LA OPINION DE CLAUDIO MARTINEZ SILVA

Terminaron ya las series inaugurales de la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y nada bien le fue a los Algodoneros de Unión Laguna, el equipo de Jonathan Aceves fue uno de los cuatro que sufrieron barridas, junto a Saraperos de Saltillo, Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán; el equipo con sede en la blanca Mérida podría pagar muy cara la osadía de hacer a un lado a Roberto Vizcarra, el mismo manager que los hizo campeones en el primer torneo de 2018. Una decisión que se antoja visceral y que llevó a Luis Carlos Rivera al timón de los melenudos, después de dos años al frente de los Bravos de León. Acereros del Norte lució su poderío ante Saltillo, mientras que Sultanes hizo lo propio con los Leones; Tijuana perdió el último frente a Durango, allá en el parque del Cerro Colorado.

Después de tres juegos por equipo, ningún jugador de Unión Laguna aparece entre los mejores; en el plano colectivo Algodoneros es último lugar en bateo, con un anémico .176 que contrasta con los .395 del líder Campeche; en el pitcheo colectivo la novena guinda aparece en el lugar 12 de 16, con efectividad de 8.63, mientras que los líderes Toros de Tijuana presentan un microscópico 0.64. Muy pronto aparecieron las necesidades más urgentes en Algodoneros y seguramente el “Chiper” Méndez ya trabaja en busca de los elementos necesarios para reforzar al equipo; no olvidar que el presupuesto del equipo lagunero es muy reducido, sobre todo si se compara con el que manejan Tijuana, Monterrey, Monclova o Yucatán. Los extranjeros deben ser extraordinarios y los jóvenes mexicanos deberán dar muy pronto el estirón.

En lo particular merecen un aplauso los Generales de Durango, que ganaron el último de la serie en Tijuana, pero los dos primeros partidos fueron muy disputados, el equipo de Lorenzo Bundy vendió muy caras las derrotas y enseñó que está listo para pelear con los grandes en la parte alta del standing de la Zona Norte. Saltillo fue un digno rival de Monclova, pero finalmente la “Furia Azul” impuso condiciones y barrió en la serie, sin embargo, Saraperos sí fue un digno rival y las cosas mejorarán pronto con la presencia de Roberto Magdaleno en la directiva y Roberto Vizcarra como manager. Rieleros de Aguascalientes ganó la serie en León y enseñó que la filosofía de su manager Joe Álvarez tiene todo para ser exitosa.

Tecolotes de los Dos Laredos también va a contender por un boleto a play off en la Zona Norte, Félix Fermín es un manager con un colmillo largo y retorcido, el quisqueyano es el máximo ganador en la Liga Invernal Dominicana. Una vez más se nota una clara superioridad en el grupo norteño, en donde tres equipos son aspirantes al título, pero no se puede descartar a Rieleros, Tecolotes, Generales y Saraperos. Aguascalientes mantuvo su base mexicana y sumó extranjeros importantes, como Ariel Peña, Héctor Silvestre y José Valverde, tres dominicanos que refuerzan el pitcheo, junto con Héctor Ambriz y Alex Sanabia. A la ofensiva son garantía Cristian Presichi, Saúl Soto, Carlos Rodríguez, Edson García, Marc Flores, Michael Wing y José Vargas, con Tony Campana, entre los mejores primeros bates de la Liga.

En la Zona Sur la fiesta no pudo ser completa para los Diablos Rojos del México, quienes en la primera serie en su nueva casa perdieron el compromiso por 2 a 1 frente a sus otrora acérrimos rivales, los Tigres hoy de Quintana Roo. El equipo escarlata ganó el partido inaugural, pero la tropa felina hoy comandada por Jesús Sommers, supo imponer condiciones en base a un roster muy bien armado y balanceado en todos sus departamentos. Los Piratas de Campeche sorprendieron a los Pericos de Puebla y ganaron la serie por dos triunfos a uno; los Filibusteros se hicieron de Tim Johnson, un manager experimentado y exitoso por su paso en la LMB. Los campeones de la Zona Sur, Guerreros de Oaxaca, empezaron con barrida sobre los Olmecas de Tabasco; Sergio Omar Gastélum superó a Ramón Orantes en el duelo de managers.

Ya la nueva pelota “franklin” ya dio de qué hablar apenas en la primera serie del calendario regular; en la mayoría de los ocho frentes en que hubo acción, las ofensivas lucieron muy por encima del pitcheo y fue así como los marcadores abultados no se hicieron esperar; los Rieleros de Aguascalientes se sirvieron con la cuchara grande y el domingo le anotaron 15 carreras a los Bravos de León, en ese paraíso del bateo que es el parque Domingo Santana. Se espera que conforme avance el calendario los lanzadores se asienten y entonces se puedan ver buenos duelos de pitcheo; hoy existe incredulidad en cuanto a la nueva pelota y algunos lanzadores ya se han manifestado en contra del cambio. Javier Salinas por su parte, ha dicho que el ajuste era necesario por razones de patrocinio; una vez más el aspecto económico resulta de mayor peso que el deportivo.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".