CUENTA REGRESIVA PARA LA CARRERA PANAMERICANA 2021

POR MARIO HERNANDEZ SOTO


Hace ya más de diez años que Saltillo fue parte del recorrido de la Carrera Panamericana, en el tiempo que la histórica competencia tenía como meta final a Nuevo Laredo, ya que de la capital coahuilense los espectaculares autos tomaban rumbo a Monterrey y luego a la frontera.

Pero este 2021 le toca a Saltillo el honor de ser la meta final de la travesía, por primera vez en su historia, por lo que a más de tres meses de que tenga lugar el evento ya se hacen preparativos para recibir de la mejor manera a los pilotos que vendrán, no solo de todo el país, sino de diferentes partes del mundo.

Hay que recordar que la Carrera Panamericana es una histórica competencia que se efectúa por carreteras de buena parte de la República Mexicana. Su origen fue en los años cincuentas del siglo pasado y llegó a atraer a los mejores pilotos del mundo en ese entonces, como Juan Manuel Fangio y Piero Tarufi.

Por diversas razones, la Carrera dejó de efectuarse y fue hasta 1988 que Eduardo León Camargo, un entusiasta promotor, retomó la idea y convocó nuevamente a la Carrera Panamericana, con la condición de que los autos participantes debían ser clásicos, con las remodelaciones necesarias, y ahora sería tipo rally.

Desde entonces la “Pana” ha tenido gran éxito con la participación de pilotos de Europa, Estados Unidos, Australia, Sudamérica y obviamente México. Su trayecto original era desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua; pero en su nueva época la ruta ha cambiado varias veces y ahora su meta final será Saltillo.

El evento dura una semana, del 15 al 21 de octubre, arrancan en Oaxaca, pasan por Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Durango, los clásicos entran a territorio coahuilense el 20 de octubre, pernoctan en Parras, y llegan a Saltillo el 21.

Es un gran espectáculo apreciar el convoy de los vehículos clásicos que incluyen Studebaker, Jaguar, Mini Cooper, Porsche, Aston Martin, Mercedes, Mustang y otras marcas icónicas. Hasta hoy han confirmado pilotos de Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Estados Unidos.


PILOTOS COAHUILENSES



Hay varios equipos que representarán a Coahuila en el evento, entre los que sobresalen el piloto lagunero Ricardo Piñera Valdez, quien el año pasado, cuando la Carrera terminó en Torreón, fue el campeón de la Categoría Histórica A.

También está Pedro y Bernardo Quntanilla de Saltillo, que tienen el compromiso de hacer un buen papel y llegar con orgullo a la meta final, en su tierra, lo ciual indudablemente que sera muy bien recibido, por lo pronto ya se preparan adecuadamente para llegar en optimas condficiones y efectuatr un digno papel en este evento que por primera vez tenbdra su meta final en nuestra capital del estado.