EN ESTA ESQUINA...EL COMENTARIO DE JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)

OBJETIVO: DEPORTES

ANDRES MORA IBARRA

COMENTA: JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)

EL OTRO DIA sostuvo una interesante platica en medio de un suculento almuerzo con el amigo Juan Antonio Martínez Elizondo y la verdad que no solo me reafirmo ser un ferviente enamorada de su tierra (Rio Bravo, Coahuila) sino también eterno seguidor de lo que realizaron los peloteros nativos de esa localidad, pero destacando a Andrés Mora Ibarra.

INCLUSO DURANTE LA charla me soltó una iniciativa que es casi seguro que la va a poner en marcha el próximo año, y se trata que Andrés Mora Ibarra sea inmortalizado al lado de peloteros como Marcelo Juárez Moreno, Gabriel Lugo, Lupe Chávez, Juan Navarrete, Noé Muñoz, Tomas Herrera, Armando Reynoso, Gregorio Luque y “Carretas” Pérez en la barda de los jardines del Parque Madero.

“MIRA TOCAYO ES cierto que Andrés Mora Ibarra nació en Rio Bravo, pero todos sabemos que aquí inicio su carrera como beisbolista, jugando en las ligas pequeñas de Saltillo, y su inicio en el beisbol fue con los Saraperos de Saltillo, incluso hasta cuando fue vendido a los Orioles de Baltimore, pertenecía a los Saraperos”.

Y ES CIERTO sus primeras siete temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol fueron con los Saraperos, y aunque luego de regresar de Grandes Ligas, volvió a Saraperos, pero solo por menos de una temporada para luego irse a Nuevo Laredo, en donde la conclusión de su carrera se dio en esa frontera hasta terminar como pelotero profesional.

MORA IBARRA FUE muy apreciado por los aficionados de los dos Laredos, por eso su número de camisola fue colocado en las bardas del parque La Junta al lado de Carlos Soto, otro coahuilense, nativo de San Pedro y que fue un gran receptor, así como guasavense Gerardo “La Polvorita” Sánchez y el jarocho Alejandro Ortiz.

ESOS DIEZ PERSONAJES que han sido tienen retirado su número en el Parque Madero realizaron sus méritos, pero no se puede despreciar la labor que realizo Andrés, porque de los 410 cuadrangulares que conecto en su estancia en la Liga Mexicana de Beisbol, sus primeros 100 palos de vuelta entera los conecto con la franela de los Saraperos.

EL AMIGO MATINEZ Elizondo es nativo de Rio Bravo, Coahuila, lo trajeron sus padres cuando tenía seis años, a donde llego a vivir a la colonia que fue fundada para los ex trabajadores de la textil que existía en Rio Bravo y que le fue impuesto el nombre en honor del pueblo en donde nacieron todos ellos, menciono que presentara la iniciativa a la directiva actual de los Saraperos.

PERO TAMBIEN TIENE otra propuesta que presentara ante el congreso la posibilidad de que las calles de la Colonia Rio Bravo se les imponga el nombre de cada uno de los jugadores profesionales que nacieron en ese lugar, incluyendo al famoso grupo musical de los Hermanos Barrón que también son nacidos en ese pueblo y fueron conocidos internacionalmente.

SON UN PAR de iniciativas que me parecen bastante interesantes y sobre todo que valen la pena que sean prentadas ambas propuestas y aprobadas por quienes deben de hacerlo, porque por un lado Andrés Mora Ibarra hizo los méritos necesarios para que su número 27 sea colocado en el Parque Madero y en segundo colocar los nombres de los peloteros famosos de Rio Bravo a la colonia del mismo nombre.

SEGURAMENTE QUE EN el 2021 sabremos más al respecto , porque existe la firme convención de buscar hacerlas realidad a través del tocayo Juan Antonio Martínez Elizondo que le pondrá cartas al asunto.

AMIGOS GRACIAS Y BUENOS DIAS.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero