FESTEJAN 50 AÑOS DE LOS GATOS NEGROS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA EN EL FÚTBOL AMERICANO

POR MARIO HERNANDEZ SOTO


Melancolía, recuerdos, alegría, y en general sentimientos encontrados experimentaron más de 100 ex jugadores del equipo de futbol americano Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna, que este sábado 15 de mayo tuvieron la oportunidad de reencontrarse para conmemorar medio Siglo del icónico equipo y primero se recordó con un minuto de silencio a quienes se adelantaron en el camino.


Fue el mes de mayo de 1971 cuando los felinos tuvieron su primer encuentro oficial, al enfrentar a los Apaches de la Preparatoria Venustiano Carranza de la UAdeC en la recién inaugurada Liga Estudiantil de La Laguna, Categoría Intermedia, en la que también participaban el Instituto 18 de Marzo y la Escuela de Comercio y Administración.


Todo esto y muchos detalles más fueron recordados por José Zamora, el popular “Zam”, quien hizo una reseña de la historia de Gatos Negros ante la nutrida audiencia que se dio cita en el Gimnasio-Auditorio del Instituto Tecnológico para celebrar el 50 aniversario del icónico equipo.


En su intervención, “Zam” hizo un especial reconocimiento a Rogelio Valdez Sánchez, primer entrenador de los Gatos, que estuvo presente en la ceremonia, y a Antonio “Negro” Allen Campos (qepd), pilar para el surgimiento de este plantel. También habló de la posibilidad de crear el Salón de la Fama de los Gatos Negros y propuso a Carlos Navarro Castrellón “El Muerto”, también presente, como el primer miembro del recinto.


Hizo alusión a cómo nació la identidad del equipo, pues dentro del sistema de Tecnológicos del país le tocó al de La Laguna el número 13, que se considera cabalístico, al igual que la imagen de los gatos negros, y de ahí la relación. Finalmente agradeció el enorme apoyo de la Familia Mayagoitia para el equipo, incluso en la compra de arreos y uniformes.


Por su parte, el actual director del ITL, Juan Zapata, dijo que es un orgullo para la institución contar con destacados egresados que siguen manteniendo su identidad y apego al plantel mediante la Hermandad “Antonio Allen” y cuyo lema es “Por Siempre Gatos Negros”.



En el evento también estuvieron presentes los entrenadores Agustín “El Diablo” Reynoso, Jesús Recio, Enrique Chio, y los ex jugadores Luciano Martínez, Miguel Rezendez “Campanario”, Enrique “Negro” Rodríguez, Ernesto Nevarez, los hermanos Wong y Gerardo Allen, hijo de Don Antonio Allen, entre muchos otros.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero