ASI LUCEN AHORA ALGODONEROS Y ACEREROS EN ESTE 2021

PREVIA: La máquina guinda en revolución

Algodoneros de Unión Laguna busca la postemporada por primera vez desde 2016

Refuerzos:

Jenrry Mejía (PD), James Russell (PZ), Elián Leyva (PD), Carlos Rivero (3B), Isaías Tejeda (IF), Jair Jurrjens (PD), Aldo Montes (PD), Alberto Leyva (PD), Adrián Tovalín (IF), Jordan Guerrero (PZ), Alejandro Flores (C), Rafael Pineda (PD), Maikel Cleto (PD), Nick Torres (OF) y José Ramón Mora (OF).

La versión 2021 de los Algodoneros se reforzó principalmente con el antesalista venezolano Carlos Rivero y los lanzadores James Russell, Jair Jurrjens, Jenrry Mejía y Elían Leyva.

El venezolano Omar Malavé se estrenará en el timón del equipo. El oriundo de Cumaná cuenta con 23 temporadas de experiencia como dirigente y coach en el sistema de sucursales de los Azulejos de Toronto.

“Lo más complicado es recobrar el tiempo perdido luego de un año sin actividad —afirmó Omar Malavé durante el Día de Medios em conferencia de prensa virtual—. Las expectativas con este equipo son grandes, primero playoffs y luego nos vamos a exigir más y ser un equipo que dé la pelea para trascender".

Los dueños del mítico Estadio de la Revolución ostentan dos títulos en sus 81 años de historia: 1942 y 1950. En 2021 buscarán avanzar a postemporada por primera ocasión desde 2016, año en el que cayeron en el Primer Playoff ante Sultanes de Monterrey.

“Estamos trabajando en ser un equipo competitivo —comenta Malavé—. Tenemos que jugar cada encuentro como si estuviera en disputa el pase a playoffs. Buscamos ganar de 35 a 38 juegos para aspirar a la postemporada. Algodoneros es una organización que me ha dado todo el apoyo. He tenido la oportunidad de conocer a cada uno de mis peloteros, somos un equipo muy balanceado: vamos a tener poder, velocidad y contacto”.

La pelea por la receptoría la protagonizan Alejandro Flores, Daniel Mercado e Isaías Tejeda, que puede jugar también en la receptoría.

En el cuadro destaca la presencia de Carlos Rivero y de Isaías Tejeda. El venezolano Rivero se presenta en Torreón, luego de que en 2019 con Bravos de León tuvo números de .336 de porcentaje de bateo, con 24 palos de vuelta entera y 91 remolcadas. Por su parte, el dominicano Isaías Tejeda cuenta con siete campañas de experiencia en sucursales de Yankees de Nueva York y Bravos de Atlanta. La de 2021 será su segunda experiencia en México, luego de que en 2018 participó en 34 juegos con los Olmecas de Tabasco (.264 PCT, 5 HR, 14 CP).

El cuadro se redondea con la base mexicana integrada por Missael Rivera, Ciro Norzagaray, Adrián Tovalín, Francisco Rivera, Brian García, Arel Campoy y Marcos Campos.

El cañonero Michael Choice verá tiempo de juego en los jardines y como bateador designado. El ex pelotero de los Rangers de Texas y de los Atléticos de Oakland se ganó el corazón de los aficionados de Algodoneros en 2019 en tan solo 54 juegos: en ese lapso tuvo un porcentaje de bateo de .398, conectó 13 cuadrangulares y remolcó 54 carreras.

Otras figuras a seguir entre los patrulleros son Francisco Ferreiro (.307 PCT, 4 HR, 51 CP en 2019) y Jorge Sesma, pelotero con dos años de experiencia en la LMB, pero que causó sensación en el más reciente invierno con Mayos de Navojoa.

Además, Malavé podrá contar con otros jardineros presentes en el equipo son Francisco Hernández, Édgar Robles, David Miranda, Eulises Álvarez, Édgar Bravo, José Ramón Mora y Nick Torres.

En cuanto al pitcheo, la máquina guinda tratará de llenar el hueco que deja el dominicano Frankie de la Cruz.

Sobre la ausencia del popular 'Pechito', Omar Malavé comentó: “Fue una sorpresa, un muchacho tan joven, el equipo ya le tiene preparado un homenaje, lo dirigí en Venezuela, lo iba a dirigir aquí, pero Dios se lo llevó. No será fácil reemplazarlo porque él siempre estará en nuestro corazón”.

La rotación en 2021 sería encabezada por los refuerzos James Russell, Elián Leyva y Aldo Montes.

"El pitcheo te gana campeonatos —asegura Omar Malavé—. Aún no tengo una rotación de lanzadores definida, pero estamos muy cerca de tenerla".

El zurdo James Russell lanzó siete años en Grandes Ligas con los Cachorros, Filis y Bravos. En la LMB lució en 2019 con los Toros de Tijuana, con quienes tuvo marca de 8-4 y una efectividad de 3.26 en 19 salidas.

El curazaleño Jair Jurrjens lanzó ocho años en la Gran Carpa y fue convocado en 2011 al Juego de Estrellas. Dejó número de 53-38 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.72 en 130 apariciones, 128 de ellas como abridor. En 2021 hará su debut en el circuito veraniego en México.

Luis Gámez y Rafael Pineda pelearían por los últimos lugares disponibles en la rotación.

El bullpen luce sólido con el dominicano Jenrry Mejía como el cerrador, su compatriota Maikel Cleto como el preparador y con Alberto Leyva como el encargado del séptimo episodio.

El staff de relevistas se redondea con la presencia de Román Peña Zonta, Oswaldo Martínez, Juan Macías, Néstor Anguamea, Fernando Burgueño, Alberto Leyva, Maikel Cleto, Édgar Martínez, Edgar Osuna y Miguel Esparza.

Lugar en 2019: (16to global, 37-79)

No avanzaron a playoffs

Líderes 2019

PCT: Michael Choice (.350)

HR: Michael Choice (20)

CP: Michael Choice (77)

BR: Édgar Muñoz (7)

PCL: Frankie de la Cruz (4.91)

JG: Frankie de la Cruz (6)

SV: José Domínguez (13)

SO: Frankie de la Cruz (92)



PREVIA: El campeón llega aún más fuerte para 2021

  • Acereros de Monclova se reforzó con la llegada de los estelares Bartolo Colón y Addison Russell

Refuerzos:

Bartolo Colón (PD), Addison Russell (SS), Francisco Ríos (PD), Sammy Solis (PZ), Daniel Duarte (PD), David Richardson (PD), Jordan Devencenzi (C), T.J. White (IF), Jeremy Martínez (C), Alan García (OF), Jacob Barfield (OF), Manny Olloque (OF), Griffin Barnes (C), Seth Davis (PD), Joe Galindo (PD) y Koby Gauna (PD).

El tan ansiado campeonato llegó por fin a Monclova. De la mano del manager Pat Listach, la Furia Azul levantó la Copa Zaachila en 2019 tras superar en siete juegos en la Serie del Rey a los Leones de Yucatán.

Por increíble que parezca, Acereros presentará para la temporada 2021 un equipo aún más sólido y reforzado. La base del equipo campeón se mantiene y llegan figuras de la talla de Bartolo Colón, Addison Russell y Francisco Ríos.

"Somos el equipo a vencer y tenemos los mejores jugadores en la Liga Mexicana de Beisbol", comentó Listach en el Día de Medios de la LMB aunque aceptó que el bicampeonato es una misión nada sencilla: "Es muy complicado repetir un campeonato. Mejoramos al equipo en términos generales en comparación con el año pasado, principalmente en el bullpen, y con la adición de Addison Russell".

La Furia Azul tuvo en 2019 récord de 75-45, el mejor de la LMB. Su gran figura ofensiva fue Chris Carter, líder de la LMB en cuadrangulares (49) y en carreras producidas (119) y quien estará de regreso para 2021, temporada en la que va por nuevas conquistas. Carter ya sabe lo complicado que es estar en la LMB y considera que Tijuana y Monterrey serán equipos complicados en la Zona Norte, sin embargo, dijo en el Día de Medios que "existe la confianza para poder vencerlos".

En la receptoría, el alemán Bruce Maxwell continúa en búsqueda de regresar a Granes Ligas con los Mets. En su ausencia, el puesto con Acereros en 2021 se lo disputará Jordan Devencenzi, quien cuenta con cinco años de experiencia en sucursales de los Atléticos de Oakland, con Griffin Barnes, Niko Pacheco y Jeremy Martínez.

El manager de la Furia contempla a Jeremy Martínez como el titular en la receptoría: "Nos sentimos muy confiados con Jeremy Martínez como catcher titular y con la competencia que existe para encontrar al suplente en esa posición".

El cuadro estará lleno de figuras con mucha experiencia en Grandes Ligas como Chris Carter, Erick Aybar, Addison Russell, Danny Espinosa y Alex Mejía. Ellos serán complementados por Óscar Sanay, Alfredo López, José Vargas, Manny Olloque y T.J. White.

Addison Russell conectó 60 cuadrangulares entre 2015 y 2019 con los Cachorros de Chicago. Fue convocado al Juego de Estrellas de 2016, año en el que ganó anillo de Serie Mundial.

En los jardines destaca la presencia de Francisco Peguero, Jugador Más Valioso de la LMB en 2018.2; y de Noah Perio, Jugador Más Valioso de la Serie del Rey de 2019. Otros jardineros presentes en el equipo son Ricky Rodríguez, Alan García y Jacob Barfield.

El pitcheo abridor luce renovado con las incorporaciones de Bartolo Colón y Francisco Ríos.

'Big Sexy' es la gran contratación de 2021 en la LMB. El derecho dominicano lanzó durante 21 temporadas en Grandes Ligas, ganó el trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2005, fue convocado cuatro veces al Juego de Estrellas y ganó 247 juegos en su carrera.

Colón, quien el 24 de mayo cumplirá 48 años, será apenas el tercer pitcher ganador del trofeo Cy Young que lance en la Liga Mexicana de Beisbol, después de Warren Spahn y Fernando Valenzuela.

Francisco Ríos llegó a Monclova, su tierra natal, procedente de los Diablos Rojos. Cuenta con ocho temporadas de experiencia en sucursales de los Azulejos de Toronto.

Otras opciones para iniciar juegos son los derechos Adam Quintana y Geno Encina.

Sobre los lanzadores, Pat Listach condiera que será "tan fuerte como la ofensiva" por lo que los brazos que estarán en la rotación y en el bullpen darán de qué hablar.

El bullpen de la Furia Azul luce espectacular con Carlos Bustamante, Relevista del Año de la LMB en 2019, como cerrador; y con Al Alburquerque, Wilmer Ríos, Mario Morales, David Richardson, Devin Raftery, Zach Phillips, Justin Kelly, Jake Barrett, Joe Galindo, Seth Davis, Koby Gauna, Andrew Morales y Augie Gallardo.

Lugar en 2019:

(1ro global, 75-45)

Llegaron hasta la Serie del Rey (campeones)

Líderes 2019

PCT: Francisco Peguero (.380)

HR: Chris Carter (49)

CP: Chris Carter (119)

BR: Cade Gotta (9), Alfredo López (9)

PCL: Héctor Daniel Rodríguez (4.73)

JG: Geno Encina (8), Josh Lowey (8), Adam Quintana (8), Héctor Daniel Rodríguez (8)

SV: Carlos Bustamante (27)

SO: Héctor Daniel Rodríguez (115)

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero