ASEGURA HORACIO DE LA VEGA QUE HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE ABRIR PARQUES EN LA LIGA MEXICANA DE BEIS

Nadie tiene la certeza de cuál será el panorama de México en las próximas semanas con la pandemia, pero a menos de tres meses de que arranque la Temporada 2021, la Liga Mexicana de Beisbol se prepara para empezar con un número limitado de aficionados en las tribunas.


El que el semáforo epidemiológico tenga a un equipo en un estado en semáforo verde (Campeche) y a 11 en amarillo, se convierte de inmediato en buenas noticias para la LMB. Ante eso, ellos se están alistando para que desde el mismo 20 de mayo (día en que arranca la campaña), las puertas se puedan abrir en algunos parques de pelota.

Te recomendamos: LMB: Este es el calendario de juegos de la Temporada 2021

“Hay situaciones en las que no tenemos control y esperamos lo que nos indiquen las autoridades de cada estado para poder jugar con gente en los estadios, con una capacidad limitada”, explicó Horacio de la Vega, presidente de la LMB en entrevista con Séptima Entrada. “No tenemos certeza ahora, ni nosotros ni nadie. Debemos de esperar a que se acerque esa fecha para saber en qué situación se encuentran las cosas, pero todo parece indicar que va en el camino correcto, los semáforos en algunos estados están en amarillo o verde lo que nos permite ver que tenemos la posibilidad de tener aficionados en los estadios”.

La LMB está preparada para responder a esa responsabilidad. Desde meses atrás han trabajado en desarrollar un 'Plan Diamante', en el que establecen todos los protocolos de seguridad a implementarse en cada uno de los equipos y sus estadios. Ese documento tiene como principal misión garantizar lo más posible, que estos lugares sean sitios seguros para todos, desde los peloteros, coaches y directivos hasta los vendedores, aficionados y personal de seguridad.

Una de las bases para lograrlo, es la cero tolerancia que manejarán en todos los niveles.


“Una de las cosas en la que queremos ser muy puntuales, es que queremos ser una liga seria. No tuvimos oportunidad de tener temporada (en 2020) pero sí vimos lo que se hizo en otras temporadas y en otros deportes y hemos visto cosas bien hechas pero también otras mal implementadas, con cierto nivel de falta de conciencia, y por ello queremos ser estrictos con los protocolos que vamos a implementar”, continuó De la Vega. “Queremos mantener a todos con total seguridad, tanto con la gente que está bajo nuestro control, peloteros, cuerpo técnico, directivos, como con los aficionados y gente que forma parte de la operación de los estadios, para que cuando se llegue el momento de tener gente en los estadios sea de la manera más segura para todos”.

El plan de la LMB es evitar que se presenten casos como los que se han dado tanto en Grandes Ligas (con peloteros que rompieron los protocolos) como los que se dieron en la Liga Mexicana del Pacífico, donde incluso tuvieron que parar su actividad 12 días para detener un brote de coronavirus que se estaba dando en algunos equipos.


“Queremos ser estrictos con los protocolos que vamos a implementar y eso lo estamos transmitiendo a los equipos y queremos que los escuchen los aficionados. Eso nos va a servir para que los fans puedan asistir a los estadios con total confianza, como todos los queremos ver a partir del 20 de mayo", sentenció De la Vega.