones en las cuales el cuerpo técnico olmeca, logró detectar un significativo número de prospectos, a los cuales se les dará un puntual seguimiento en su desarrollo como beisbolistas.

La cita es para el jueves a las 13:00 en las instalaciones del Hotel Maya Tabasco en el Salón Yaxchilán, evento al cual se espera la asistencia de los medios que ofrecen cobertura a la LMB.

El director deportivo del club, Felix Zulueta calificó como de muy productivo el circuito de fechas de try outs, al cual concurrieron casi 300 jóvenes con el afán de ser checados a lo largo de cuatro regiones de la entidad.

LA LLUVIA NO IMPIDE PRACTICA DE LOS TIGRES DE QUINTANA ROO

Este martes se presentó por segunda vez la lluvia en el Spring Training de los Tigres de Quintana Roo, quienes sostuvieron su noveno entrenamiento en el estadio Sonora. La lluvia llegó temprano a Hermosillo, por lo que el terreno de juego no estaba en las condiciones óptimas para trabajar; de ahí que el manager Jesús Sommers y su cuerpo técnico, tuvieran que aplicar el plan B, aunque el tiempo de duración de este día se redujo a poco más de dos horas. La práctica de bateo se llevó a cabo en la jaula de la casa de los Naranjeros de Hermosillo, misma que se encuentran en una especie de sótano en el funcional estadio Sonora. Mientras los dos principales grupos trabajaban con el coach de bateo Raúl Sánchez, los demás jugadores ofensivos, hacían acondicionamiento físico en los pasillos del inmueble beisbolero. Al terminar los primeros bateadores, se hizo el intercambio, para completar con todos los grupos programados para pasar a la jaula. En lo que refiere a los lanzadores, ellos hicieron sus trabajos de estiramiento en una parte del estacionamiento, aunque no dejaron de lado las sesiones de bullpen, dónde este martes se vio trabajar a gente como Robert García, Jesús García y Jesse Estrada. Este miércoles se cumplirán los primeros diez días de entrenamiento para los Tigres de Quintana Roo, esperando que las condiciones del clima sean mejores.