CON MAS DERECHOS DE PISO LLEGAN LOS OLMECAS DE TABASCO ESTE AÑO

El grupo de chocos encabezado por el manager Pedro Meré llega como uno de los principales contendientes al título de la Zona Sur. Los Olmecas de Tabasco pagaron la temporada pasada su derecho de piso en playoffs y para el 2022 resuena con mayor intensidad el eco de las glorias del título de 1993.

"En 2021 me quedé con la espinita de que pudimos haber llegado más lejos —comentó el 'Príncipe del Mango'—. Me fui orgulloso de mi equipo, luchamos, representamos a nuestra afición y peleamos de tú a tú con los más poderosos de la Liga".

Pese a la salida de Luis Escobar, líder de efectividad de la LMB en 2021 con 2.54; y de Ronnier Mustelier, líder del equipo en hits de 2018 a 2021 con 311, la novena tabasqueña luce aún más fuerte en 2022.

La gran esperanza del equipo recaerá en el desempeño de dos lanzadores extranjeros que se presentarán en el circuito veraniego: el colombiano Elkin Alcalá y el cubano Yoennis Yera. De brillar, complementarían una rotación de pitcheo élite junto a Juan Pablo Oramas, José Ignacio Marrujo y Andrés Iván Meza.

"La idea es que Elkin Alcalá reemplace a Luis Escobar —aseguró el dirigente Meré—. Colombiano por colombiano. Es complicado porque Escobar fue de los mejores de la Liga en 2021, pero confiamos en que Alcalá haga el trabajo".


Gilberto Galaviz es el dueño de la receptoría. Posee gran experiencia y su mascota es una garantía detrás del plato. Es un bateador con un promedio de .277 de por vida en 10 campañas en la Liga Mexicana de Beisbol.

En el cuadro destaca la experiencia de Jesús Arredondo y del venezolano Edwin García. 'Chuyito' Arredondo lideró al equipo el año pasado en cuadrangulares con ocho, mientras que Edwin García fue el líder de los chocos en porcentaje de bateo con .362.

Los chocos cubrirán el hueco dejado por las salidas de Ronnier Mustelier y de Rodolfo Amador con la llegada de los Hernández: el dominicano Ramón Hernández y el cubano Lázaro Hernández.

Ambos suponen una cuota importante de palos de vuelta entera: Ramón Hernández conectó 53 cuadrangulares en seis años en sucursales de los Diamantes de Arizona. Por su parte, Lázaro Hernández cuenta con seis campañas de experiencia en la Serie Nacional Cubana. El antesalista de 29 años se fue para la calle 40 veces en ese lapso, jugando siempre para los Cazadores de Artemisa.

Alberto Carreón sería una opción ya avanzada la temporada, debido a que se recupera de una lesión. En 2021 bateó para .317 en 62 juegos con los Pericos de Puebla.

Alejandro Rivero, Gerardo García y Albert Lara serían otras opciones en cuanto a jugadores de cuadro para el dirigente Pedro Meré.

En los jardineros destaca el cañonero Maikel Serrano. En su año de debut en la LMB bateó para .356, conectó cinco bambinazos y remolcó 39 carreras en 62 juegos. Lideró al equipo en compañeros remitidos al pentágono en 2021.

Roel Santos regresa para su tercera campaña al infierno verde. El jardinero central de 34 años oriundo de Níquero, Cuba, batea a la zurda y acumula un porcentaje de bateo de .350 en 61 juegos de por vida con los chocos.

Raico Santos, primo de Roel, es un bateador de .318 de porcentaje en la Serie Nacional Cubana, circuito en el que jugó seis campañas con Granma y Santiago de Cuba.

Francisco Lugo, Héctor Téllez, José Luna y Francisco Rivero son otras opciones para cubrir los jardines.

Juan Pablo Oramas comanda una rotación de abridores que deposita sus esperanzas en el éxito que pueda tener la revelación colombiana Elkin Alcalá.

Oramas tuvo en 2021 marca de 4-5 y efectividad de 3.62 en once aperturas. 'El Tigre de las Gaviotas', látigo zurdo de 31 años, cuenta con siete años de experiencia en la LMB y es el referente del pitcheo de los chocos.

Elkin Alcalá ocupa el lugar de su compatriota Luis Escobar, quien se fue al beisbol de Taiwán luego de liderar la LMB en efectividad en 2021 con 2.54.

Alcalá es un lanzador derecho de 24 años oriundo de Cartagena. Lanzó durante cuatro años en sucursales de los Marlines de Miami, pero fue dejado en libertad en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Encontró refugio en el beisbol italiano, con el equipo Collecchio de la Serie A1, con quienes lanzó un juego sin hit ni carrera, con 21 ponches de por medio.

Su desempeño en Italia fue clave para ser convocado a la Selección de Colombia que ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo Sub-23. Alcalá fue el único serpentinero que realizó tres aperturas en el torneo, terminó con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.27 y fue el pitcher que ganó el juego por la medalla de bronce.

Llegó al invierno en su país con los Caimanes de Barranquilla y terminó como sublíder en efectividad de la Liga Colombiana con 1.42. Tuvo récord de 4-1 en nueve aperturas, antes de brillar en la Serie del Caribe.

Una de las grandes revelaciones de Olmecas en 2021 fue José Ignacio Marrujo, quien repite para esta campaña en la rotación de abridores. El derecho de Mazatlán, Sinaloa, tuvo marca de 7-3 y efectividad de 3.51 en 12 aperturas.

El elenco abridor se complementará con la llegada del cubano Yoennis Yera, lanzador de 32 años que tiene en su currículum 94 triunfos en 12 campañas en la Serie Nacional Cubana; y con Andrés Iván Meza, líder entre los lanzadores activos de la LMB en triunfos con 104.

Otras opciones para iniciar juegos son Juan Delgadillo y Kenneth Sigman.

El bullpen tiene como gran estrella a Fernando Salas, quien en su campaña de presentación con los Olmecas en 2021 convirtió las 12 oportunidades de salvamento que tuvo; finalizó con un porcentaje de carreras limpias admitidas de 0.42 en 21 salidas y 21.1 entradas de labor.

El preparador es el zurdo Derrick Loop, líder del circuito veraniego en holds el año pasado con 12.

Otros brazos con los que contará el dirigente Pedro Meré son los de Francisco Moreno, Rafael Córdoba, Refugio Marín, Mario Jiménez, Rubén Molina, Nicolás Ortiz, Juan Macías y Jesús Broca.


Campeonatos:

1 (1993)

Lugar en 2021:

36-30 (5to general)

Llegaron a las Series de Zona (YUC los eliminó 4-1)

Líderes 2021:

PCT: Edwin García (.362)

HR: Jesús Arredondo (8)

CP: Maikel Serrano (39)

BR: Herlis Rodríguez (20)

PCLA: Luis Escobar (2.54)

G: Luis Escobar e Ignacio Marrujo (7)

SO: Luis Escobar (43)

SV: Fernando Salas (12)