EL TALENTO MEXICANO ENTRENA YA EN LAS GRANDES LIGAS

POR ENRIQUE KERLEGAND TOVAR


Mucho talento mexicano se mueve alrededor de los entrenamientos de verano en el beisbol de Estados Unidos, por supuesto que aparecen como propiedad de los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico. Natural que así se maneje porque sus pretensiones están allá, a la LMB se movilizarán cuando las organizaciones de Ligas Mayores los descarten, de esa manera había sido siempre.

Por ejemplo, Cañeros de Los Mochis sacaron recientemente una lista de jugadores que estarán por allá. Isaac Paredes que estuvo en la Serie del Caribe juega en invierno para los Venados de Mazatlán, va con los Tigres de Detroit. También de los Venados de Mazatlán aparece José Urquidy que prueba fortuna con los Astros de Houston. De los Naranjeros de Hermosillo aparecen dos probando con los Medias Blancas de Chicago y los Azulejos de Toronto, se trata del jardinero Luis González y el joven cátcher Alejandro Kirk quien ha tenido la oportunidad en el mejor beisbol.

En esa lista de jugadores los Tomateros de Culiacán tienen al pitcher zurdo Julio Urías, otros tienen a cuatro como los Charros de Jalisco, ni hablar de los Yaquis de Ciudad Obregón que tienen a siete y seis Cañeros de Los Mochis. Entre los jóvenes aparece el experimentado Joakim Soria, de los Algodoneros de Guasave. Realmente una buena presencia y eso motiva a los muchachos.

No hay duda que los tiempos cambian, antes los directivos de nuestro beisbol trataban con las organizaciones de Ligas Mayores y de ahí surgía un arreglo por la venta de jugadores que estaban en la mira. Claro que no había tantos equipos en Ligas Mayores y cundo se fijaban en un pelotero mexicano es porque ya era el momento enviando reportes que decían prospecto definido. Corito Varona me mostró sus reportes a los Dodgers cuando seguía a Fernando Valenzuela. Seguramente se acordarán de Aurelio Rodríguez, Jorge Orta, José Peña, Isidro Monge, Vicente y Enrique Romo, Rubén Amaro, etcétera. Jugadores que se quedaron muchos años en el mejor beisbol.

Cuando se inició la LMB en el beisbol organizado, obtuvo categoría de Doble A. Pero no les pareció cobrar solamente 12,500 dólares que era lo que se pagaba en el draft en donde participaba nuestro circuito de verano. Por eso a fines de los 60s pidieron que se les ascendiera a Triple A y se les concedió. Entonces se pagaba 25 mil dólares cuando elegía a un jugador mexicano. Eran buenos tiempos cobrar 25 mil dólares. Se recuerda la ocurrencia de Cono Canavati que era dueño de los Alijadores de Tampico, cobrar 25 dólares me agrada, si quieren llevarse a los 25 de mi roster pues adelante.

Fue cuando la LMB pidió no participar en el draft, que el trato fuera entre directivos con las organizaciones de Ligas Mayores. Fue cuando Aurelio Rodríguez salió de los Charros de Jalisco para unirse a los Angelinos de California.

Kerlegand99@yahoo.com.mx


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".