EN UNA GRAN CHARREADA SE CORONO LA SALTILLO

POR JUAN CASTILLO BORJA (CASBOR 87)


El domingo se vivió una de las brillantes páginas de la charrería coahuilense, no solo por darle apertura al nuevo Lienzo El Regalo de la familia Dávila Salinas, también porque este año serán cuatro equipo de nuestra entidad que irán al Congreso y Campeonato Nacional Aguascalientes 2021, y por la coronación de la agrupación Charros de La Saltillo en una cerrada batalla que se vino a decidir en los momentos más importantes.


BONITO Y FUNCIONAL NUEVO LIENZO EL REGALO


Con una superior capacidad, la ubicación del nuevo lienzo de la familia Dávila Salinas (Leonardo y Gustavo a la cabeza) no solo es moderno, funcional, con amplio estacionamiento, que invita a hacer más y mejor charrería, y que desde cualquier ángulo se podrá presenciar las nueve suertes de la charrería, además su ubicación es muy buena.


CUATRO EQUIPO ASEGURAN SU PASE AL NACIONAL


Ahora no solamente el campeón, sino tres equipos más se agregan, por lo que el abanico de oportunidades se abre para estar presentes en el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Aguascalientes 2021, a lado de los 132 mejores equipos del país, y quienes asisten por nuestra entidad son los siguientes:


Charros de La Saltillo 359

Santo Cristo 323

Valle de Saltillo 324

Hacienda La Purísima 294

Este certamen se efectuara del 5 al 21 de noviembre en el Poliforum de La Isla de San Marco, en el meritito Aguascalientes.


UNA GRAN FINAL, DIGNA DE UN ESTATAL


Con un lienzo casi lleno, y un ambiente ciento por ciento familiar, porras por aquí, por allá daban un marco de una gran final, que indudablemente por primera vez se vive en la charrería saltillense, sobre todo con la participación de únicamente equipos locales, lo cual habla de la gran calidad que ido en aumento y que nos indica las cosas importantes que vienen para nuestro deporte nacional en Coahuila.

Todo inicio muy parejo, ya que en la cala de caballo Luis Fernando Cantú de la Saltillo se apuntó con 37 puntos, mientras que Diego Rodríguez Salinas de Santo Cristo se la llevo con 40 puntos, pero no desentonó Leonardo Dávila Salinas de Valle de Saltillo con 39 puntos.

Pero vino un momento muy importante, porque en los piales en el lienzo, el mejor Diego Sánchez de la Saltillo quien alcanzo dos de 22 y 20 puntos, mientras que Francisco Ureña de Santo Cristo solo lograba uno de 26 y se fue en blanco Juan Francisco Cervantes de Valle de Saltillo, y los Charros de la Saltillo tomaban la delantera con 79 puntos, Santo Cristo con 66 y Valle con 32.

En el coleadero los mejores fue el Santo Cristo, con José Rodríguez Gil que lograba tres derribes que le dieron 13, 13 y 14 puntos respectivamente para un total de 40 unidades que encabezo el “tumbadero” de carne por parte de su equipo en donde lo complemento Leonardo Villar con 39 unidades y Diego Rodríguez con 19, acumulando entre los tres 98 unidades.

La Saltillo cerro con 86 puntos, gracias a Alejandro González con 21, Diego Sánchez Gómez con 24 y Víctor Manuel Valdez Prado con 41 para un total de 86, mientras que Valle de Saltillo se quedó corto con 69 unidades gracias a 23 de Luis Miguel Sierra Barbosa con 23, Leonardo Dávila Blanco con 24 y Leonardo Dávila Salinas con 22.

Hasta ahí Santo Cristo tomo el mando de las hostilidades con 172 puntos, la Saltillo con 165 y Valle con 114.

Esta carrera parejera, todo esto seguía igual y en el jineteo de toro Francisco Rangel del Valle de Saltillo fue el mejor llevándose 15 puntos, Héctor Cardona Puentes de Santo Cristo y Erasmo Gonzales Magullan de la Saltillo ambos con 10 unidades.

Ya en la terna en el ruedo la Santo Cristo tomo de nueva cuenta el mando al lograr el lazo de cabeza de 28 puntos ejecutado por Humberto Treviño y el pial de 26 del “chato” Leonardo Villar, mientras que la Saltillo se llevó 53 puntos con un lazo de 27 puntos de Luis Gerardo Cantú y un pial de 26 puntos de Gilberto Díaz Sandoval, cerrando Valle de Saltillo con 50 puntos, gracias a un lazo de 28 puntos de Juan Francisco Cervantes y un pial de 22 en el segundo intento de Carlos Nieto Esqueda.

Vino la parte final, que fue de película y emociono a los asistentes, ya que Jaciel Palacios de La Saltillo y Carlos Nieto Esqueda del Valle de Saltillo se apuntaron la mayor cantidad de puntos, con 21 ambos con una buena monta de yegua, mientras que Jorge Loredo Gómez de Santo Cristo solo alcanzo 10 unidades.

Pero los nervios se crisparon en las manganas, primero las de a pie, en donde Alejandro González García realizaba dos de las llamadas “tirón al ahorcado” que le valieron 18 y 19 puntos respectivamente antes había fallado el primer intento, pero no corrió con la misma suerte Leonardo Villar de Santo Cristo ya que logro una de 16 puntos, fallo en su segundo intento y en la tercera alcanzo 17 puntos, mientras que por Valle Leonardo Dávila Blanco solo lograba una que lograba con el llamado tirón de la flecha (colocándose la soga en su pie) que solo le dio 22 puntos.

El remate para la Saltillo vino en las manganas a caballo, en donde el regiomontano Luis Gerardo Cantú lograba dos de 22 y 24 puntos, mas ahorra un tiempo y le otorgaron un punto, en tanto que Humberto Treviño por Santo Cristo solo lograba una de 22 puntos y otra de seis unidades y el premio estelar se lo llevo Juan Francisco Cervantes López quien lograba tres de 25 con remate de bigotona, 23 de mascara y cerraba con 27 puntos.

Ya para esos momentos la Saltillo acariciaba el titulo con 335 puntos, mientras que Santos Cristo llevaba 308 y Valle con 302.

El remate vino en el escalofriante paso de la muerte y las palmas se las llevo Jaciel Palacios de la Saltillo con 24 puntos, por Valle Oscar Alemán Gutiérrez con 22 y cerró Jorge Loredo Gómez de Santo Cristo con 15.


CEREMONIA DE PREMIACION



Con la presencia del PUA de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila, Jorge Alberto Jiménez Flores acompañado del vice presidente Gustavo Dávila Salinas y la reina de la Unión, MaryJose I se hizo entrega de la premiación al primer lugar Saltillo con 359 puntos, al segundo Valle de Saltillo con 324 y en tercero Santo Cristo con 323.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero