ANTICIPAN QUE CANCELARAN LA TRADICIONAL 21K COAHUILA Y QUE ROBERTO CABELLO ELIZONDO DEJARA PRESIDEN

NOTA DE REDACCION:

En una nota extraida del

periodo EL DIARIO DE

COAHUILA, señalan que

no habra 21K COAHUILA

en este año, asi mismo.,

que Roberto Cabello

Elizondo fdejara la

presidencia del patronato

de este tradicional

evento.



POR JOSE LUIS DAVILA MORALES


Por segundo año consecutivo y en un hecho inédito, la 21K Coahuila ha sido cancelada y se espera continuarla en 2022 bajo las condiciones que habitualmente se efectuaba, dijo en exclusiva para el EL DIARIO DE COAHUILA, el presidente del Comité Organizador, Roberto Cabello Elizondo. El próximo lunes 3 de mayo lo hará oficial.

Cabe destacar que el año anterior se reprogramó del 12 de junio al 25 de octubre, y más adelante se canceló definitivamente.

Cabello Elizondo agregó que es difícil albergar la competencia, y dar cabida a los 9 mil corredores que dan vida a la justa deportiva.

PUBLICIDAD


Una carrera con historia

La visión del empresario Javier Cabello Siller en 1994, apuntó a poner a Saltillo en los ojos del deporte mundial, para lo cual ideó la creación de un evento que permitiera a los atletas de Coahuila y nuestra ciudad, crecer y codearse con los mejores exponentes del atletismo de talla internacional, y dio vida a la Gran Carrera de México, el 21K de Coahuila.

La 21K de Coahuila, vio la luz de manera activa el domingo 11 de junio de 1995, con una participación inicial de mil corredores; Dionisio Cerón fue el primer ganador de la justa en la rama varonil, en tanto María del Carmen Díaz triunfó en la rama femenil en esa versión inaugural.

El sabor de boca dejado por esta edición, despertó el interés de más empresarios, patrocinadores y ante todo de deportistas que en esos años tomaron el evento como preparación para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; entre ellos llegaron Saúl Mendoza y Ariadne Díaz en Silla de Ruedas, David Galván y Nora Leticia Rocha en atletismo de fondo, además de una camada de deportistas de Chihuahua que por la característica de correr en huaraches fueron la atracción.

El número de deportistas fue creciendo y con ello se incrementó también la bolsa a entregar, hasta llegar a mil 500 para ese 96, cifra elevada año tras año hasta llegar a los 9 mil corredores que participan en la actualidad, además de llegar en el 2006 un evento que cambió la imagen de la carrera, la participación de los niños en el “21K Kids”, el cual se corre un día antes de la justa convencional.

Al paso de los años, la carrera ha tenido cambios significativos; en un principio la premiación era general, es decir se premiaba a los primeros 30 lugares de las ramas varonil y femenil; después don Javier Cabello Siller en los primeros años de la década del 2000 optó por crear las categorías de Mejor Coahuilense y Mejor Saltillense, con efecto de que los atletas de la entidad y nuestra ciudad tuvieran un incentivo.

De los cambios que ha experimentado la justa, se tiene el vivido en 2007, cuando el recorrido fue modificado por las reparaciones que se hicieron al Distribuidor Vial Venustiano Carranza, y esto orilló a los organizadores a mover el trayecto al oriente de la ciudad, cruzando por bulevar Galerías, Nazario Ortiz, subir por Abasolo, luego Jesús Valdés Sánchez hasta Chihuahua y retomar Venustiano Carranza en su trazo final.

Para el 2008 llegaron para quedarse los Relevos, esta división propuesta por José Guadalupe Cocoba, que ha resultado un atractivo, al participar tres deportistas con una distancia de 7 kilómetros cada uno, además de incrementar el radio de participación; se agregaron atletas de Inglaterra, Venezuela, Brasil, norteamericanos y los ya tradicionales de África.

Uno de los momentos más difíciles para la carrera fue en 2005, cuando falleció un corredor, que tras cruzar la meta se desvaneció y aunque recibió atención médica y llevado a un hospital, falleció en horas de la tarde; también se han vivido etapas felices como la petición de mano que varios corredores han hecho.

Deja Javier Cabello presidencia

El fundador del evento, Javier Cabello Siller dejó su lugar a Juan Ramón Cárdenas Cantú luego de la edición de 2007; al año siguiente Cárdenas Cantú dio continuidad al proyecto, y cuando este terminó en 2012, Roberto Cabello Elizondo tomó el mando de la presidencia y desde 2013 le ha dado un sello personal a la carrera, que año con año va incrementando el número de participantes, tanto en la versión convencional que reúne a 9 mil corredores y la familiar que inició con 300 infantes y en su edición 2019 reunió a 5,000 personas.

Personajes duraderos

De los personajes que más años han permanecido dentro de la organización de la carrera, está el juez Raúl Coronado de Bosque, quien se mantiene como encargado de resultados desde 1995 y hasta 2019, así como el doctor Javier Arellano García que ha estado al frente de los servicios médicos, también desde la fecha de su fundación hasta la edición más reciente de hace un par de años.

Roberto Cabello Elizondo dijó de manera exclusiva para EL DIARIO de Coahuila que el próximo lunes harán oficial la cancelación de la edición 2021 del 21K de Coahuila.

Único bicampeón: El keniano Daniel Muindi es el único atleta que ha logrado conquistar en dos ocasiones consecutivas el evento, al ganar las ediciones 2018-2019; en tanto Ariadne Hernández es la única que ha ganado 5 ediciones seguidas de 2005 a 2009 en Silla de Ruedas, en tanto Carlos Urquidi se ha llevado cuatro de 5 versiones como Mejor Saltillense y en tres ocasiones Mejor Coahuilense.

Escenario de compromisos En la edición 2013 hubo petición de mano en el evento, situación que se repitió en 2018 con dos petic

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero