EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)

OBJETIVO: DEPORTES

JAVIER VILLARREAL LOZANO

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)


AHORA QUE ESTE servidor esta cumpliendo 49 años como cronista deportivo, viene a mi mente la poca relación

que tuve con Javier Villarreal Lozano (QEPD) y aunque fue maestro de la escuela de comunicación de la UAC, la verdad que no me toco acudir a ese centro, porque cuando ingrese a la redacción de un periódico en 1971, aun no existe dicho centro de estudios.


ME HUBIERA GUSTADO para aprender mas, porque el periodismo me nació, cuando mi padre me llevo a mis hermanos Jorge Homero y Carlos Javier a vender El Sol del Norte, y al sentir el olor a la tinta salida de los talleres de este periódico que estaba en Venustiano Carranza, poco antes de llegar a Xicotencatl, prácticamente me enamore de lo que hoy en dia es mi profesión y no me arrepiento de ello.


ES MAS POCO antes de ingresar a la redacción de un periódico, me pase como tres o cuatro años trabajando en los talleres a lado de grandes maestros como mi primo “La Bacha” Francisco Hernandez, el maestro Felipe Briones, que era un gran bohemio, y otros mas que los recuerdo por su sobre nombre “Chanate”, “Chantaka”, Juan Manuel Torres “El Mexicano”, Juan Vazquez “El Chamuco” entre otros.


LA GRAN MAYORÍA de ellos, fueron mis maestros en eso de las artes gráficas, porque me enseñaron a acomodar los tipos para integrar las palabras y me tuve que enseñar como iban colocados en sus respectivas cajas, luego a formar las paginas para sacar las placas de metal, o bien cargarlas para meterlas a la prensa, apretarlas y sacar asi el periodico.


BIEN, CUANDO YO llego a el periódico El Heraldo en la calle de Bravo y lo que ahora es Manuel Perez Treviño y que antes era Venustiano Carranza, acaba de salir Javier Villarreal Lozano para irse a dirigir al periódico El Tiempo de Monclova y se quedaba el profe Jose Gonzalez “Pepe Bolita” para ser el director y los dueños del periódico eran Roberto Orozco Melo, Paco de la Peña y Antonio Castillas.


Y EN ESE primer intento solo supe de Javier Villarreal Lozano, pero pasado un tiempo me fui junto con otro compañero que le decían “El Chicano”, nos fuimos a buscar trabajo y llegamos a Monclova, acudiendo al periódico El Tiempo, en donde tras una larga espera finalmente nos atendio Javier Villarreal Lozano, y con todo y decirle que veníamos de Saltillo, para que nos diera trabajo.


“MUCHACHOS POR EL momento aquí no hay, pero vayanse al Dia (otro periódico de Monclova) y ahi siempre necesitan gente”, por lo que salimos bastante decepcionados, ya que en Saltillo alguien nos había comentado que Javier si nos iba apoyar, pero no fue asi, y creo que mal no recuerdo, que fue la unica ocasion, que yo pude hablar con el.


QUIZÁS OTROS COMPAÑEROS tuvieron mejor suerte que yo, y recibieron cátedra de el, o bien algunos que trabajaron en El Coahuilense si tuvieron relación, cuando don Oscar Flores Tapia decidió fundar ese periódico para detener un poco los ataques que ya comenzaban a llegarle siendo Gobernador del Estado.


YO ME ACUERDO que tuvo mucha relación con los compañeros Xavier Lopez Herrera, quien era jefe de deportes, asi como con Antonio Mendoza y Nicanor Aguirre que fueron los cronistas deportivos de esa casa, lo mismo que con otros compañeros como Roberto Legaspi Ruiz y Jesus Ruiz Guevara, entre otros muchos mas.


Y LA VERDAD que si no tuve tratos con Javier Villarreal Lozano, no le podre decir mas, que descanse en paz y que su familia encuentro pronto alivio a tan dolorosa perdida.


AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".