CAMPEONES DE LA CONFERENCIA NACIONAL LOBOS DE LA UAC

POR JOSE LUIS DAVILA MORALES

CORTESIA EL DIARIO DE COAHUILA


Los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila conquistaron el séptimo título en su historia, al vencer por 13-9 a los Borregos Salvajes del Itesm-Campus Querétaro para dar el cerrojazo a la temporada 2021 de la Conferencia Nacional de la ONEFA ante un público que no dejó de apoyarlos en todo momento en el estadio Jorge Castro Medina.

El duelo fue de defensivas y ambas líneas mantuvieron a raya al ataque rival, y fue Rodrigo García, el jugador que rompió el cero en el mismo primer cuarto con su gol de campo, ante la algarabía de los aficionados que deseaban ver una nueva final luego de 4 años; la anterior edición fue la de 2017 ante la UAEM y previo a ello el título alcanzado en 2014 sobre los Leones de la Anáhuac.

Pero ahora la historia se escribió con mayor dramatismo, puesto que los Lobos anotaron en el segundo cuarto el touchdown que les daría prácticamente el campeonato, no sin antes tener su dosis de drama, al acortar distancias los Borregos con 3 puntos gracias a un gol de campo, y más adelante la anotación de Alex Tamez.

Fue justo su pateador Alexis de la Cruz quien marcó la diferencia, al anotar su equipo, no pudo convertir el punto extra 6 cuando el marcador estaba 13-9 falló el gol de campo que habría acortado distancias, puesto que aún restaba bastante tiempo en el cronómetro; pese a los balones sueltos que tuvieron e intercepciones de los mariscales, las defensivas sacaron la cara y redujeron al mínimo el peligro.

La jugada clave fue al estar en terreno rival, los Borregos se la jugaron en cuarta y la defensiva lobezna detuvo el ataque; tras ello vino Rodrigo García para un par de acarreos que sirvieron para consumir el tiempo y el remate vino al colocar su rodilla en terreno, y con ello concluir el cotejo, desatando la emoción del público asistente y jugadores del equipo local.

La premiación fue entregada por el Oficial Mayor de la Universidad, doctor Luis Gutiérrez Flores que ofreció el trofeo a Ángel Esparza y este a su vez lo compartió con el resto de sus colaboradores y jugadores.


Anotación por cuartos:

Primer Cuarto:

Gol de campo de Rodrigo García: Lobos 3-0 Borregos

Segundo Cuarto:

Pase de 25 yardas de Rodrigo García a Isaác Briones y extra de Rodrigo García: Lobos 10-0 Borregos.

Tercer Cuarto:

Gol de campo de Alexis de la Garza: Lobos 10-3 Borregos

Corrida de 10 yardas de Axel Tamez, se falla el extra: Lobos 10-9 Borregos.

Cuarto cuarto:

Gol de campo de Rodrigo García de 44 yardas: Lobos 13-9 Borregos


Finales ganadas:

1998 a Pumas de la UNAM

2001 a Frailes del Tepeyac

2009 a las Águilas de la UACH

2014 a Leones de la Universidad Anáhuac

2018 a Frailes del Tepeyac

2021 a Borregos Salvajes del Itesm-Campus Querértaro


El quinto título lo consiguieron al ser líderes del grupo Blanco, el campeón fue el equipo que concluyó como líder y ese año los Lobos terminaron con marca de 7-0.


Con dedicatoria especial….

A media semana falleció el padre de Ricardo Hernández, del mismo nombre y quien fuera conocido como Pitotoy; el jugador estuvo activo ayer en el duelo, y el encuentro lo dedicó a su progenitor, por lo que fue el primer elemento en tomar el trofeo.


Lo que se dijo:

Cerrar el año con un triunfo para todo este público que nos ha acompañado ha sido algo motivante, hemos concluido un gran año, ya trabajaremos para lo que venga a partir del mes de enero en un nuevo proyecto”, Ángel Esparza, head coach de los Lobos.