"EL FLACO" ALFONSO GARCIA ES TODO UN RECORDMAN EN TRAIL

Por: ISRAEL D’BAUTISTA

Abr-02-2021

El gran reto de ‘La Cabra de Oro 2021’, recién finalizado, ha significado para el corredor de ultra distancia, Alfonso García Benítez, completar una hazaña, al recorrer durante el mes de marzo, los senderos del llamado Cerro del Penitente, cumbre más alta de la Sierra Zapalinamé y conseguir un record mundial, que jamás nadie había logrado. Durante 31 días seguidos, “El Flaco”, como es conocido en el apasionante mundial del trail running, así como un nutrido grupo de corredores quienes se unieron a este desafío, en recorrer de manera continua dicho emblemático lugar, finalizó la hazaña en la primera posición. Cien mil 462.2 metros, fue el desnivel positivo logrado por “El Flaco” García, algo así como 955 kilómetros acumulados a lo largo de esta travesía que duro todo el mes pasado, y que fue un auténtico rompepiernas, especial para hombres y mujeres de acero que gustan de importante retos de montaña. En esta referencia del trail saltillense, “La Cabra de Oro”, el fundador, líder y coach del Club Montañeros Coahuila, concluyó el reto con un global de 268 horas 18 minutos y 55 segundos. Cabe señalar que el campeón de esta primera edición, es un apasionado de la montaña, pero sobre todo padre de familia, esposa y trabajador quien se ha caracterizado por mantener su postura sencilla, noble, humilde y servicial, aspectos que lo han llevado a conquistar grandes triunfos en distintas competencias. En “la Cabra de Oro”, Alfonso García, agregó a su palmarés algo así como unos 11 Everesting, ascendiendo y descendiendo la referida cumbre, donde llego a dormir incluso en la cima, solo con una manta térmica. Para alcanzar la altimetría perseguida por el intrépido atleta, realizaba de cinco a seis ascensos por día, hecho constatado por amigos y compañeros que promueven dicho deporte, quienes respondieron a la convocatoria.

Al mismo tiempo de “la Cabra de Oro”, durante el mes de marzo estuvo compitiendo en el Run Climbing Challenge, organizado por Strava, con participantes de todo el mundo, ahí también con su registro, quedo en la cima, abatiendo record según tablas y marcas de esta empresa mundial.

“El Flaco”, dejo en la segunda posición a Pieter-Jan Ameys, con un 84.170 D+ y en tercero a al atleta registrado como Odd Edoy, con 65.391 D+.

En esta competencia local, la segunda posición en rama varonil fue para Arturo Hernández Inurreta (70.132 D+) y en tercero el atleta saltillense de Ultra Bestias Salvajes, Zeferino Mares Aguirre (60.384 D+). Mientras que en damas, la campeona fue Rosa Elena Sánchez Moreno (83.097 D+), completando el podio Sheryl Rizzo Varela (81.159 D+) y Alicia Ruiz Juárez (46.657 D+). Sin embargo, ahí no queda el sueño del montañista saltillenses, una vez que haya descanso lo suficiente, seguirá sus ascensos para completar el reto en desnivel positivo de las catorce ocho miles, es decir acumular lo necesario de las 14 cumbres más altas del mundo que tiene elevaciones que superan los 8 mil metros sobre el nivel del mar. Lolis Tenorio Villaseñor, esposa de Alfonso García, dejo en claro que “El Flaco” es un orgullo montañero que sigue haciendo historia y marcando una era, “quienes te conocemos sabemos lo difícil de este gran reto, las condiciones, el terreno y todo lo que invertiste en esto. Mereces ser recompensado. Grandes cosas están por venir”. Para cumplir el reto de “La Cabra de oro”, Alfonso García tuvo el respaldo de FK Fisioterapia, la nutrióloga Cecilia, Daniel Castañeda así como a los organizadores Mario Vázquez y Lorena López.

FOTO: CORTESÍA

Alfonso García Benítez, con su triunfo en el reto “La Cabra de Oro”, también impone una marca mundial en ascender y descender una cumbre.

En uno de sus múltiples ascensos a la cumbre conocida como “El Penitente”, se encuentra “El Flaco”, durante su participación en “La Cabra de Oro”.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".