MARTIN TERRAZAS Y SU PASO POR LOS "ALGODONEROS" DE GUASAVE

En el beisbol, como en cualquier deporte, abrirse paso hasta llegar a consolidarse no es cosa fácil, pero en un deportista, la historia se vuelve interesante, cuando hay factores ajenos que ayudan a desarrollar o a ponerle freno a una carrera.

Lo anterior, fue precisamente lo que le pasó a Martín Terrazas, quien es nativo de El Burrión, Sinaloa, y que fue parte de Algodoneros de Guasave, en una época en la que el club fue muy competitivo.

Hoy, en el 50 aniversario de Algodoneros, Terrazas es parte de Sábados de Historia, ya que en entrevista tocó varios asuntos importantes de su carrera como pelotero activo:

Tengo muchos recuerdos de la participación que tuve con el equipo de mi tierra natal, ya que me tocó participar al lado de muchas estrellas del beisbol, tanto en el plano nacional como internacional”.

Martín Terrazas, quien hoy en día radica en la Ciudad de México, fue un tremendo receptor, que contaba con un gran brazo, pero, sobre todo, mucha sapiencia para jugar al beisbol, lo cual se puso de manifiesto al firmar para el beisbol profesional con Tigres del México:

Mi llegada al beisbol profesional se dio gracias a Beto Palafox, quien fue mi mánager en la Liga Norte de Sonora con Rojos de Caborca, club con el que estuve en 1970, año en el que Algodoneros debutó en la Liga Mexicana del Pacífico. Por eso se puede decir que, profesionalmente hablando, yo nací igual que el club de Guasave”.

Mencionó que tuvo mucho fogueo amateur al jugar en las ligas de Guasave al lado de su padre y de sus tíos, al igual que con figuras locales como Arnoldo “Kiko” Castro, Alejo Ahumada, entre otros muchos más:

En aquella época era difícil jugar al más alto nivel, pero tras firmar con Tigres, en 1971 jugué en la Liga del Bajío con Lagos de Moreno, equipo con el que compartí con jugadores de la talla de Diácono Orea, Pablo Gutiérrez Delfín, Óscar García, Lorenzo ‘Carbonero’ López, Alejandro Zazueta y del cubano Orestes Miñoso, entre otros".

Terrazas agregó:

Luego pasé a Sahuayo, Michoacán, para seguir mi fogueo en sucursales, ya que como te dije, no era fácil jugar en la Liga Mexicana, a la que gracias a Dios después llegué con Tigres”.

Fue hasta la temporada 78-79 cuando se dio su llegada a la Liga Mexicana del Pacifico, justo con Algodoneros de Guasave, participando en 37 juegos, en los que bateó para .208.

En la Liga Mexicana del Beisbol lo hizo con Tigres del México y Cafeteros de Córdoba, sin embargo, hubo un suceso que cambió su carrera.

Puedo decir que me retiré en plenitud de facultades. Luché mucho en sucursales para adquirir el fogueo necesario, pero en 1980 me metí al movimiento de la Anabe, para exigir mejores condiciones de vida para el jugador y sus familias, ya que siempre he sido partidario de la justicia".

Desde ese año se me cerraron las puertas en la Liga Mexicana de Beisbol, y aunque seguí participando en el Pacífico, opté por dejar de jugar, a pesar de que sabía que tenía mucho que dar, entonces, por eso es que no dejé números buenos”.

Y es que como jugaba para Tigres, el dueño de ese club, Alejo Peralta, fue el principal perseguidor de todos los elementos que participaron en la Anabe, por lo cual, Terrazas ya no volvió.

No me arrepiento de haber estado en ese movimiento… Nunca fui un traidor que abandonara la lucha, y hasta la fecha estoy convencido de que el jugador merece un mejor trato”.

Para despedirse, Terrazas mandó un cordial saludo a toda la afición de Guasave, a la que la catalogó como la mejor del país, razón por la que dijo, merece tener un equipo competitivo.

Llegué a Algodoneros por invitación de José ‘Zacatillo’ Guerrero, y en el equipo me encontré a un gran grupo de jugadores muy comprometidos. En mi estancia con el club, compartí al lado de estrellas como Mark Funderburk, Ron Washington, Alejo Ahumada, Pablo Gutiérrez Delfín, Neil Fiala, Eddy Muñoz, Teodoro Higuera, Rafael García y Alfonso ‘El Houston’ Jiménez, quien era mi ‘rumy’ (compañero de cuarto en las giras)”.

Agregó que fue un orgullo jugar al lado de todos, ya que fue parte de ese equipo que fue uno de los más aguerridos de la época.

Recuerdo una vez en una gira a Mazatlán nos ‘bautizaron’ como la ola negra, porque todos nuestros refuerzos eran de color, lo cual nos causaba gracia, pero a la vez seguridad por lo bien que jugaban”.

Martín recuerda que tuvo varios momentos buenos son Algodoneros, pero recordó uno en especial.

Me tocó cacharle a Rafael García cuando lanzó el juego sin hit ni carrera en Mexicali, en un duelo de siete entradas. La verdad, recuerdo aquel staff de lanzadores compuesto por García, George Brunnet, Pablo Gutiérrez Delfín, Alejo Ahumada; eran tremendos, ya que era muy raro que vinieran mal”.

Ese suceso fue el 29 de noviembre de 1980. Un día después, Will McEnaney le regresó la cortesía a Algodoneros, al lanzarles otro doble cero.

Durante su carrera, Terrazas recordó una anécdota que siempre la lleva en su mente, ya que, con su potente brazo, le quitó una seguidilla de 16 robos de base consecutivos al jardinero de Venados de Mazatlán, Rudy Law:

En una gira por Mazatlán, mi meta era la de sacar out a Rudy Law, quien llevaba 16 robos al hilo. Estaba lanzando Alejo Ahumada, a quien le dije: ‘paisano lance puros pitch outs, ya que a éste lo vamos a sacar’. Luego me dijo ‘El Houston’: ‘Rumy, tire al ángulo, y de ahí voy a sacar la bola para poner out al hombre’.

Terrazas agregó:

Así fue, al tercer lanzamiento, Law salió e hice un tiro directo para ponerlo fuera y así cortarle la racha de robos. Se enojó mucho porque lo pusimos out, pero lo marcado, marcado estaba”.

Martín jugó en la Liga Mexicana del Pacífico de la temporada 1978-79 a la 81-82. Las cuatro primeras con Algodoneros y la última con Águilas de Mexicali.

DATOS

1.-Martín Terrazas es nativo de El Burrión, donde creció y aprendió a tenerle amor al beisbol.

2.-Sus dos hijos jugaron beisbol profesional. Julio César con Toros de Tijuana, mientras que Iván es catalogado actualmente como el capitán de Diablos Rojos del México.

3.- Actualmente reside en la Ciudad de México, desde donde sigue los juegos de Algodoneros.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".