EL JUEGO DE PLAYOFF DE LA LMB QUE DURO TRES DIAS

POR CARLOS MARTIN CARBAJAL MEDINA


En los playoffs de la LMB es común hablar del famoso: "Juego de los 3 días", sobre todo en lugares donde la lluvia se presente de manera constante.

En el desaparecido Estadio Venustiano Carranza, de Campeche, se realizó el quinto juego de la final de la zona sur del circuito entre los Diablos Rojos del México y los Piratas locales, del encuentro se puede decir que es un récord de la liga en la postemporada: fueron 47 horas con 55 minutos para conocer el ganador y que fueron los pingos en 14 entradas.

Este 27 de agosto, se cumplen 41 años de lo acontecido en la Ciudad de las Murallas, con el famoso "Juego de los 3 días", esa fecha del jueves 27 de agosto de 1981 forma parte de la historia de la LMB. Ese día los escarlatas conseguían su objetivo de regresar al Parque

del Seguro Social para continuar con la final sureña, se iban por el Juego 6 y de ser necesario el 7. Los capitalinos estaban abajo en la serie 3-1 hasta antes del juego de los 3 días y que era el quinto del compromiso.

La lluvia influyó mucho en el desarrollo de la serie en Campeche, ambos equipos después de los dos primeros partidos en la capital del país, llegaban a Campeche con un 1-1 en triunfos y derrotas.

La serie continuaría en Campeche, del viernes 21 al domingo 23 de agosto, sin embargo, la lluvia hizo acto de presencia y los días de los partidos fueron interrumpidos y algo que no se ha mencionado mucho es que una serie de tres días se convirtió en siete días para concluir con el quinto partido.

El viernes 21 de agosto no se pudo jugar por la lluvia, sábado sí, domingo otra vez la precipitación pluvial, el lunes se jugó el cuarto de la serie y el martes sería el último partido en Campeche de la serie final y que marcaba el quinto de la serie.

El inicio del juego en Campeche por las constantes lluvias de agosto estaban programados a las 13 hrs. Para una reanudación al día siguiente a las 12 del día.

EL MULATO DE CÓRDOBA, JOSÉ DOMINGO SETIÉN, CON ROBERTO MANSUR Y JAIME PÉREZ AVELLÁ DE CAMPECHE,

El martes 25 de agosto sólo se pudo jugar hasta la parte baja de la tercera entrada, con la pizarra 0-0 la lluvia impidió seguir el juego. Iniciaron por el México Rojo, Maximino León y por Campeche, César Díaz en duelo de veracruzanos.

El miércoles 26 de agosto el partido continúa en la tercera entrada a las 12 del dia. En la séptima tanda Campeche toma ventaja de 2-0. En la octava entrada aparece la lluvia lo que causa que el partido se suspenda por hora y media.

Los Piratas de Campeche, estuvieron muy cerca de eliminar a los Diablos Rojos y llegar a la final de la LMB.

Con dos outs, novena entrada y solo a UN STRIKE de pasar a la final de la liga, Antonio Pulido, el as del relevo de los bucaneros, tenía en cuenta de dos strikes sin bola a Jerry Hairston y éste al siguiente lanzamiento le conecta hit al derecho para acercar a la marabunta roja 2-1, todavía vendría Jesús "Chucho" Sommers, quien sacó una pelota por el jardín izquierdo el patrullero Morris Nettles tuvo dificultad para capturar la esférica, se resbala por lo muy húmedo del terreno de juego, tenía varios días que había llovido en la Ciudad de las Murallas y ese batazo se convierte en doble y el juego se empata 2-2, vendria el manager jugador el dominicano Wiston Llenas y da otro batazo de dos esquinas para poner el 3-2 en la baja de la novena entrada Campeche empató a 3-3.

El partido se fue a extra innings y en la conclusión del décimo primer episodio le dan la base al boricua y octavo bat Milton Ramírez, por el zurdo Herminio Domínguez, y llegó de nuevo la lluvia lo que provocó que el encuentro tuviera que jugarse al día siguiente.

El jueves 27 de agosto, todos gratis, la directiva campechana con el fin de darle un regalo a sus fieles seguidores dieron la orden de abrir las puertas del Venustiano Carranza para continuar con el famoso partido y que se convirtió en el juego de los 3 días. El encuentro se reanuda en la entrada 11 en su parte baja con el empate a tres carreras.

En la parte alta de la entrada 14 llegaría lo que sería el desenlace del partido. Con la casa llena y un out el novato Marco Antonio "Buzo" Guzmán ejecuta un perfecto squeeze play y los Diablos Rojos toman la delantera 4-3 vendría Alejandro Lizárraga y saca un rodado al pitcher dominicano Carlos Julio Pérez, este tira a home para poner out a Wiston Llenas, sin embargo el novel receptor suplente Rigoberto Gámez, quien entró en la decima entrada a la defensiva por "Paquín" Estrada, intentó buscar el tercer out en la primera base, pero en su tiro a la inicial la pelota le da en el cuerpo al "Karateca" Lizárraga para desviar la esférica y entran dos carreras más y con ello los Diablos ponían la pizarra 6-3.

En el centro del diamante se mantenía el séptimo lanzador de los escarlatas, el veracruzano Herminio Domínguez, quien a la postre se llevó el triunfo. La derrota para el dominicano Carlos Julio Pérez.

Vieron acción 40 peloteros, 14 lanzadores, siete de cada equipo. Seis umpires, el juego lo narraba el recién fallecido José Domingo Setién "El Mulato de Cordoba" acompañado del local el Profr. Carlos Garma Alcocer.

De igual manera los directivos de ambos equipos el Lic. Roberto Mansur Galán de los Diablos Rojos del México y Jaime Pérez Avellá, fueron testigos de lo sucedido en Campeche hace 41 años y se calcula que hubo en cada día 10 mil aficionados, aguantando el sol y el agua y firmes apoyando a sus filibusteros en su gran mayoría.

Por Campeche, lanzaron: César Díaz, Jaime Orozco, Germán Jiménez, Antonio Pulido, Ernesto Escárrega, Carlos Julio Pérez y David Villegas.

El line up inicial de los campechanos incluía a su manager-jugador, el dominicano Juan Ramón Bernhardt:

1.- Morris Nettles JI

2.- Francisco Lara BD

3.- Luis Lora JC

4.- Juan Ramón Bernhardt 3B

5.- Víctor Manuel López 1B

6.- Francisco "Paquín" Estrada C

7.- Raúl Paredes JD

8.- Milton Ramírez SS

9.- Jorge Luis "Zamorita" Hernández 2B