ENFRENTA NUEVOS RETOS EL DOCTOR SALVADOR CHAVARRIA

POR MARIO HERNANDEZ< SOTO



Luego de un año muy complicado debido a la pandemia del Covid 19, el doctor Salvador Chavarría Vázquez rindió su informe de labores como director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón.

Fueron nuevos retos los que tuvieron que enfrentar los directivos, profesores, personal administrativo y sobre todo los alumnos del plantel ante la necesidad de protegerse de contagios del virus Sars-Cov 2 , sobre todo en una institución médica que está muy en contacto con la sociedad mediante el Hospital Universitario y el Hospital Infantil, que dependen de ella.

Se tuvieron que establecer estrategias para mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje, las actividades de investigación y de atención a la comunidad en el HU y HIU, con las debidas precauciones, mencionó el doctor Chavarría.

Para el próximo ciclo escolar, 2021-2022, se deben enfrentar más retos, pues aunque se ha avanzado en la vacunación contra el Covid 19, la pandemia aún no termina y se tendrá que analizar, junto con las autoridades sanitarias y el rector de la UA de C, ingeniero Salvador Hernández Veles, la forma en que se desarrollarán las labores académicas.

De hecho el informe del doctor Chavarría, presentado el viernes 25 de junio, fue prácticamente virtual, solo con la presencia de pocas personas, evitando las reuniones de mucha gente.

Cabe mencionar que Salvador Chavarría Vázquez, además de ser director y catedrático de la Facultad de Medicina es todo un personaje en el ambiente deportivo de la Comarca Lagunera. Pertenece a una familia de deportistas, es sobrino del legendario luchador Grand Markus (qepd), su hermano también es gladiador.

Desde niño practicó el béisbol y softbol, hasta hace poco tiempo, que sus compromisos ya no se lo permitieron, pero sigue muy ligado al deporte ya que son muchos los peloteros, luchadores, boxeadores y futbolistas que acuden a su consultorio para que los atienda de alguna lesión.

Y es que el doctor Chavarría es un referente en la medicina deportiva, no solo en La Laguna, sino en el país, con su especialidad de traumatología se ha enfocado a la artroscopia, que es una técnica poco invasiva para atender las lesiones en las articulaciones. Fue médico del Santos Laguna, de los Algodoneros del Unión Laguna y le ha tocado atender a destacados jugadores nacionales y extranjeros.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero