EDGAR RODRIGUEZ VILLLARREAL ES EL DECIMO SEGUNDO HEAD COACH QUE TIENEN LOS LOBOS DE LA U.A.DE C.

POR VICTOR MANUEL POEREZ OCAMPO (HEISMAN)


Hace unos días la UA de C dio a conocer el relevo en la posición de head coach del equipo de football americano Lobos siendo Edgar Rodríguez Villarreal quien sustituye a Ángel Esparza Castro que cierra un ciclo de tres temporadas al frente del conjunto saltillense con el que conquistó dos títulos nacionales y un subcampeonato. Rodríguez Villarreal se convierte asimismo en el décimo segundo entrenador en jefe del programa de liga mayor en la historia del football americano de la Universidad de Coahuila. Posición que sin duda ofrecerá nuevos retos en la vida profesional del joven coach quien hasta la campaña pasada se desempeñaba como el exitoso coordinador defensivo.

Es evidente que una nueva generación de entrenadores atisba en el horizonte de la jauría, muchachos que se han posicionado desde hace tiempo en el perfecto conocimiento del nivel en el que compiten, de las áreas de oportunidad que año con año van apareciendo en su escuadra y su excelente relación con las escuadras prejuveniles y juveniles que proveen al deporte de las tackleadas en Saltillo les permiten estar al día de los mejores jugadores que produce la ciudad.

Buen head coach el que se va, buenos augurios para el que llega... Lo cierto es que ambos son herederos de una amalgama interesante que esa posición ha tenido a lo largo de 37 años de manera ininterrumpida en el que la UA de C tiene equipo de liga mayor y otras dos etapas en el pasado que no por breves fueron sin duda fundacionales en el devenir de la historia deportiva local.

Tal es el caso de la campaña de 1960 cuando los entrenadores Antonio “Yaqui” Heredia y Juan Lobato, de la Narro y el Ateneo, respectivamente, fueron alentados por el doctor Morales Benavides quien fungía como encargado de un área que atendía el deporte en la Universidad para que compitieran en la liga mayor del noreste bajo el nombre de Lobos, cuyo rector por cierto era el licenciado Salvador González Lobo. Fue hasta 1978 al fundarse la Onefa que al surgir la llamada liga mayor B de la Onefa Norte el programa recae en el coach Jorge Castro que dirigirá hasta 1981.

En 1985 reaparecen en la Onefa Norte y recuperan el nombre de Lobos dirigidos por José Inés Hernández. Le sucede un año después en el cargo el Ing. Javier Silveyra Medina y un año después el coach Arnulfo Leonel Charvel para que en 1989 volviera hacerse cargo de los bártulos José Inés Hernández.

En 1991 la UA de C decide irse a competir a la Conferencia Nacional de la Onefa y el puesto de head coach recae en Jorge Castro Medina quien de ahí hasta 2000 vivirá grandes temporadas tanto en la Conferencia Nacional como el ascenso a los Diez Grandes donde participó la jauría por dos temporadas. Siendo el coach Castro con 14 campañas quien más tiempo ha permanecido en el puesto de entrenador en jefe.

El siglo XXI trajo nuevas caras y ahí estuvieron además de Inés Hernández en su tercera aparición dirigiendo a los Lobos: Rafael Duk, Héctor Toxqui, Fernando Bravo Carreño, Francisco Cárdenas y a partir de 2018 Ángel Esparza hasta hace casi un mes cuando fue nombrado Edgar Rodríguez Villarreal quien asume una de las responsabilidades más interesantes que se le puede presentar a un entrenador y como dijera aquel extraordinario escrito de “Toma el balón...” Pues bien, “...sal al campo y veamos qué puedes hacer con ella”.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero