FRANCISCO RODRIGUEZ ITUARTE, UN CHICO ENTRE LOS GRANDES DEL BEIS

June 28, 2020

POR JEAN CARLO CRU

 

 

No hay duda que en la historia de los Rieleros de Aguascalientes, uno de los máximos ídolos es Francisco Chico Rodríguez, ya que pocos peloteros se han ganado el cariño de la gente hidrocálida como este jugador histórico del beisbol mexicano.

 

Francisco Rodríguez Ituarte nació en Cananea, Sonora el 4 de octubre de 1943, hijo de Aurelio Rodríguez, que fue segunda base de los Mineros de Cananea. Hermano de Aurelio Rodríguez Ituarte, tercera base excepcional que jugó durante 17 años en Grandes Ligas, entre otros con Washington, Detroit y Yanquis de Nueva York. Pocos mexicanos han jugado tanto tiempo en la Gran Carpa como Aurelio Rodríguez, que era poseedor de un guante mágico y un brazo poderoso.

 

Chico por su parte, inició su carrera con los Tigres de México, jugando en 1964 con la sucursal de la Liga Central en la ciudad de Salamanca.

 

En 1965 debutó con los felinos en la Liga Mexicana, pero regresó a sucursales para terminar de madurar.

 

Es en 1967 cuando inicia la campaña con los Tigres y es cambiado al Águila de Veracruz, recordemos que en los Tigres estaba como parador en corto Fernando Pulpo Remes, parte del aquel “cuadro del millón” con Rubén Esquivias en primera base, Kiko Castro en la segunda y Armando Murillo en la tercera, así que lo mejor que le pasó a Chico fue ser cambiado al equipo jarocho ya que ahí comenzó a dar muestras de su grandeza en las paradas cortas, además que con el bat también tenía lo suyo el jugador sonorense.

 

Ya plenamente establecido con el Águila, Chico Rodríguez fue factor clave en el título de 1970 que los jarochos le ganaron a los orgullosos Diablos Rojos del México.

 

Cuando la franquicia del Águila llega a la ciudad de Aguascalientes en 1975 y con ello el beisbol de la Liga Mexicana, rápidamente Chico Rodríguez, junto con Gonzalo Villalobos y Horacio Piña se convirtieron en los grandes consentidos de la afición aguascalentense, esto con base a su calidad y profesionalismo. Era un deleite ver jugar a Chico las paradas cortas con su número 10, excelente alcance, fildeo seguro y brazo certero. Sin discusión uno de los mejores campocortos en la historia del beisbol mexicano.

 

La cereza en el pastel de Chico Rodríguez con Rieleros es la inolvidable temporada de 1978 cuando ganó el título de la Liga Mexicana venciendo a Diablos Rojos, Cafeteros de Córdoba y Unión Laguna

respectivamente. En lo personal recuerdo el sexto juego de la serie contra Cafeteros, que era una fabulosa máquina que armó el legendario Chara Mansur y que tuvo una temporada alucinante al ganar 95 partidos y solo perder 50 juegos. Esa aplanadora tenía en su cuerpo de abridores a los ligamayoristas Diego Seguí,

 

Pepe Peña y Vicente Romo. Pues bien, en ese sexto partido jugado en el Romo Chávez, con Rieleros adelante en la serie 3-2, Vicente “Huevo” Romo tuvo durante 7 entradas comiendo de su mano al equipo del riel, el panorama era sumamente complicado, Cafeteros iba adelante hasta que en el cierre de la octava entrada un jonrón de Chucho Sommers empató el juego ante el delirio de la afición y después Chico Rodríguez conectó el hit que produjo la carrera que decidió el partido y la serie, aquello fue la sucursal del manicomio, una cantidad impresionante de aficionados saltamos al terreno de juego a cargar en hombros al gran Chico Rodríguez, que lo recuerdo como si fuera ayer, gozó al máximo ese momento mágico, con su hit Chico allanó el camino para el histórico título de los Rieleros y los más maravilloso, nadie me lo platicó, yo estuve ahí como otros miles de aficionados que disfrutamos ese momento histórico del deporte de Aguascalientes.

 

Lo que empieza termina y luego de 20 temporadas en el beisbol profesional, Chico Rodríguez se retiró de los diamantes dejando tras de si una carrera brillante y llena de logros. Estas son algunas de las estadísticas más importantes de su carrera: 2210 juegos, 2186 hits, 970 carreras, 808 carreras remolcadas, 330 dobletes, 61 jonrones y .270 de porcentaje de bateo.

 

Defensivamente tiene récords para Liga Mexicana en más partidos disputados en una temporada con 149, más outs consumados 3648, más asistencias 7048, más errores 363, más lances realizados 11959 (3648 outs, 7048 asistencias y 363 errores), así como más lances en una temporada con 855.

 

Así mismo, su paso en la Liga del Pacífico a lo largo de 20 años fue también muy fructífero, jugando principalmente junto su hermano Aurelio con los Cañeros de Los Mochis, participando en 1219 juegos, 339 carreras anotadas, 1056 hits (es de los pocos bateadores con mil hits o más en el beisbol del pacífico), además tiene la marca de más lances en un juego de 9 entradas con 18. por esta razón. Allá también se convirtió en un ídolo.

 

Ante estos méritos innegables, Francisco Rodríguez Ituarte fue incluido en el Salón de la Fama del beisbol mexicano el 14 de junio de 2004, y sin duda el gran Chico, tiene un lugar muy especial en el corazón de la noble afición hidrocálida que le reconoce plenamente su pasión, entrega y cariño por la causa de los Rieleros de Aguascalientes, por eso es un Chico….muy grande.

 

Por último quiero mencionar que es probable que pueda haber inconsistencia en algún dato o estadística, ya que no hay mucha información disponible que se pueda tomar como referencia plenamente confiable, pero en donde no hay duda alguna es en la enorme categoría de Don Francisco Rodríguez Ituarte, el legendario Chico Rodríguez.

Please reload

CON PROBLEMAS ECONOMICOS PARA PODER SER OPERADO DANIEL CARRETE

12/07/2020

ARBITROS SALTILLENSES SANCIONARAN EN JUEGOS DE LA LIGA DE BALONPIE MEXICANO

12/07/2020

AL BAT POR JESUS ALBERTO RUBIO

12/07/2020

EL CLUB DE TENIS SALTILLO RETOMA SUS ACTIVIDADES ESTE DOMINGO

12/07/2020

HOMAR ROJAS, AHORA SERA COACH DE BANCA DE VENADOS DE MAZATLAN

12/07/2020

1/6
Please reload

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".