DIABLOS ROJOS DEL MEXICO Y LEONES DE YUCATAN EN CIFRAS

POR GASPAR A. LOPEZ POVEDA



Los Diablos Rojos de México, 41-23 en la temporada regular y 8-2 en los playoffs, recibirán este viernes a los Leones de Yucatán (34-30 y 8-3, respectivamente), en el arranque de la Serie de Campeonato de la Zona Sur, a ganar cuatro de siete encuentros.

En la diferencia de carreras (anotadas menos recibidas) en el rol regular, los Leones tuvieron más 82 contra más 49 de los del averno.

A continuación una serie de datos estadísticos de ambos equipos, tanto en las dos primeras series de la postemporada como en la campaña regular:

Los melenudos batearon más hits y más cuadrangulares y anotaron más carreras que los infernales, aunque hay que considerar que sostuvieron un encuentro más en los playoffs:


En el pitcheo en la postemporada, los Leones y los Diablos son los dos mejores. Vale la pena señalar que los Pingos tienen cuatro salvamentos, los cuatro conseguidos por Roberto Osuna. El pitcheo melenudo ha admitido seis cuadrangulares y con un encuentro menos, los serpentineros escarlatas tienen más anestesias.


«Chuyito» Fabela, de los Diablos, es el mejor bateador entre los toleteros de ambos equipos, en la postemporada, con .475. Le siguen el melenudo Luis Felipe Juárez y su compañero Emmanuel «Iron man» Ávila. Juárez, con seis, y Alex Liddi, con cinco, son los dos primeros en cuadrangulares. Por los reyes del averno, Japhet Amador ha conectado cuatro y Jon Singleton, tres.


Los abridores de los Leones han obtenido seis de las ocho victorias (los relevistas Dalton Rodríguez y Rafael Ordaz se llevaron las otras dos) del equipo en la postemporada. Luis Iván Rodríguez encabeza a los lanzadores de ambos equipos, con 2-0 y 0.00 en carreras limpias.


Los Diablos Rojos superaron a los rugidores en los principales rubros ofensivos en la temporada regular, aunque en cuadrangulares, los cañoneros yucatecos estuvieron mejor. Y en ponches, los escarlatas fueron más proclives a abanicar la brisa.


El zurdo Edgar Torres, quien obtuvo siete victorias sin revés en la campaña regular, estuvo fuera de acción en las dos series previas de postemporada, y reaparecerá ante los Leones en la Serie de Campeonato en un eventual quinto choque. El pitcheo de Yucatán fue el número dos en carreras limpias en la campaña regular. El de los Diablos regaló más bases por bolas y recetó más chocolates.