ALBERTO ROMO CHAVEZ, UN GRANDE DEL BEISBOL MEXICANO

April 20, 2020

 

 

 

 

Rieleros De Aguascalientes·Sábado, 18 de abril de 2020·4 minutos

 

 

POR JEAN CARLO CRU

 

 

Seguramente alguna vez usted ha circulado por alguna calle que desconoce quién haya sido el personaje en cuestión y sus méritos para que esa calle lleve su nombre, esto mismo le ha ocurrido en teatros, casas de la cultura y desde luego escenarios deportivos.

 

Hoy en particular platicaremos de Alberto Romo Chávez, en honor de quien el parque de beisbol en Aguascalientes lleva su nombre.

 

Se dice que Alberto Romo Chávez nació en un pueblo de Guanajuato en 1911 y alguna parte de su vida la vivió en la ciudad de Aguascalientes. En lo personal conocí a su hermana la señora Rosario quien se casó con don Eduardo Meza y procrearon a José Luis, María Elena, Silvia y Enrique, familia radicada en la capital hidrocálida y a quien tuve el honor de conocer. Por cierto, don Eduardo Meza como buen aficionado al beisbol formaba parte del Club de los Mil Años que asistían cotidianamente al parque a apoyar a los Rieleros. Decían que el nombre de mil años era por la suma de las edades de sus integrantes.

 

Es escasa la información biográfica de Alberto Romo Chávez, pero en los años 20 aparece jugando beisbol profesional en la Liga Mexicana que fue fundada en 1925. Los libros de récords nos dicen que como lanzador fue campeón en porcentaje de ganados y perdidos en 1927 con 8 ganados y 0 perdidos.

 

Así mismo en 1936 y 1937 formó parte del equipo Agrario que logró el bicampeonato y fue Alberto Romo Chávez una pieza fundamental en ese logro. Por si esto no fuera poco, en la temporada 1937 este gran lanzador derecho fue el campeón en efectividad con un portentoso 0.78, es importante señalar que eran temporadas de muy pocos juegos pero eso no demerita la calidad de Romo Chávez.

 

Así msimo en 1937 el legendario equipo de Grandes Ligas, Atléticos de Filadelfia de Connie Mack, visitó nuestro país y sostuvo algunos juegos de exhibición y precisamente en uno de ellos el Agrario con Romo Chávez en el montículo obtuvo un histórico triunfo.

 

Finalizada su etapa con el Agrario, formó parte en 1940 del equipo de nuevo ingreso en Liga Mexicana, ni más ni menos que los Diablos Rojos del México. Romo Chávez tuvo el privilegio de estar en la novena inicial el 30 de marzo en el primer juego de los Diablos en Liga Mexicana enfrentando al Veracruz. En esa ocasión don Alberto jugó en el jardín izquierdo y los Pingos perdieron 7 carreras a 3. Pero una semana después, el domingo 7 de abril jugando de visita contra el Carta Blanca de Monterrey, Alberto Romo Chávez como serpentinero le dio su primer triunfo al equipo escarlata en un dramático juego que se decidió en 10 entradas. Nadie le quita el honor a Romo Chávez de haber sido el primer pitcher pingo en ganar un partido en la Liga Mexicana, y como sabemos, los Diablos son el símbolo máximo de nuestro beisbol.

 

A su vez, en cierta ocasión el legendario Babe Ruth a invitación del magnate Jorge Pasquel, propietario del Águila de Veracruz (que curiosamente jugaba en la Ciudad de México) visitó nuestro país y luego de unos días de descanso, Pasquel lo invitó a que como parte del inicio de la serie entre Diablos y Azules de Veracruz, brindara una exhibición de bateo, el Bambino, ya con 51 años y con 10 años en el retiro, aceptó con gusto, solo que el lanzador cubano de los Diablos Ramón Bragaña se quiso lucir a las costillas del mítico jugador y le lanzó tres rectas de humo que Ruth simplemente ni siquiera vio, esto enfureció a Pasquel que le ordenó al manager escarlata Ernesto Carmona que sacara inmediatamente a Bragaña y lanzara Alberto Romo Chávez, quien cumplió cabalmente la encomienda y le puso un bombón a Babe Ruth que con un batazo de 400 pies en el Parque Delta conectó el último cuadrangular en su vida. Hay que mencionar que Jorge Pasquel al otro día mandó de regreso a Cuba a Ramón Bragaña. Con él no cabían ni las jugarretas ni las payasadas.

 

Ya por último, en la película de Antonio Aguilar de 1966, El alazán y el rosillo, Alberto Romo Chávez tiene una participación al inicio de la cinta en donde es el maquinista del tren que regresa al protagonista Antonio Aguilar a su pueblo. Como anécdota, mi señor padre Don Jesús Chico Cruz también sale en esa película donde desempeña el papel de notario. Alberto Romo Chávez durante muchos de su vida fue superintendente de Ferrocarriles Nacionales de México y radicó en sus últimos años en la ciudad de Guadalajara.

 

Como un justo reconocimiento a su brillante trayectoria, en 1972 fue incluido en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

 

 

Así que cuando asista o escuché el nombre del Parque Alberto Romo Chávez, ya sabe en honor de quien lleva ese nombre

Please reload

INICIA EL SUMMERS CAMP DE DEPORTES EN EL VCOMPLEX

14/07/2020

FALLECIO EL EX LANZADOR DE LMB, ALBERTO ARTURO VELEZ CASTILLO

14/07/2020

ELIDA JASSO ENTRE LAS MEJORES ATLETAS DE TODOS LOS TIEMPOS

14/07/2020

REALIZARAN LA ULTIMA ENTREGA DE APOYO SANITARIO DE JOAKIN SORIA

14/07/2020

LUIS TORRES, EXCELENTE TACKLE DEFENSIVO DE DANESES DEL ATENEO

14/07/2020

1/6
Please reload

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".