HACE YA 30 AÑOS DE LA ULTIMA EXPANSION DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

POR CARLOS CARVAJAL MEDINA


Hace casi 30 años, el martes 15 de enero de 1991, se concretó prácticamente la que es hasta hoy la expansión más reciente de la Liga Mexicana de Béisbol con la integración de los planteles de los Charros de Jalisco y los Cafeteros de Córdoba, que en un “draft” obtuvieron a sus primeros 14 integrantes.



Después del año de la huelga en la Liga Mexicana (1980), cuando había 20 equipos, se jugó con 16, de 1981 a 1986; de 1987 a 1990 intervinieron 14, y para la temporada de 1991 se realizó la que ha sido la expansión más reciente, cuando el circuito volvió a tener 16 clubes.

.

Empero, en 2011, Dorados Chihuahua y los Tecolotes de los Dos Laredos pidieron permiso, jugándose esa temporada con 14 equipos. Al año siguiente la LMB volvió a tener sus 16 clubes, pero con dos cambios de plaza: los Dorados se mudaron a Aguascalientes y los Tecolotes a Ciudad del Carmen.


Ahora bien, se dice que para el próximo año aumentará el número de equipos mediante una expansión. Por lo pronto, la directiva de la LMB ya recibió la petición de los Rojos del Águila de Veracruz y, en caso de aceptar al equipo jarocho, el circuito estaría en busca del equipo 18. Según varias fuentes, serían los Charros de Jalisco.


ASÍ NACIERON


El martes 15 de enero de 1991 se convocó a una asamblea de dirigentes de la LMB en las oficinas de la liga, en Angel Pola 16, Colonia del Periodista de la Ciudad de México, a las 10 de la mañana y, a las 13 horas se realizó el “draft” de expansión.

Y como en la viña del Señor, en dicho “draft” hubo de todo, desde peloteros maduros, algunos con sazón en el béisbol de primavera-verano, hasta reclutas, como Óscar Romero, quien no había jugado en la LMB. Romero fue atrapado por los Cafeteros y resultó ser el “Novato del año” de esa temporada de 1991.


Los veracruzanos fueron conformando su róster inicial de 14 peloteros con gente joven y los tapatíos se fueron por gente experimentada, como el caso de Chucho Sommers, quien cargaba con 21 años de experiencia; Alvaro Soto, con 16 temporadas, y el curvero Ramón Villegas, quien tenía diez, por citar algunos.


A finales de enero de 1991 se hizo un segundo “draft”, pero este fue de agentes libres, con peloteros en su mayoría que no habían jugado en la liga y lo hacían en otros circuitos menores del país, con el propósito de incrementar los “rósters”.

Por ser equipos de expansión se les autorizó a tener cinco extranjeros, uno más que los otros 14 equipos.


El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol de ese entonces, Lic. Pedro Treto Cisneros, fue el moderador del “draft”.

Los Cafeteros de Córdoba, por conducto de su presidente, Evelio Brito Gómez, fueron los primeros en seleccionar. Por su parte, Guillermo Cosío Gaona, presidente de los Charros de Jalisco, seleccionó en segundo término. Era apoyado por Roberto Castellón Yuén.


Los Cafeteros de Cordoba, finalizaron la temporada en el sexto lugar de ocho equipos en la Zona Sur. Por su parte los Charros calificaron a los play offs, como cuarto lugar del norte.

Los veracruzanos fueron dirigidos por Bernardo Calvo y los Charros por Roberto Castellón.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero

PatrocPatrocinadores

© 2017 por "El Deportivo".