EL BEISBOL VERACRUZANO, AHORA EN EL OLVIDO Y OTROS DEPORTES MAS

June 28, 2020

Por ARMANDO ESQUIVEL
 
Hubo un lapso en la historia del beisbol mexicano en la que los veracruzanos dominaban el escenario.
No hace mucho tiempo de eso, quizá tres o cuatro décadas, sin embargo, con el paso de los años, el otrora semillero y paraíso del Rey de los Deportes se ha quedado sin beisbol, sin nada.
Pedro Meré lo recuerda muy bien.
 
«Hubo una época en la que yo llegué a (la Liga Mexicana del) Pacífico y decían ‘ya no vamos a admitir tantos veracruzanos. Vamos a poner un límite de extranjeros y otro de veracruzanos para cada equipo’, así querían hacerle de tantos que éramos», recordó entre risas el ex pelotero, y ahora manager, nacido en Medellín de Bravo.
 
En 95 años de acción de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Veracruz se ha enorgullecido de equipos como Rojos del Águila (campeones en 2012), Azules de Coatzacoalcos, Petroleros de Minatitlán (que en 1996 y 1997 se llamaron Potros), Cafeteros de Córdoba, Petroleros de Poza Rica, por mencionar a algunos, sumando seis títulos, ahora los estadios están vacíos, sin huéspedes ni afición. Además, hace un par de décadas los Tigres de Quintana Roo tenían una Academia montada ahí, la cual hace años desapareció.

 

«Es muy lamentable, ya que es increíble que un lugar como Veracruz, un estado grande y muy beisbolero en el que han jugado varios equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y éramos semillero, por muchos años fuimos el número uno en el país en producción de peloteros y ahora no tenemos nada», agregó el ahora timonel de Olmecas de Tabasco.
 
Además, en la entidad dejó de funcionar la Liga Invernal Veracruzana, que era otro escaparate de talento y a eso hay que sumarle la partida de las franquicias de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, y los Tiburones Rojos del Veracruz del futbol de Primera División.
 
«Ni softbol tenemos ya, no tenemos nada. A nosotros, cuando éramos niños, nos motivaban a hacer deporte, a jugar beisbol, y ahora yo no entiendo que es lo que ha pasado y por qué no apostamos por un deporte, independientemente que vemos y sabemos que es un negocio, que genera muchos empleos y eso sirve mucho para una ciudad como entretenimiento para que la gente se relaje de sus problemas y todo eso”, mencionó Meré.
 
Para el ex segunda base que pasó 22 temporadas en LMB, lo más grave de este escenario sin deporte en Veracruz es el impacto que tendrá en las nuevas generaciones, principalmente en los niños, que crecerán sin motivación y sin héroes deportivos locales.
 
«El deporte motiva a la juventud a practicarlo, a alejarse de cosas malas y eso es su valor agregado muy importante para mí, porque yo cuando era niño empecé a ver al Águila y ahí nos empieza a gustar y de ahí nos vamos a las ligas pequeñas y te empieza a crecer el amor y la pasión por el deporte, pero al no haber nada, ni beisbol, ni basquetbol, ni futbol, los niños no se van a motivar a hacer deporte y eso es lo más triste y creo que es lo más grave», aseguró.
 
De los 129 jugadores nacidos en México que han alcanzado las Grandes Ligas 16 vieron su primera luz en el estado de Veracruz, y la lista incluye a Luis Cessa, Francisco Córdova, Narciso Elvira, Vinicio García, Maximino León, Ángel Moreno, Luis Alonso Mendoza, Vicente Palacios, Alfonso Pulido, Roberto Ramírez, Ricardo Rincón, Celerino Sánchez, Víctor Arano, Beto Ávila, Salomé Barojas y Germán Barranca.

 

Por su parte, Pedro Meré se presentó en 1988 en la LMB con Tecolotes de los Dos Laredos a los 17 años de edad, y se retiró en 2009. Además de los fronterizos, transcurrió su carrera en Tigres Capitalinos, Petroleros de Poza Rica, Mayas de Chetumal, Rojos del Águila de Veracruz, Rieleros de Aguascalientes y Petroleros de Minatitlán.
Please reload

CON PROBLEMAS ECONOMICOS PARA PODER SER OPERADO DANIEL CARRETE

12/07/2020

ARBITROS SALTILLENSES SANCIONARAN EN JUEGOS DE LA LIGA DE BALONPIE MEXICANO

12/07/2020

AL BAT POR JESUS ALBERTO RUBIO

12/07/2020

EL CLUB DE TENIS SALTILLO RETOMA SUS ACTIVIDADES ESTE DOMINGO

12/07/2020

HOMAR ROJAS, AHORA SERA COACH DE BANCA DE VENADOS DE MAZATLAN

12/07/2020

1/6
Please reload

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".