CUMPLE SU NOVENO ANIVERSARIO LA SALA DE LUCHAS ASOCIADAS EN EL INSTITUTO RESTATAL DEL DEPORTE

Con el objetivo mejorar su desarrollo en el estado e incrementar los resultados deportivos, en enero de 2012 se inauguró la sala de Luchas Asociadas del Estadio Olímpico.

Dicha instalación funge como lugar de entrenamiento para la Selección Estatal, así como un semillero para la detección de talentos de este deporte que resalta con orgullo las características del coahuilense.

Desde ese año a la fecha, se han realizado dual meets y campamentos en distintos estados del país.

Gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), se pudieron tener estos fogueos a nivel nacional con los estados que son una potencia en esta disciplina deportiva.

Lo anterior, con el objetivo de incrementar el nivel competitivo de nuestros atletas y colocarlos en los primeros lugares a nivel nacional.

Así mismo, como parte del proceso de internacionalización de los deportistas y para incrementar su nivel competitivo con miras a eventos nacionales e internacionales, se realizaron campamentos en La Habana, Cuba, en 2013, 2014, 2015 y 2016, en donde el estado corrió con todos los gastos de los atletas asistentes a dicho campamento.

Durante estos nueve años, se ha tenido participación en más de 14 eventos nacionales organizados por la Federación de Luchas Asociadas en distintos estados de la República, como son Veracruz, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México o Yucatán, en donde se han obtenido alrededor de 120 medallas de oro en la suma de estos eventos, y se ha logrado tener más de 20 campeones a nivel nacional, con lo que se ha colocado a Coahuila dentro del pódium por equipos en distintos eventos.

Durante este periodo, Coahuila ha sido semillero de grandes campeones, como Jesús Emanuel Arzola Flores, Juan José López Solís, Fernanda Peña Ponce, Francisco de la Rosa, Andrea López Martínez, Juan Carlos Lavat, Pedro Garay López.

Esta Escuela de Luchas Asociadas está a cargo de los entrenadores Noel Gutiérrez Boudet y José Antonio García Sena.