APOYAN A LA FIESTA BRAVA EN LA COMARCA LAGUNERA

POR MARIO HERNANDEZ SOTO


La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, está integrada a la organización civil Tauromaquia Mexicana, que busca el respeto y mostrar la realidad de la fiesta brava en todo el país.

Precisamente para apoyar este movimiento se ha organizado una corrida en la Plaza de Lerdo que incluye a tres figuras del toreo, dos de a pie y uno a caballo. El festejo será el próximo sábado 30 de abril, a partir de las 4:30 de la tarde.

Como es sabido, en Coahuila no están permitidas las corridas, pero los laguneros tienen la fortuna de tener dentro de la zona conurbada a Ciudad Lerdo, Durango, donde si se permite la Fiesta Brava, por ser un patrimonio cultural y un fuerte detonador de actividad económica.

En conferencia de prensa, encabezada por el Matador de Toros en retiro, Arturo Gilio Quintero, acompañado por José Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, así como José Luis Orozco, juez de plaza en La Laguna y el matador Jorge Mata, empresario del festejo taurino, se dieron a conocer detalles.

Los alternantes para esa festiva tarde serán el rejoneador Fauro Aloi, así como los toreros de a pie, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, por lo que se trata de un cartel de primera línea y digno de las plazas más importantes del país.

Muy interesante resulta también la selección de los toros, pues serán procedentes de diversas ganaderías mexicanas, todas de renombre, por lo que será una tarde muy variada para beneficio de la conocedora afición lagunera.

Diego Silveti toreará por vez primera en Lerdo, pero ya ha tenido triunfos rimbombantes en la Comarca Lagunera, pues años atrás cortó el primer rabo en la historia del Coliseo Centenario de Torreón; es un torero de Dinastía con uno de los apellidos más pesados en el ámbito taurino mexicano, en sus más de diez años como Matador, ha pisado plazas de primera categoría, como la Monumental Plaza México y la Plaza de Las Ventas, en Madrid.

El queretano Octavio García “El Payo”, se presentará por primera vez como matador en Lerdo, donde ya ha toreado festivales, pero será su primera vez vestido de luces en la “Plaza del Romance”, donde espera cincelar un sonoro triunfo. Octavio es una de las actuales figuras del toreo mexicano, con gran popularidad en base a su temple y su personalidad, ha toreado al lado de los más grandes matadores a nivel mundial y su currículum incluye carteles en plazas de México, España, Francia y prácticamente en todos los países donde se celebra la Fiesta Brava.

Por su parte, Fauro Aloi estará por vez primera en la plaza de Lerdo, prácticamente estrenándose como rejoneador, pues justamente durante este fin de semana tomará la alternativa tras una muy activa carrera como caballista. Hijo del recordado rejoneador, Giovanni Aloi, es considerado como la promesa más importante del toreo a caballo mexicano, quien llegará a La Laguna con su majestuosa cuadra y con una gran inercia de triunfos en el ruedo.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero