IVAN ZAVALA APOYA A SU FAMILIA EN LAS LABORES DE UNA TEXTIL

July 28, 2020

Han pasado casi cinco meses de que la emergencia sanitaria del Covid-19 obligó a detener todo tipo de actividad deportiva en nuestro país, como lo fue con el béisbol. Sin embargo, este escenario ha representado una nueva chance para el lanzador Iván Zavala quien ha retomado un proyecto personal alterno al deporte rey.

_“Es muy indispensable poner los pies en la tierra y saber que este trabajo (béisbol) es pasajero”_, aseguró el relevista quien fue contactado vía telefónica hasta su natal Moroleón, Guanajuato.

El estar alejado de los campos de pelota, al menos hasta que pueda iniciar la Liga Mexicana del Pacífico, ha permitido a Iván Zavala buscar alternativas sin descuidar al béisbol. El diestro reconoce que la situación económica y de salud actual tomó por sorpresa y sin previsión a muchas personas.

· Tienes un negocio fuera del béisbol, ¿de qué trata?

_“Mi familia se ha dedicado a la industria textil a nivel bajo, medio. Desde niño trabajé con mi papá, con mi tía, con mi abuelo que tenía su taller textil y pues se me quedó eso”_, comentó.

“Esta vez le di por seguir la raíz de la industria textil, ya tenía unos años fabricando un poco de ropa porque no tenía el tiempo de darle al negocio porque me mantenía trabajando en Liga Mexicana o liga de invierno”.

Sin actividad en el béisbol profesional, la fabricación textil ha sido el sustento de Iván Zavala.

“Con la pandemia me dio mucho tiempo de enfocarme y de hacer el propósito que yo tenía para cuando me retirara del béisbol”_, dijo, _“lo eché a andar y ahorita fabrico ropa de mujer casual, algunos modelos bonitos, otros no tanto pero le echamos ganas saliendo adelante de otra forma”.

_“Estoy haciendo mi marca registrada, se llama ‘El 48’”_, añadió.

· ¿Tienes alguna expectativa de crecimiento en tu negocio?

“Sí. Empecé por ropa casual de mujer, leggins, pants, sudaderas, playeras básicas y cosas así”.

_“Le vi también mucho potencial a hacer uniformes deportivos de calidad ya sea para basquetbol, fútbol, voleibol, obviamente de béisbol. Los veo con mucho potencial a futuro con una muy buena calidad que pudieran competir en las ligas profesionales”_, señaló.

· ¿Qué opinión tienes sobre que el pelotero tenga un ingreso extra aparte del béisbol?

“Es algo muy clave en mi vida. Hace algunos años me di cuenta que estaba viviendo mi hobby primero que mi trabajo. Lo estoy viviendo ahorita, que es jugar béisbol, y después del béisbol tengo que trabajar”.

“Sinceramente en México estaría muy difícil vivir de los 10, 12 ó 15 años que juegues profesional”_, señaló, “_ahorita es muy clara la prueba que la pandemia nos puso a cada quien en su lugar, para tener la mente fría para organizarnos y hacer otro tipo de cosas”.

Hablando de lo estrictamente deportivo, el serpentinero manifestó tener expectativas muy altas para este 2020 con el equipo de los Dos Laredos.

_“Pensé en seguir siendo de los mejores y pues ahora en este 2020 voy a tener que duplicar el esfuerzo para el 2021”_, aseguró.

· ¿Qué esperaba Iván Zavala este año?

“Tenía en mente ser cerrador, tengo muchas ganas; ganándome el puesto, claro. Estaba muy enfocado en mis picheos, que en mi defecto sería contra zurdos. Lo he estado poniendo a prueba en invierno y ahí en Tecos me fue bien contra zurdos”.

· En este 2020 se iba a dar el debut de Pablo Ortega como manager, ¿qué impresión tienes de él?

_“Dicen que para todo lo bueno hay que esperar. Estoy seguro que le va a ir muy bien, es muy profesional, siendo lanzador ni se diga”_, expresó.

“Como manager siento que tiene un muy buen proyecto, muy buena capacidad y carácter. Es una persona muy dedicada y que siempre le ha puesto empeño”.

· En el 2019 fuiste convocado al Juego de Estrellas, ¿cómo fuiste adquiriendo ese lugar para estar ahí?

“Me siento dichoso de haber ido al primero y espero no sea el último. Yo siento que fue el esfuerzo y lo seguiremos haciendo”.

“En los años anteriores había tenido buenas temporadas, buenos números, nada más que la situación del relevista intermedio en la sexta y séptima entrada no funciona de la misma manera”, dijo.

En dicha campaña, el diestro tuvo récord de 4G-1P con 5.02 de efectividad en 73 juegos, uno de ellos como abridor.

Como profesional, Iván Zavala debutó con Yucatán en la Temporada 2009, en 11 años de carrera ha notado ciertos cambios en el béisbol mexicano.

“Principalmente el cambio más grande que he visto es en la zona de ampayeo. Desde que debuté hasta el 2012 vi que debutara uno o dos umpires, entonces la calidad que tenían los veteranos o la gente de experiencia era muy notable a como está ahorita”.

“Se ha vuelto el béisbol con más jugadores mexicoamericanos que están libres para jugar, también es una competencia más ruda para los novatos que ya no tienen la misma oportunidad de debutar en su momento”.

_“Los veteranos no somos tan veteranos, antes eran de 38 ó 40 años, ahorita somos de 30 a 35 años, con ideologías muy diferentes también”_, indicó.

· ¿En el futuro te gustaría ocupar una posición de coach, manager o de oficina?

“Creo que no me gustaría, tal vez las circunstancias cambien pero no me gustaría. La paciencia la tengo muy limitada, yo sé que es un trabajo muy difícil por eso respeto tanto a los coaches, al manager”.

· ¿Qué te hubiera gustado ser si no fueras beisbolista profesional?

“Me hubiese gustado ser marino, se me hace muy bonito ese trabajo”_, expresó, _“siempre lo he dicho desde antes: si no funcionaba el béisbol me iba con los marinos”.

A la afición de los Dos Laredos, el serpentinero les deja un mensaje rumbo al 2021:

“Que vayan con más ganas, que nos sigan apoyando. Si estoy en invierno se les agradece mucho el apoyo. Se les extraña mucho a las Dos Ciudades, y estoy muy orgulloso de ser parte de ese equipo de los dos países”.

 

 

Please reload

EVITARAN AGLOMERACION EN LOS ENTRENAMIENTOS EN EL OLIMPICO

05/08/2020

CHARROS DE JALISCO CUENTA YA CON TRES OSUNAS EN SUS FILAS EN EL 2020

05/08/2020

SIGUE DE LUTO LA LUCHA LIBRE MEXICANA, MURIERON DOS MAS

05/08/2020

DEBUTA OTRO MEXICANO HUMBERTO CASTELLANOS EN LAS GRANDES LIGAS

05/08/2020

EL GRAN FERNANDO BRAVO CARREÑO CON LOS LOBOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

05/08/2020

1/6
Please reload

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".