DAFNE VALERIA QUINTERO NOS HABLA DE SUS GRANBDES LOGROS

Tras su participación en las Copas del Mundo en Corea del Sur y Colombia, la campeona panamericana juvenil Dafne Valeria Quintero García, se declara lista para enfrentar su siguiente compromiso: la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco, que se celebrará en Tlaxcala, los días 15 y 16 de octubre, evento al que solo clasifican los mejores ocho arqueros en recurvo y ocho en compuesto, en ambos géneros.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la coahuilense compartió su sentir sobre este hecho, que la convirtió en la primera arquera mexicana confirmada al evento, donde México será sede por tercera ocasión, luego de las ediciones en Mérida 2006 y Ciudad de México 2015.


“No imaginaba que me iba a ir tan bien en mi primer año en selección mayor, sinceramente quería ganar mi pase por resultados y que mejor que con dos copas me bastó para entrar en el ranking; quedé empatada en el tercero con Alejandra Usquiano, de Colombia”, indicó la especialista en compuesto.

En su primer año en el circuito de Copas del Mundo, la coahuilense sumó tres medallas: dos de bronce y una de plata, que le permitieron acumular los puntos necesarios para entrar al ranking del prestigioso certamen y de esta manera confirmar su lugar en la Final de Copas. Logró 52 puntos, que la ubicaron en el tercer puesto, solo por detrás de la colombiana Sara López, con 55 unidades, y Ella Gibson, de Gran Bretaña, con 96 puntos.

Para la multimedallista en Nacionales CONADE, el competir con las grandes figuras del tiro con arco a nivel mundial, la motiva para seguir dando lo mejor de sí en cada duelo, por lo que el estar en Gwangju y Medellín, la hizo crecer como deportista.

“Estoy acostumbrada a tirar con juveniles o con gente de otros estados, pero el estar compitiendo con personas, que en su momento admiraba, enfrentar a grandes arqueras que dedican toda su vida al tiro con arco, tener buenos resultados o ganarles, aumenta mi confianza para la siguiente competencia o partido”, dijo.

Para continuar con el buen nivel competitivo en los próximos compromisos de la temporada, Quintero García, seguirá con sus entrenamientos en Monclova, Coahuila, donde afina su puntería para un selectivo nacional y para la Final de la Copa del Mundo, en Tlaxcala.

“El principal objetivo es la Final, pero a principios de septiembre hay un selectivo para definir quienes van a buscar las plazas para los Panamericanos, me dijeron que puedo participar en el selectivo y en la competencia que es en noviembre; también hay un Panamericano Universitario y estoy contemplada para tirarlo”, adelantó.

Hasta el momento, México cuenta con tres plazas a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en tiro con arco, las cuales se obtuvieron a través de Valentina Vázquez Cadena, en recurvo femenil; Sebastián García Flores, compuesto masculino y Dafne Quintero, en compuesto femenil, en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.