ASUNTOS DE LAS REGLAS DEL BEISBOL

En esta ocasión vamos a recordar algunas reglas del beisbol que todavía siguen operando, afortunadamente se han omitido todas esas reglas que se han adaptado por órdenes del alto comisionado Rob Manfred. En la LMB las Reglas siguen como ha sido siempre, los tiempos de juego siguen consumiéndose y en cambio las nuevas reglas no agradan o son desapercibidas por el aficionado.

Veamos esta regla sencilla, es la 1.10 (c), con el juego empatado en el noveno episodio, el bateador conecta jonrón fuera del campo de juego y la defensiva apela que el bat tenía brea en su parte más gruesa, reclamación que resulta cierta. Entonces los umpire retiran el bat del juego y se da como válido el batazo. No hay expulsión y tampoco se le marca out al bateador.

Ahora veamos que sucede con la regla 1.11 (c): Sin corredores en base, el bateador en 3-2, abanica el siguiente pitcheo para poncharse y entonces el manager de este bateador reclama que el pitcher tiene una manga de su camisola más grande que la otra. La regla dice que vale el out y el pitcher se cambia la camisola.

Veamos algo de las reglas 1.14 1.12 y 1.13 que observa el comportamiento de los jugadores y sus asuntos reglamentarios: Con casa llena y dos outs. El manager de la defensiva cambia a su pitcher a primera base y al primera base lo manda al jardín derecho, quien hace una gran atrapada para el tercer out. Entonces el manager a la ofensiva apela que atrapó con el guante del primera base y resulta cierto. Muy sencillo, vale el out y se cambia el guante.

Por supuesto que son reglas añejas de cuando todavía no se practicaba la regla del bateador designado, pero vigentes en caso de que se juegue a la antigüita. Como también tenemos otras jugadas que usted ve muy seguido, sin tocar a un fildeador una bola bateada pega en la goma del pitcher y rebota para caer en terreno de faul entre la primera base y el home. Esta es la regla 2.32 y exactamente como ya mencionamos que sucede, el ampáyer marca faul.

Con un out, corredor en tercera, el bateador eleva cerca del dugout, el primera base atrapa y va a caer en el dugout donde sus compañeros lo ayudan y no cae: Esta es la regla 2.15 y deberá ser concedida como out.

Por supuesto que esto lo guardamos desde hace una buena cantidad de años, datos que en su tiempo nos hizo llegar el que fue magnífico ampáyer y buen amigo Ismael Ruiz. También Luis Alberto Ramírez nos mandó muy seguido buen material de reglas y respuestas. Luis Alberto es el titular de la LMB en el departamento de reglas. En otra ocasión recordaremos más reglas del beisbol como seguido lo hacíamos antes.

Kerlegand99@yahoo.com.mx