ESTO Y MAS DE LA SERIE DEL REY DE LA LIGA MEXICANA

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA


Los Leones de Yucatán viajaron poco después del medio día a Tijuana, para continuar la Serie del Rey, que todavía dominan 3-2, luego de los dos triunfos de los Toros en los encuentros cuatro y cinco.


Los Leones nunca se han coronado en territorio enemigo por lo que esperan que esta sea la primera ocasión, luego que fracasaron en las finales de 1989 (Tecolotes de Nuevo Laredo), 2007 (Sultanes de Monterrey) y 2019 (Acereros de Monclova).

El encuentro será mañana martes a las 9:05 de la noche.


LA PREGUNTA: En 2007 el mánager era Lino Rivera, en 2019 lo fue Gerónimo Gil, ¿recuerda quién fue el timonel de 1989?.


CUARTO DEL MASAJISTA: Josh Lueke no lanzó el domingo, en el quinto choque de la Serie del Rey, debido a una fuerte infección estomacal. Esa fue la razón por la que Manuel Chávez estuvo en la loma al final del choque. No iba a poder lanzar, estaba tirado”, dijo el coach de avanzada, Héctor Castañeda.


LA CITA DEL DÍA: “Se ve fácil por fuera, pero no sabes qué pasa dentro del dugout”, dijo el ex torpedero yucateco Juan José Pacho Burgos, experto timonel del béisbol mexicano, al hablar de los comentarios de los aficionados sobre las decisiones de los pilotos.


OPINA UN EXPERTO: La voz autorizada del ingeniero Raúl Ortega Rojas, scout principal de los Leones, acerca del quinto choque de la Serie del Rey que perdieron los Leones en la undécima entrada, ayer domingo:

“El encuentro no era para los Leones. Mira:

  1. Cuando Alex Liddi bateó el doblete en la novena entrada (con el que Yadir Drake anotó la del empate 3-3), el jardinero se resbaló y cayó al piso, pero para su fortuna la pelota rebotó y se fue a sus manos. Los batazos que van por ahí siempre se desvían para otro lado (eso impidió a Luis Juárez anotar).

  2. Cuando fue a batear Juárez en la entrada once (con corredores en segunda y la inicial), el guardabosque central Junior Lake estaba jugando lejos, pero Leandro Castro lo acercó. Si se quedaba donde estaba, el batazo del “Pepón” iba a ser sencillo y el partido se empataba. Al acercarse, a Lake le dio la posibilidad de zambullirse hacia adelante y atrapar la canica antes de “picar”.

  3. El cuadrangular de Leandro Castro, de dos carreras en la primera entrada, fue a una recta de Radhamés Liz de 97 millas. “Castro hizo el ‘swing’, incluso, con los ojos cerrados”.

ANIVERSARIO LUCTUOSO: En un día como hoy, pero de 2012, falleció el ex mánager de los Leones Jack Pierce, quien en su etapa como pelotero fue un temible tumbabardas. Según recuerda en Twitter el periodista Miguel Ángel Byrd, Pierce participó en 12 temporadas en la Liga Mexicana ,con Jalisco, Puebla, Saltillo, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Campeche, León, Águila y Tigres. En 1,241 encuentros conectó 294 cuadrangulares. En 1986 conectó 54 cuadrangulares, para establecer la marca que todavía persiste.


En las Mayores jugó para los Bravos de Atlanta y los Tigres de Detroit.


A los Leones los dirigió en la campaña de 1988.


CLASE DE HISTORIA: En un día como hoy de hace 20 años, inició Jesse Castillo su camino en el béisbol profesional. Jesse, quien en 2006 bateó el cuadrangular que dio a los Leones la corona de la LMB ante los Sultanes de Monterrey, publicó en sus redes sociales:


“Un día como hoy, pero hace 20 años, comenzaba mi camino a buscar el sueño de todo pelotero. ser beisbolista profesional. Quiero agradecer a mis padres por apoyarme en todo momento a buscarlo, a los @leonesdeyucatan encabezados en ese momento por Roberto Pérez quien confió en mí”.


FELIZ CUMPLEAÑOS: Ayer domingo celebró su cumpleaños el anotador oficial de la Liga Mexicana en Mérida, Profr. Mario Pastor Zapata Sosa, como dirían los antiguos cronistas, “orgullo del barrio bravo de San Sebastián”.


Lástima que no pudo coronar el día con la conquista del banderín por el equipo de casa.



LA RESPUESTA: Se trató de Roberto Méndez. Y no se me olvida, pues fue él quien me llevó lejos de donde, enfurecido, el presidente de la Liga Mexicana, Pedro Treto Cisneros, me reclamaba airadamente en el aeropuerto por una nota publicada en el Diario de Yucatán. En esa ocasión, que era hasta antes de la actual, la serie final más distante, la Liga Mexicana contrató vuelos chárter para trasladar a los equipos.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero