ENRIQUE KERLEGAND TOVAR RECUERDA A ESPINO Y JOE PACTWA

TIEMPO DEL RECUERDO: Correo del amigo José Manuel Alcudia, nos pide que recordemos aquella final de 1975 cuando los Alijadores de Tampico se coronaron frente a los Cafeteros de Córdoba. Estos últimos eran los fuertes favoritos después de eliminar en play off a los Charros de Jalisco y a los Diablos Rojos de México.

La verdad que los Cafeteros llegaron con un trabuco donde sobresalían Vic Davalillo, Ángel Bravo, Manny Álvarez, Roberto Durán, Harol King, Ozzie Blanco, Luis Alcaraz, Celerino Sánchez y otros que contribuyeron a la gran temporada del equipo, pero los Alijadores tenían a Héctor Espino que valía por muchos. La verdad que los Alijadores tuvieron un equipo inspirado, encabezados por el Babe Ruth de esa temporada, nada menos que el pitcher jonronero Joe Pactwa que al final fue nombrado el más valioso. Esa temporada logró 17 victorias por 6 derrotas. Pero hubo otros héroes no esperados, como el caso del pitcher Julio Cruz que lanzó un gran juego en la serie final.

El equipo tenía figuras sobresalientes a la ofensiva, empezando por Espino, Víctor Torres, Charles Howard, Tom Silverio, Arturo Rey, Lorenzo "Carbonero" López, Eddie León, Bulmaro García, Leo Figueroa pero la verdad es que en el pitcheo no brillaba mucho el equipo. Ahí estaba Curtis Isom que hizo un gran relevo en la serie final. Víctor García era otro que sobresalía, Juan Suby, Francisco Maytorena es otro que lució en los relevos.

Los Cafeteros estaban bien parapetados en el pitcheo y esa otra razón para calificarlos de favoritos, se imaginan tener a Ramón Arano, Juan Pizarro, Porfirio Salomón que tuvo un gran año, Vicente Romo que como siempre era un ganador, Pablo Gutiérrez, etcétera. El equipo dirigido por Napoleón Reyes lucía enormidades, por eso se pronostico que el equipo ganaría en 5 juegos. Y así se terminó todo, en cinco juegos, pero a favor de los Alijadores de Tampico que le jugaron de maravilla al manager Benjamín "Papelero" Valenzuela.

El amigo Alcudia cita el trabajo del "Carbonero" López las veces que enfrentó a Ramón Arano, le provocó mucho desgaste obligándolo a que hiciera muchos lanzamientos. En el juego decisivo se lució Héctor Espino repartiendo hits por todos lados del campo. Una labor que fue creciendo a lo largo de la postemporada cuando dejaron en el camino al Unión laguna y luego a los Sultanes de Monterrey. Por supuesto desde entonces venía luciendo Joe Pactwa con su pitcheo y con sus batazos que pasaban muy alto de las bardas. Se debe elogiar la labor de Francisco Maytorena que fue el relevista más destacado.

El gran directivo fue Sergio Kreimerman que no había pasado mucho tiempo que había comprado el equipo a Cono Canavati, quien a base de habilidad les supo quitar a Héctor Espino a los Sultanes de Monterrey. Una llave maestra que ya recordaremos en otra ocasión. Por ahora servido amigo Alcudia, esta fue la historia de aquel campeonato que lograron los Alijadores de Tampico con sus habilidosos jugadores.

Kerlegand99@yahoo.com.mx kerlegand99@gmail.com

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".