ANA PAULA VAZQUEZ ENCABEZA A 14 MEDALLISTAS OLIMPICOS QUE PARTICIPAN EN LOS NACIONALES CONADE 2022

• La olímpica en Tokio 2020 Ana Paula Vázquez, lidera un grupo de 14 arqueros, entre seleccionados mayores y medallistas de Cali-Valle 2021; este viernes comenzó la práctica oficial

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte | 10 de junio de 2022 | Comunicado

Ana Paula Vázquez Flores, arquera mexicana. Foto: World archery


Luego de una breve pausa de tres días, en Hermosillo, Sonora, las competencias en los Nacionales CONADE se reanudaron este viernes con la práctica oficial en el tiro con arco, en donde figuró un grupo de 14 arqueros, liderado por la olímpica en Tokio 2020, Ana Paula Vázquez Flores, entre seleccionados de la mayor y medallistas en Cali-Valle 2021, que verán acción a partir de este día y hasta el martes 14 de junio. Después de 13 años, el estado sonorense volvió a ser subsede de la máxima justa del deporte amateur en México, siendo en el 2009 la última vez que recibió este evento; para este año el tiro con arco tendrá una duración de cinco días de competencia y se realizará en tres escenarios: el campo “Alejandra Valencia Trujillo, del Centro Estatal de Tiro con Arco; el Estadio “Héroe de Nacozari” y el Centro Estatal de Hockey sobre Pasto. Para esta segunda edición de los Nacionales CONADE, 400 arqueros, en las categorías Sub-14, Sub-16, Sub-18, Sub-21 y Sub-24, buscarán los títulos nacionales en las pruebas individual, por equipos y mixtos, en las modalidades en recurvo y compuesto, ambas ramas.

Tras su participación en la segunda fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco “Hyundai 2022”, en Gwangju, Corea del Sur, la olímpica en la pasada justa veraniega Ana Paula Vázquez Flores, representante del estado de Coahuila, buscará consagrarse como la mejor a nivel nacional y llegar en las mejores condiciones para el siguiente compromiso internacional con la selección mayor. Además de la experimentada arquera, también figura su compañera en el equipo de recurvo y multimedallista en los Juegos Panamericanos Junior, Valentina Vázquez Cadena, de Nuevo León; además de los integrantes del equipo varonil mayor, Jesús del Ángel Flores Alanís, de Coahuila, y Emilio Antonio Treviño Garza, Nuevo León.

En esta misma modalidad participan los campeones juveniles panamericanos en Cali-Valle 2021 Akshara Licea Bautista, originaria de Baja California y Carlos Daniel Vaca Cordero, de Querétaro. En arco compuesto, destaca la medallista de bronce en su primera Copa del Mundo en Gwanju, Dafne Valeria Quintero García, de Coahuila, que, también viene de obtener dos oros y una plata en Universiada Nacional, en Ciudad Juárez, Chihuahua.


A la lista se unen las seleccionadas Andrea Maya Becerra Arizaga, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como Regina Bernal Sánchez y la reserva del equipo compuesto Mariana Bernal Sánchez, todas ellas del estado de Jalisco. Mientras que, Miguel Becerra Rivas, de Jalisco; Sebastián García Flores, de Coahuila; Rodrigo Olvera Méndez, nacido en San Luis Potosí y Luis Enrique Lezama Soto (reserva), de Yucatán, buscarán subir al podio en la justa nacional y continuar con su paso ascendente con la selección mayor de arco compuesto.