ANUNCIA EL INEDEC EL ADIÓS DE ORIBE PERALTA DEL FUTBOL

Luego de una exitosa carrera de 19 años como futbolista profesional, el jugador originario de La Partida, Coahuila, Oribe Peralta Morones, dijo adiós a las canchas profesionales al anunciar su retiro en redes sociales; el anuncio lo hace en su cumpleaños 38.

El lagunero realizó su debut profesional en Primera División con la escuadra de Monarcas Morelia en 2003, siendo el director técnico Rubén Omar Romano.

Posteriormente, pasó al León en la categoría Primera “A”, y luego a los Rayados de Monterrey en 2004. En 2005, se convirtió en refuerzo de las Chivas Rayadas del Guadalajara para disputar la Copa Libertadores.

En 2006 llegó por primera vez al equipo de su tierra, de su región natal, Guerreros del Santos Laguna, con el que consiguió el título en 2008. En 2009, Oribe Peralta se convirtió en jugador de Jaguares de Chiapas.

Para el torneo Bicentenario 2010, el coahuilense retornó a Club Santos, donde consiguió otro título más en 2012.

Tras su paso por Santos, Peralta Morones ingresó en 2014 a las filas del Club América, donde permaneció hasta 2019, logrando títulos con la escuadra azulcrema.

Chivas del Guadalajara sería su último equipo en el fútbol mexicano, en donde jugó de 2019 a 2021 y en donde tuvo poca actividad en el terreno de juego.

SELECCIÓN NACIONAL Oribe Peralta fue uno de los jugadores históricos en la Selección Mexicana por sus destacadas actuaciones. Participó en el Mundial Brasil 2014, donde marcó un gol ante su similar de Camerún; y su segundo mundial fue Rusia 2018, donde no contó con ninguna anotación.

Además, participó en dos Copas América (Argentina 2011 y Estados Unidos 2016, Juegos Panamericanos (2011, Medalla de Oro), Copa Confederaciones (2017), Copa de Oro (2015), Copa América (2016) y dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Brasil 2016).

MEDALLA DE ORO EN JUEGOS OLIMPICOS Sin duda, el referente que marcó historia en la carrera deportiva de Oribe Peralta y del fútbol mexicano, fueron los Juegos Olímpicos Londres 2012, en donde México disputó la final ante Brasil, y en donde el coahuilense marcó dos tantos en el triunfo de México, para colgarse una histórica medalla de oro. Peralta Morones finalizó ese torneo olímpico con cuatro anotaciones.

SUS NÚMEROS Oribe Peralta Morones se retira con 576 anotaciones dentro del balompié mexicano, y con 36 goles con la casaca de la Selección Mexicana.

Sin duda, Oribe Peralta se va como un gran futbolista de México y de Coahuila, quien deja un gran ejemplo y legado en el mundo deportivo. ¡Orgullo coahuilense!