EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)

OBJETIVO: DEPORTES

CANDELARIO CARDONA

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR87)

CON LA LLEGADA de los Saraperos de Saltillo a la Liga Mexicana de Beisbol se dio algún interés por buscar a que chamacos prospectos de la región se agregaran al equipo, y uno de los principales motivadores para que sucediera ello fue Víctor Fabela López, quien por aquel entonces aprovechando la vinculación que tenía don Jorge Torres Casso con el Instituto Tecnológico de Saltillo le dio oportunidad de ligar un trabajo.

DICHO TRABAJO COMO manager del equipo del Tecnológico, lo supo combinar colaborando con los Saraperos de Saltillo, y ello dio oportunidad para que elementos de esa institucion salieran a probar fortuna con los Saraperos de Saltillo como es el caso de Juan Rene Caballero, Jesús Zaragoza y otros más, así como Candelario Cardoza.

Y ES QUE en aquel tiempo existan varias carreras de técnicos como el caso de Combustión Interna, (algo así como mecánica) metalúrgica que permitía que muchos jóvenes con alguna urgencia de prepararse para encontrar trabajo en cualquiera actividad, eligieran este tipo de carreras, que cuando mucho se llevaba tres años.

POR ESO LA llegada de estos chamacos ambiciosos y apoyados por su familia llegaban para tomar cualquiera de esas carreras de técnicos sin necesidad de cursar mucho tiempo y salir a trabajar, pero en su proceso de estudio tocaba practicar el beisbol y que mejor que hacerlo en una organización seria como el Tecnológico.

VICTOR QUE TENIA a su mando el equipo veía sus cualidades y los invitaba a irse a probar a los Saraperos de Saltillo, por ello varios de ellos, como los que ya mencione les toco la oportunidad, ah! También en su momento a Eduardo Torres Morales, que ya hablaremos un poco más adelante.

PERO HOY ME voy a referir a un chamaco nacido en el vecino estado de Zacatecas, unos dicen que venía de la capital, Zacatecas y otros que era de Concha, el caso es que el chamaco llego a estudiar al Tecnológico y en 1973 tuvo la oportunidad de ir a los Saraperos,, cuando tenía 21 años Antonio Candelario Cardona Arellano.

PARA MUCHJA GENTE del beisbol, fue únicamente conocido como Candelario Cardona, no muy alto, con una mediana estatura, pero con una agilidad para fildear los batazos, por ello se acoplaba muy bien corriendo tanto en el jardín izquierdo como en el derecho, que era un auténtico gamo.

Y AUNQUE EN su año de debut, tan solo jugo nueve encuentros y al año siguiente en cuatro, por una lesión que sufrió por lo que en 1975 fue sabático para que se recuperara y volvió a la actividad en 1976 cuando llego como manager el cubano Enrique Izquierdo, quien solo se mantuvo 88 encuentro y llego a relevarlo Gregorio Luque Flores

.

EN ESE AÑO vio actividad en 84 encuentros y sirvió para que Luque Flores que se desempeñaba como jugador-manager ya lo viera en toda plenitud y ya en 1977 le dio la oportunidad de ser titular en los 133 encuentros de la temporada completa, en donde anoto 35 carreras con 90 imparables, siete dobles y siete triples para producir únicamente 34 carreras que definitivamente no gusto.

AUNQUE COMO TODO en la vida “Gregory Luk”, como se le conocía a Gregorio, este le brindo una segunda oportunidad en la temporada de 1978 y aunque lo combino y vio actividad en 98 encuentros, con 32 carreras anotadas, 41 imparables, y 16 carreras.

YA SU ULTIMA campaña con Saraperos en 1979 tuvo acción en 90 encuentros, con 30 carreras anotadas, 544 imparables y 17 carreras producidas, lo cual motivo que tras de la salida de Víctor Fabela López como directivo de Saraperos y se fue a Monclova, por lo que decidió llevarse a Cande en su última temporada en la Liga Mexicana.

DESAFORTUNADAMENTE EN ESE 1980 se vino el único parón que había tenido la LMB con la huelga de peloteros que intentaron crear la ANABE, por lo cual solamente vio actividad en 13 encuentros, con 32 turnos al bat, seis carreras anotadas, nueve imparables, y una sola carrera producida, fue este un triste final para este pelotero en la Liga Mexicana de Beisbol.

SON LOS CONTRSTES que nos ofrece el beisbol profesional mexicano, que hoy están arriba, mañana no se sabe en donde, pero como todo en la vida, cada persona se labra su propio destino con sus actitudes y su comportamiento en cualquier terreno de la vida.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".