EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)

July 28, 2020

OBJETIVO: DEPORTES

DON JORGE TORRES CASSO

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)

 

ESTA HISTORIA YA se las he contado en otras ocasiones, pero verdaderamente me da mucho gusto volverlo a hacer, cuantas veces se pueda, mientras no los aburra, pero conoci a don Jorge Torres Casso, no en 1969, cuando iniciaron las gestiones para que Saltillo tuviera una plaza en la Liga Mexicana de Beisbol y fue el licenciado Antonio Ramirez Muro quien les dio el visto bueno.

 

PERO TAMPOCO LO conocía en 1970, cuando animados por el “Sargento Metralla” Tomas Herrera Olachea armaron el primer equipo de Saraperos provocando que todo Saltillo volteara a ver al equipo acudiendo todo mundo al Parque Madero y provocar un lleno como jamas había existido en ningún otro evento en nuestra ciudad, y eso que apenas rebasamos los 500 mil habitantes.

 

FUE HASTA 1971, cuando por haras del destino los Charros de Jalisco le dieron la vuelta a la tortilla, y luego de que Saraperos había ganado los tres primeros encuentros, cayeron en los siguientes cuatro no solo para ser eliminados, sino para ganar el titulo, un equipo diezmado por las lesiones, y que gracias a dos suspensiones por lluvia y sacando el alma para derrotar a nuestro querido equipo.

 

YO PARA ESE entonces me iniciaba no solo como cronista deportivo, sino también como  jefe de la sección deportiva del desaparecido periódico El Independiente, en donde el inolvidable Fiacro Diaz Corpuz (cubría la nota beisbolera) y Alejandro Dávila Flores terminando su carrera en arquitectura de la UAC lo que  combinaba como reportero de deportes en ese periódico de la calle de Xicoténcatl y Presidente Cardenas.

 

TRAS DE ESA dolorosa eliminación, me vino a la cabeza el encabezado, porque era insólito que perdieran los cuatro juegos consecutivos, cuando los tapatíos ya estaban contra las cuerdas y a punto de rendirse, por eso dicte la cabeza principal: Los Saraperos se vendieron y Charros es Campeón, el miércoles 18 de agosto de 1971.

 

YA USTED SE imagina, quien fue el primer enojado por este encabezado, y no tanto por la nota escrita por Fiacro, que la mera verdad no decia nada que se habian vendido, fue mas mi instinto y sentido por esa eliminación que me anime y don Jorge Torres Casso tuvo el primer contacto conmigo, cuando me hablo por teléfono para solicitarme que acudiera a su oficina para aclararle la publicación.

 

Y QUIZÁS EL miedo de recibir un fuerte regaño, me hizo esconderme y no reunirme con el. Y como dicen por ahi “le saque la vuelta”, después ya vendría una sino varias entrevistas, pero ya todo se había tranquilizado y donde don Jorge me comentaba que era cosas del beisbol, lo cual al principio no entendía como un equipo que había ganado 86 triunfos y 59 derrotas para ser el máximo

 

ganador en esa campaña había perdido el titulo.

 

EN ESA TEMPORADA vea usted  como conformaba su pitcheo Saraperos, Felipe “Brazo Fuerte” Leal (17 triunfos, 12 derrotas con 223 ponches), Enrique Castillo (15-6), Eduardo Acosta (14-9), Jose Soto (10-3) y Andres Ayon /12-6). Incluso aquí se celebro el tradicional Juego de Estrellas.

 

EN FIN LA amistad se prolongo hasta su muerte, ya que poco antes de su ausencia, fui invitado para estar presente en la inauguración de la escuela que lleva su nombre y que se encuentra al sur de nuestra ciudad, ahi nos estrechamos la mano y nos dimos un fuerte abrazo, que fue la despedida.

 

A DON JORGE se le debe la llegada de Saraperos a Saltillo, es cierto que su primer manager fue Tomas Herrera, y quien lo animo para traer el equipo a casa, pero quien hizo realidad ese proyecto fue el, por ello me dio mucho gusto que tanto el nuevo presidente de Saraperos, Cesar H., Cantu y el licenciado Frausto, representante del Gobernador, lo mencionara durante la entrega de la Presea Saltillo a Saraperos.

 

Y AUNQUE ME comentan que en el libro editado por un periódico local (que no he tenido en mis manos) solo lo mencionaron pasajeramente, cuando se le debió brindar un gran espacio, porque no solo perdió mucho dinero, sino hasta se vio afectada su salud, y eso no se paga con nada, pero Saltillo y su gente, le deben un gran homenaje, por ser el verdadero padre de los Saraperos.

 

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.

Please reload

LA CHARRERIA ESTA DE LUTO, MURIO EL INGENIERO CARLOS DE LA PEÑA R.

07/08/2020

DOS GRANDES PROSPECTOS LLEGAN A LOS VENADOS DE MAZATLAN 2020-2021

07/08/2020

EL SALTILLO SOCCER ESTARA DE REGRESO EN LA TERCERA DIVISION

07/08/2020

EL BEISBOL EN EL 2020

07/08/2020

LA GRAN TRAVESIA DE ALFIO VEGA PARA JUGAR CON AUTENTICOS TIGRES

07/08/2020

1/6
Please reload

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".