COAHUILA ENTRA A LA HISTORIA DE LA CARRERA PANAMERICANA

POR MARIO HERNANDEZ SOTO



Hace años Saltillo fue parte del trayecto de la Carrera Panamericana, y luego de casi una década el evento regresa y este 2021 podría ser histórico en el automovilismo estatal, ya que todo indica que la capital coahuilense sería la meta final de la competencia internacional de autos clásicos.

Además se espera la participación de más de un equipo representativo de Coahuila en el rally, y por lo pronto quien ya aseguró su presencia es el lagunero Ricardo Piñera Valdez, quien el año pasado logró el primer lugar absoluto de la Categoría Histórica A, cuando la competencia terminó en Torreón.

Aunque la travesía está programada para realizarse en el mes de octubre, con mucha anticipación los organizadores, encabezados por Eduardo León y su hija Karla León, ya hicieron el anuncio de la edición 2021, por medio de un encuentro virtual, en el que también participó Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila.

Para quienes no conocen detalles de este evento hacemos un breve recuento: La Carrera Panamericana surgió en 1950 para promocionar la Carretera Panamericana, inaugurada ese año, y que va desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, y siendo una travesía de más de tres mil kilómetros, logró atraer a los mejores pilotos del mundo en ese tiempo, como el italiano Piero Taruffi y el argentino Juan Manuel Fangio.

En 1955 la “Pana”, como se conoce al evento para abreviar su nombre, dejó de efectuarse por diversos problemas y hasta 1988 el promotor Eduardo León Camargo retomó la idea y convocó a una competencia tipo rally, con la condición de que los participantes debían tripular autos clásicos o antiguos, con las modificaciones necesarias.

Desde entonces la carrera ha sido un éxito, atrayendo no solo a pilotos de muchas partes del mundo, sino a personajes del espectáculo y empresarios que buscan la aventura de conducir por más de tres mil kilómetros de territorio mexicano durante una semana.

En su nueva época la Pana ha cambiado varias veces de meta de inicio y final, y todo indica que le toca a Saltillo el honor de recibir a los pilotos de buena parte del mundo, luego de que crucen por municipios como Torreón, Matamoros, Viesca, Parras y General Cepeda.