"CATÓN" Y SU INTERVENCIÓN EN EL FUTBOL AMERICANO

POR VICTOR MANUEL PEREZ OCAMPO (HEISMAN)


Armando Fuentes Aguirre "Catón" Director del Ateneo Fuente de Saltillo 1973-1981. En la historia de los equipos existen personajes muy estimados que van desde maestros, promotores, seguidores, patrocinadores que por su amor al deporte o a algún equipo en especial se les debe honrar debido a su entrega y decidido apoyo. Uno muy especial en la centenaria preparatoria saltillense: el Ateneo Fuente lo es sin duda quien fue su Director de entre 1973 y 1981, el licenciado Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Seguidor número 1 de los Daneses y es que Fuentes Aguirre, exalumno del plantel en los primeros años de la década 50, emérito profesor impartiendo por 30 años las cátedras de Historia y Literatura entre otras, Cronista de la ciudad de Saltillo, escritor, columnista en más de 200 periódicos en el país y uno de los intelectuales más brillantes de México en las últimas décadas; vivió su etapa de director del plantel en la aciaga década de los años setenta con un gran respaldo a todas las expresiones extraescolares de los alumnos del Ateneo y muy en especial a los del football americano.

El licenciado Armando Fuentes Aguirre podía andar entre el alumnado donde gozaba del total respeto y aprecio de los jóvenes; incluso, no pocas veces hacía los viajes en el mismo autobús escolar que llevaba al equipo de los Daneses a la sultana del norte a cumplir sus compromisos deportivos en la liga de preparatorias de la UANL. Donde por cierto mantenía una cercana amistad con el director deportivo de la máxima casa de estudios regia, el ingeniero Cayetano Garza Garza.

De él es la frase: “En el Ateneo todos somos Daneses, pero quien juega football americano es doblemente danés...” o aquella otra, “No hay exateneístas, quien una vez ha sido ateneísta... es ateneísta para siempre”.