DETALLES IMPORTANTES DEL RALLY COAHUILA 1000

POR MARIO HERNANDEZ SOTO


La competencia de automóviles y motocicletas por campo travieza Coahuila 1000 ha tomado relevancia nacional e internacional, dando la oportunidad de proyectar lugares interesantes de la entidad, que de alguna manera estaban “olvidados”, pues al ser parte de la ruta, mucha gente voltea a verlos.

Ese fue uno de los objetivos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Torreón, al organizar, hace ya una década, lo que primero fue un paseo recreativo hacía Cuatrociénegas, que llevaron a cabo al observar la gran afición que había surgido en esta región por los vehículos 4x4 o todo terreno.

Quienes participaron en la travesía, que es por brechas, e incluso por terrenos en que ni siquiera eso hay, se dieron cuenta de que el desierto coahuilense tiene parajes espectaculares.

Ante la gran cantidad de participantes que atrajo, el evento fue evolucionando y de ser un paseo recreativo se convirtió en una competencia de velocidad para autos especiales y motocicletas, avalado por la Federación Mexicana de Automovilismo, pero sin dejar de lado el paseo turístico, que se sigue realizando de forma paralela.

El gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, en base a estos antecedentes, decidió apoyar la edición 2021 del Rally, lo que fue anunciado este lunes 14 de junio, en el Centro de Convenciones de Torreón. Incluso dijo el mandatario que él mismo participaría, pero en el paseo recreativo.

La ruta de la Coahuila 1000 ha sufrido varias modificaciones, con el objetivo de que el mayor número de sitios interesantes del estado sean proyectados, en sus primeras ediciones era desde Torreón hasta Piedras Negras, o viceversa, con meta intermedia en Cuatrociénegas, respetando los mil kilómetros de trayecto, como el nombre del evento lo dice.

Este año la ruta es desde Saltillo a Torreón, con meta intermedia en Parras, y los competidores deben respetar el camino trazado, pues hay puntos de revisión (check point), además de rastreo satelital para evitar que alguno de los participantes corte camino.

Aunque en los promocionales se menciona que la competencia será del 14 al 17 de julio, o incluso al 18, realmente la carrera será los días 16 y 17 de julio, las otras fechas son para registro de participantes, revisión de vehículos, medidas preventivas sanitarias por el Covid 19 y otros puntos de logística.