COAHUILA SE HACE PRESENTE EN CAMPEONATO NACIONAL CHARRO INFANTIL-JUVENIL Y DE ESCARAMUZAS

San Luis Potosí recibirá la vigésima novena edición del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022 a partir del próximo lunes 18 de julio en las instalaciones del lienzo charro “Hermoso Cariño” del municipio metropolitano de Soledad de Graciano Sánchez, anexo a la capital estatal.

El evento marcará un hito en la charrería potosina pues se trata de la primera ocasión que el estado de San Luis Potosí será sede de un campeonato nacional de estas características, el más importante del año deportivo para la Federación Mexicana de Charrería pues en él la niñez y juventud charra darán muestra de sus avances en el único deporte mexicano.

La última ocasión que San Luis Potosí fue sede de un evento oficial de carácter nacional fue en mayo de 2017, cuando el Rancho del Charro de la capital del estado acogió el Torneo Nacional Constitución “100” en categoría Libre, el cual ganó Rancho Las Cuatas de Nayarit.

La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, se muestra complacida porque este evento nacional se realice en tierras potosinas, un estado cuya capital se encuentra estratégicamente ubicada en el centro-norte de la República, con inmejorable calidad de servicios de hotelería y restaurantes y excelentemente conectada.

Destaca además el inmejorable apoyo que ha otorgado el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y su gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, cuyo compromiso para realizar este evento ha hecho posible poder ofrecer buenas condiciones para el disfrute y la práctica de la charrería a lo largo de 21 jornadas.

En este certamen, de carácter oficial y formativo, conforme a los lineamientos de su Convocatoria, participarán charros y damas charras menores de edad, en cuatro categorías por cada rama deportiva, a saber:

Rama Varonil

• Dientes de Leche, con niños nacidos entre los años 2012 a 2017

• Infantil “A”, niños nacidos en los años 2010 y 2011

• Infantil “B”, niños nacidos entre los años 2007 a 2009

• Juvenil, menores de edad nacidos entre los años 2004 a 2006

Rama Femenil

• Dientes de Leche, con niñas nacidas entre los años 2012 a 2017

• Infantil “A”, niñas nacidas en los años 2010 y 2011

• Infantil “B”, niñas nacidas entre los años 2007 a 2009

• Juvenil, menores de edad nacidas entre los años 2004 a 2006

El pasado miércoles 29 de junio se llevó a cabo, tras la junta ordinaria mensual, el sorteo a partir del cual quedó conformado el programa de competencias oficial, integrado por 172 equipos charros, 140 escaramuzas y 75 competidores de la modalidad de charro completo, procedentes de todos los rincones del país y también de los Estados Unidos de América.

Desde luego, este campeonato nacional tendrá un ambiente 100% familiar, pues los eventos infantiles y juveniles destacan por esta característica dada la compañía de familiares y amigos que acompaña y apoya en todo momento a los equipos, escaramuzas y charros completos participantes.

Primeros compases

El lunes 18 de julio comenzarán las actividades deportivas en el lienzo “Hermoso Cariño” con cuatro charreadas, siendo éstas a las 11:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas, arrancando al mediodía con acciones de Charros 21, actuando la Selección de Chihuahua y la de San Luis Potosí, acompañados por las escaramuzas Santa Catalina de Aguascalientes en categoría Juvenil y Rancho Tres Conejos de Colima en Infantil “B”.

A continuación abrirán las eliminatorias varoniles de la categoría Dientes de Leche, que se prolongarán hasta el viernes 22 de julio, participando dos equipos queretanos, El Centenario y Rancho El Secreto Sanjuanense, así como la agrupación José Manuel Viramontes de Zacatecas, y dos escaramuzas categoría Infantil “B”, Coronelas Centenario de Morelos y Realeza Tolteca de Hidalgo.

En el compromiso de las 17:00 horas será un mano a mano Dientes de Leche entre El Crestón de Zacatecas y la Escuela de Charros de Jalisco, junto a la escaramuza El Rayito de Coahuila Infantil “B” y Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí Infantil “A”.

Por la noche, en punto de las 20:00 horas, medirán fuerzas los pequeños Dientes de Leche, Rancho San Ramón de Zacatecas, Hacienda Los Portales “Rojo” de Coahuila y Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, así como una escaramuza Infantil “A”, El Rayito de Coahuila.

Otras cuatro charreadas tendrán lugar el martes 19 de julio, segunda jornada de actividades en la zona metropolitana de la capital potosina, iniciando a las 11:00 horas con Rancho La Presita de Hidalgo, Hacienda El Refugio de Jalisco y Charros de Irapuato de Guanajuato, en tanto que en la rama femenil participarán Rancho Euluza Juvenil y Cadereyta Infantil “B”, ambas de Querétaro.

A lasa 14:00 horas actuarán Bravos de Azuela “El Laurel” de Querétaro, San Lorenzo de Aguascalientes y los Charros de San Luis Potosí, en compañía de la escaramuza Infantil “B” Artesanas de Rancho El Exilio de Jalisco.

En el siguiente compromiso, que abrirá a las 17:00 horas, competirán Rancho La Lagunita y Santa Cruz del Valle de Jalisco, junto a Rancho Santa Sofía de Hidalgo y las escaramuzas Rancho Euluza de Querétaro Infantil “A” y la juvenil Hacienda de Otinapa de Durango.

El compromiso nocturno será a las 20:00 horas con la participación de los equipos El Rayito “Blanco” de Coahuila, Rancho Vista Hermosa del Estado de México y el primer escuadrón estadounidense en participar, Escuela Charrería de California, junto a las escaramuzas Ribereña de Tlaxcala Juvenil y Rancho Euluza de Querétaro Dientes de Leche.