top of page

BUSCAN INCREMENTAR MEDIDAD DE SEGURIDAD EN LA AFAIS

La directiva de la Afais está puesta para fortalecer las medidas de seguridad de los jugadores, situación que ha cuidado históricamente y que irá agregando curso de primeros auxilios para cuerpo médico, instructores y coaches de la organización.

Lo vivido el lunes en la NFL, con el jugador Damar Hamlin de los Bills de Buffalo, que sufrió un paro respiratorio, ha prendido la alarma en diversas agrupaciones deportivas y la Afais es una de las que afrontará el tema para ofrecer a sus jugadores la seguridad de practicar su disciplina, sin problema alguno.

“Desde hace tiempo hemos trabajado siempre en este aspecto de atención médica, gracias a Dios nunca se ha presentado un caso similar, esperamos nunca se dé y ahora tenemos la intención de fortalecer esas medidas, mediante cursos intensivos de primeros auxilios, adquisición de nuevo y mejor equipo por si se llega a ofrecer”, detalló el presidente de la Liga Julio Franco Chichao.

Las instalaciones del estadio Antonio “Yaqui” Heredia cuentan con un área en el que a los jugadores se les brindan los primeros auxilios, un espacio que tiene un par de camas y los implementos para ofrecer el servicio a los jugadores, aunque en otros casos también se ha atendido a personas que han sufrido alguna lesión, al caerse o adultos que han sufrido por el cambio de presión.

Sin casos mayores

Aunque en el futbol americano las principales lesiones son torceduras de tobillos, esguinces o golpes diversos en el cuerpo, ninguno ha sido un caso mayor que amerite traslados a hospitales; “incuso ninguno ha sufrido algún desmayo o algo similar, estamos preparados para atender a los jóvenes en el mismo terreno de juego, pero algo importante es que a estas edades se les enseña también a saber taclear, sin ir a golpear al contrario, es decir, se les toma de la cintura o si es de frente, se toma de los hombros”, detalló.

El tema de seguridad ha sido siempre uno de los puntos esenciales de la Liga, cada club aporta de manera económica la cantidad para tener un doctor de planta en el estadio, que se queda durante toda la jornada en la mañana y otro en la actividad por la tarde, además de contar con personal auxiliar que contribuye a que los jóvenes sean atendidos rápido.

Exámenes médicos

Al ser jugadores que están expuestos a un golpe, la Liga pide un certificado médico, en el que el niño o joven está apto para la práctica del futbol americano, eso reduce el riesgo de alguna lesión o como en el caso en mención algún problema mayor de salud; “si algún elemento no es viable para jugar, simplemente no se le considera, porque es un riesgo para él”, detalló el directivo.

La capacitación llegará también para los entrenadores, head coach e incluso árbitros, que son quienes están más cerca de los jóvenes en las jugadas, y con el conocimiento de primeros auxilios brindarán la atención más rápida para evitar situaciones como la vivida el lunes.

El año deportivo

Este viernes con la tradicional repartición de la Rosca de Reyes se abrirá el calendario deportivo 2023, en el que los clubes le darán la bienvenida a sus jugadores, a los coaches, y personal que integra cada organización que estará trabajando en pos de prepararse para la próxima temporada de la división Pre-Juvenil que se jugará a partir del mes de abril próximo.

Los clubes están listos para arrancar el viernes, sábado o bien el próximo lunes 9 de enero, ya definirán el horario de sus entrenamientos, aunque en esta primera reunión se hace la invitación para los nuevos elementos y los veteranos o de experiencia llegan durante la segunda quincena del mes de febrero.

Los atletas son hombres y mujeres jóvenes que se desempeñan al más alto nivel de capacidad, cada deporte tiene peligros, por lo que los deportes de contacto tienen mayores riesgos y peligros de lesiones. Es deber de todos asegurarnos de que nuestros atletas compitan con reglas y lineamientos que protejan su integridad.

bottom of page